Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle Morelia, titulada por promedio meritorio, Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, titulada como alumna sobresaliente y Especialista en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, título obtenido por promedio meritorio; concluyó la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y la Especialización en Derecho Electoral impartida por la UNAM y el Tribunal Electoral federal.

Pasante en Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género, dictado por la “Fundación Justicia y Género y el Programa Mujer, Justicia y Género” y el “Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente” de Costa Rica.

Cuenta con el Diplomado Internacional sobre Derecho Constitucional y Democracia impartido por el Tribunal Electoral federal, y el Diplomado en Derecho Parlamentario, impartido por la Universidad Latina de América de Morelia y el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Entre los años 2006 y 2016 formó parte del Poder Judicial de la Federación. Desde 2009 es Miembro de la Carrera Judicial. En el Tribunal Electoral, tuvo los cargos de Auxiliar de Mandos Medios, Asesora, Secretaria Auxiliar y Secretaria de Estudio y Cuenta. Estuvo adscrita a la Sala Superior y a las Salas Regionales: Distrito Federal; Sala Especializada -de la que es Secretaria Fundadora-; y Toluca -en la que, en 2011, la OEA y la CIDH, tuvieron al Estado Mexicano cumpliendo con los estándares de igualdad de género en el sistema interamericano, con la sentencia ST-JDC-86/2010, de la que fue Secretaria Proyectista.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue Coordinadora para Capacitación Operativa. En el ámbito local, fue Coordinadora de Ponencia en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla; y, a partir de 2016, es Magistrada en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y Presidenta Fundadora del Comité de Género y Derechos Humanos.

Es Fundadora de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos; Vicepresidenta Fundadora del Consejo Nacional Ejecutivo de Derecho Electoral; Asociada del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. y Vocal del Consejo de Certificación y Acreditación Profesional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados;

Asimismo es integrante de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia(sic); de International Association of Women Judges; de la Asociación Mexicana de Juzgadoras; de Amnistía Internacional México; y del Colegio de Abogados de Michoacán.

Ha sido distinguida como Miembro de la Legión de Honor de México y como Doctora Honoris Causa del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.