TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis de Revistas
Coordinación de Difusión y Publicación


15 de octubre de 2018

 

 

  • Interés inmobiliario verdadero motor del nuevo Aeropuerto Históricamente, detrás de cada megadesarrollo erigido en México subyace un turbio precedente de especulación inmobiliaria, despojo, de terrenos ejidales y todo tipo de violaciones a las leyes, entre ellas las ambientales. La corrupción de sucesivos gobiernos priistas y panistas, llevada a niveles insólitos durante el de Enrique Peña Nieto, ha marcado también el nuevo proyecto aeroportuario. Aun cuando falta definir su viabilidad en terrenos del exlago de Texcoco, lo que ya es irreversible desde 1999 es la compra de terrenos aledaños a la zona por desarrolladores inmobiliarios y la Comisión Nacional del Agua para levantar en ellos ese monstruo llamado aerotrópolis.

  • Un escándalo de "vida o muerte para el PAN" Los señalamientos de Juan José Rodríguez Prats contra Marko Cortés en el sentido de que en el 2011 recibió 70 millones de pesos de empresarios cuando buscaba ser candidato a la gubernatura de Michoacán provocaron conmoción en el Partido Acción Nacional. Manuel Gómez Morin, quien comité con Cortés por la presidencia panista, amenaza con presentar una denuncia ante la PGR contra su rival, mientras que sus seguidores exigen la expulsión del michoacano. Otros, como el comisionado Gerardo Priego, pide a sus correligionarios “dejar la chinampina política”, pues las elecciones internas son “de vida o muerte para el PAN”.

  • Ir a Banxico es un reto "poca madre": Jonathan Heath Tras la polémica sobre su nominación al puesto que dejará vacante Manuel Ramos Francia como subgobernador del Banco de México, el economista Jonathan Heath dice a Proceso que su eventual nombramiento no pone en riesgo la autonomía del banco central porque no es cercano al presidente electo ni recibe línea de él, además de que cumple ampliamente con los requisitos de ley. Afirma que no está aceptando el cargo por lo que vayan a pagarle: "Es más, si no bajaran los sueldos, al aceptar este trabajo en el Banco de México ganaría menos de lo que actualmente estoy ingresando... Es un reto poca madre y creo que hasta me voy a divertir".

 

VÉRTIGO

 

  • Se impone la voluntad ciudadana en puebla En una decisión histórica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se realizó un recuento total de votos de la elección para gobernador de Puebla: el ejercicio confirmó la victoria de Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente, al ser consistente con la cuenta de votos realizada por los ciudadanos el día de la jornada, con el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el cómputo distrital, el nuevo cómputo de 30% de los paquetes electorales efectuado por la autoridad estatal electoral y el mismo recuento total ordenado por el TEPJF.

  • "Combate a la corrupción: Tema nodal en la transición" El diputado federal adelanta que buscarán que no quede impune ninguno de los actos de corrupción detectados por diversas dependencias y organismos estatales. Esta semana se instalará formalmente la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, que presidirá el legislador Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT). En entrevista con Vértigo el diputado destaca que sin duda el problema de la corrupción fue uno de los principales temas planteados por la ciudadanía durante las pasadas campañas electorales. Además, adelanta cuáles serán las prioridades de la comisión que encabezará, así como también nos ofrece sus puntos de vista sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y, en general, sobre dicho fenómeno social.

  • Los proyectos del NAIM El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco se ha convertido en el tema que mayor polémica genera antes y después de las elecciones federales del 1 de julio pasado: a su alrededor se dividen las opiniones entre quienes defienden la continuidad de la obra (que se encuentra avanzada en 31%) y quienes prefieren la construcción de una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, propuesta por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial. En la polémica acerca de las dos opciones aeroportuarias han vertido sus opiniones autoridades aeronáuticas, expertos en aviación, organizaciones de ingenieros con experiencia en el sector, organizaciones internacionales de aviación civil, cámaras de comercio, organizaciones empresariales, académicos y activistas.

  • "La libertad se construye" México ha vivido una transición y transformación política larga y, en muchísimas dimensiones, fructífera y estimulante, afirma Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien hace 50 años, durante el movimiento del 68, como estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, formó parte del Consejo Nacional de Huelga. En estas últimas cinco décadas, agrega, el sistema político del país pasó de un régimen autoritario de partido único donde existía censura total a la prensa y fuerzas políticas de oposición —particularmente de izquierda— a un país donde la competencia política es efectiva, la libertad de prensa es muy amplia (aunque en algunas regiones la violencia del crimen organizado prácticamente la elimina) y hay alternancia de partidos en el poder.

 

SIEMPRE!

 

  • Consulta buscará legitimar decisión de AMLO Con el tiempo encima y pese a su inconstitucionalidad, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a cuenta gotas, ha comenzado a dar a conocer algunos detalles de la consulta que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM), así como nuevos estudios presentados por Javier Jiménez Espriú en los que afirma que Santa Lucía y el actual aeropuerto son compatibles, mientras que Texcoco es viable, pero muy caro. Aun ante las presiones de organizaciones sociales, se informó que la consulta se aplicará en 538 municipios durante cuatro días, del 25 al 28 de octubre de ocho de la mañana a seis de la tarde y que será la Fundación Arturo Rosenblueth quien se encargará de contar los votos. Aun cuando para López Obrador basta con poner una mesa en cada pueblo con urnas, y realizar una encuesta para que la gente diga qué quiere, los especialistas han dicho que esto no es tan sencillo ni suficiente para decidir una obra de tal magnitud.

  • Reforma educativa a modo de Elba Esther Gordillo Desde su triunfo presidencial, el pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador ha enviado a su aliada electoral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señales que rompen con la promesa de campaña de abrogar la reforma educativa, pero sobre todo representan un peligro para el proyecto educativo de la disidencia magisterial. Los hechos hablan por sí solos. Elba Esther Gordillo ya fue liberada y exonerada de lavado de dinero en agosto pasado; las reiteradas declaraciones de López Obrador sobre la libertad y democracia sindical; los foros de consulta educativa organizados unilateralmente por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el anuncio de que el control de la nómina magisterial seguirá en manos del gobierno federal, como lo establece la reforma educativa desde 2015; y el inminente regreso de "la maestra" al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

IMPACTO

 

  • Sólo para iniciados / AMLO bajo presión de su propia corte-(Columna) Atareado con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el tren maya, la exigencia de la Coordinadora magisterial para que el dinero de la educación regrese a sus manos, concentrar el poder político a través del Congreso y las entidades federativas mediante delegados de su gobierno, doblegar, a base de amenaza de recorte salarial, al único poder que se mantiene autónomo (el Judicial de la Federación), las dificultades para elaborar la iniciativa que reviva la Secretaría de Seguridad y los mexicanos recuperemos la tranquilidad, etcétera, es probable que Andrés Manuel López Obrador no se percate de la batalla, despiadada, que se libra en lo que los transformadores republicanos llamarían su primer círculo, el más íntimo, pero que, en realidad, es su corte. A la vista están los intentos por colocarlo ante el dilema de deshacerse o mantener cerca de él a César Yáñez. Sólo se trata de medir hasta dónde es capaz de soportar la presión y defender el picaporte de su puerta porque en el sentido que sea su decisión, o la de su amigo, me aseguran que el más cercano a su afecto, causará otra tormenta política y mediática. En cualquier caso, se dirá que es débil o insensible.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones