TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


16 de octubre de 2018



TECDMX

 

  • Balas Perdidas. (Columna/Excélsior) Silencio. Después de una notable convocatoria, los invitados especiales acudieron a la instalación de la Comisión de Igualdad de Género en la primera Cámara de Diputados de la Ciudad de México, encabezada por la expanista Paula Soto, cuestionada por morenistas y panistas, ya que hace 12 años dirigió la lucha contra la despenalización del aborto en la Ciudad de México, iniciativa que ha sido la bandera en la capital del país. Ayer sorprendió que, a pesar de la presencia de luchadoras incansables, como la feminista Marta Lamas, o integrantes de esa misma comisión, como los legisladores José Luis Rodríguez o Temístocles Villanueva, quienes abanderan causas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), guardaran silencio y no se le cuestionara esa postura que hace unos ayeres tenía Soto, al ser legisladora y llevar la batuta de los blanquiazules. El suyo fue uno de los votos en contra de esta reforma legal, que ahora Morena busca impulsar en todo el país. Tuvo más eco el planteamiento hecho por la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Alejandra Chávez Camarena, quien pidió que se tipifique como un delito la violencia política de género, ya que actualmente es un agravante. Para ello, puso el caso de la elección en Coyoacán.

  • Línea 10. (Columna/Metro) Las malas lenguas afirman que Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos, anda más que ardido. Primero porque perdió la curul que disputaba en el primer Congreso capitalino, pese a echar mano de la estructura de la corporación y de recursos públicos, según se denunció ante el Tribunal Electoral. Y para acabarla, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad le jaló las orejas por abusos contra bomberos disidentes, y hasta agresiones a reporteros, como la que ocurrió en mayo afuera de la entonces ALDF. Moraleja: tener un carácter tan explosivo te puede chamuscar...

 

TEPJF

 

  • TEPJF contribuye a la igualdad de género. (La Crónica de Hoy) El magistrado presidente por ministerio de ley de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aseguró que este órgano jurisdiccional tiene la tarea de abonar a la construcción de nuevos mecanismos que aseguren la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. "Como tribunal constitucional, tenemos la tarea permanente de evitar retrocesos o distorsiones al principio de igualdad establecido en la Constitución federal", sostuvo al inaugurar la Exposición Conmemorativa por el 65 Aniversario del Voto Femenino en México.

  • Destaca TEPJF avances para personas trans. (24 Horas) Durante su disertación en el Foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans, celebrado en la Universidad Iberoamericana, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, recordó el caso de la candidatura de dos personas transgénero para ocupar espacios destinados a mujeres en distintos ayuntamientos de Oaxaca. Vargas Valdez afirmó que la sentencia que avaló a las personas transgénero como candidatas mujeres hizo una interpretación progresiva del derecho a la igualdad.

 

IECM

 

  • Partido Humanista pierde su registro. (El Universal) El Partido Humanista de la Ciudad de México perdió su registro como partido político, luego de no haber obtenido al menos 3% de la votación, en las elecciones del 1 julio de 2018. La resolución aprobada por unanimidad por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se da en apego a lo establecido por los artículos 354 y 355 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local y 94 de la Ley General de Partidos Políticos. En seguimiento a esta resolución, a partir de hoy, el Partido Humanista "perderá todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas publicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018", dijo el IECM.

 

INE

 

  • Descartan que el INE deba ser parte del SNA. (El Economista) El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseguró que, pese a que los recursos que se utilizan para las campañas políticas son fiscalizados, aún prevalece un financiamiento que se obtiene a través de desvíos de recursos públicos. En el marco de la inauguración del foro Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), este lunes, el consejero electoral —titular de la Comisión de Fiscalización—, indicó que el INE ha encontrado dos tipos de financiamientos. El A, precisó Murayama, es al que tiene acceso el Instituto Nacional Electoral como los gastos realizados en redes sociales, los cuales, apuntó, también a veces no son reportados por los actores políticos. Por otra parte, prosiguió, se encuentra la contabilidad B, que incluye los recursos económicos que son desviados de los presupuestos de las instituciones públicas.

  • Pese a reuso, el INE gastó 118 mdp en elección. (24 Horas) El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó poco más de 118.3 millones de pesos en urnas, mamparas electorales, lápices para marcar las boletas, entre otros, a pesar de que en los pasados comicios se reutilizó 70% de materiales electorales. De acuerdo con la solicitud de información 2878, los insumos adquiridos y usados en el proceso electoral pasado, federal y local, se podrán reutilizar en comicios futuros, lo que generaría ahorros para el Instituto. La mayor inversión fue en la compra de 35 mil mamparas, por un costo de 58.9 millones de pesos, que se utilizaron para que los ciudadanos ingresaran, y en secreto, marcarán su voto.

  • Piden revisar actuación de partidos que hicieron pasar a candidatos varones como mujeres trans. (La Jornada) Representantes de organizaciones defensoras de las personas travestís, transgénero y transexuales reconocieron el avance de derechos de este sector en la participación política, pero demandaron que se revise la actuación de los partidos políticos, pues en el pasado proceso electoral en Oaxaca impulsaron registros de candidatos hombres cisgénero que se hicieron pasar por mujeres trans. En el foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans, realizado en la Universidad Iberoamericana Dania Paola Ravel Cueras, consejera del Instituto Nacional Electoral, dijo que "de manera histórica los partidos políticos han tenido una gran resistencia para cumplir con todo lo que tiene que ver con el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres".

  • AMLO: no tengan miedo a la decisión del NAIM. (El Universal) El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a no tener miedo a lo que el pueblo decida en torno a la consulta para definir si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco. "No hay que tenerle miedo a la gente, no hay que tenerle miedo al pueblo, que sea la gente la que decida. ¿Qué es mejor? ¿Que se decida en una consulta con los ciudadanos o que se decida cupularmente? No es lo mismo 100 mil que uno, ¿o es lo mismo?", dijo en entrevista previa a su viaje a Colima como parte de su gira del agradecimiento. Y aunque la oposición ha señalado que no tiene fundamento legal, López Obrador comentó que será una consulta vinculatoria, porque lo que diga la gente es lo que su gobierno llevará a cabo. Celebró que los legisladores de Morena paguen de sus recursos la consulta, la cual se realizará entre el jueves 25 y el domingo 28 de octubre próximos.

 

Gobierno de la CDMX

 

  • Listas, 987 mil vacunas contra la influenza. (ContraRéplica) En la Tercera Semana Nacional de Salud, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, encabezó el inicio de la Campaña de Vacunación de Influenza, de la temporada de invierno 2018-2019, la cual se realiza como parte de las acciones enfocadas a la prevención de enfermedades respiratorias durante épocas de frío. El mandatario resaltó la importancia de que los sectores en vulnerabilidad como los niños, mujeres embarazadas, las personas que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa y los adultos mayores, estén pendientes de sus vacunas.

 

Congreso CDMX

 

  • Alistan 930 pipas de agua para 4 millones en CDMX. (Reforma) Ante el corte al abasto de agua, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad dispondrá de 930 pipas para enfrentar la emergencia que afectará a unos 4 millones de capitalinos. Se trata de contenedores con capacidad de entre 10 mil y 40 mil litros, los cuales estarán realizando hasta cuatro viajes por día, informó la Administración local. Las autoridades informaron que se habilitarán 88 garzas y 70 grandes tinacos que, en conjunto con las pipas (propias y rentadas), se abastecerán de agua en 450 pozos que contarán con el líquido. La falta de agua -por trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala- se presentará en alrededor de 500 colonias ubicadas en 13 Alcaldías.

  • Acatará el gobierno de CDMX el fallo sobre la planta recicladora. (La Jornada) La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, encargada del proyecto de la planta de termovalorización, informó que acatará la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) capitalino de suspender el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de dicha obra. La decisión de la dependencia se dio a conocer horas después de que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló públicamente por la sentencia del tribunal, mientras el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, adelantaba la postura de su administración al considerar que "no se debe impugnar".

  • Los programas sociales de Sheinbaum. (Reporte Índigo) Seis meses después de que arrancó su campaña en Gustavo A. Madero, Claudia Sheinbaum Pardo regresó a esa alcaldía, ahora como jefa de gobierno electa, para agradecer a quienes votaron por ella, refrendar compromisos y anunciar fechas de arranque de proyectos y programas sociales. En Cuautepec, una de las zonas con mayor marginación de la Ciudad de México, la morenista resaltó el listado de apoyos que comenzará a recibir la población a partir del 5 de diciembre próximo, entre los que destacó la entrega de un capital “semilla” a mujeres para que arranquen una cooperativa o negocio, 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes, 800 pesos para tutores, cine gratuito los viernes, danza y actividades deportivas, capacitación, internet, tutorías, todo esto gratuito.

 

Congreso CDMX

 

  • Alistan periodo de comparecencias. (El Heraldo de México) Del 22 de octubre al 8 de noviembre se realizarán las comparecencias en el Congreso de la Ciudad de México de los titulares de las secretarías del Gobierno, como parte de la glosa del VI informe de Gobierno. Un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al que tuvo acceso El Heraldo de México, detalla el calendario para que acudan al recinto de Donceles los funcionarios a informar el estado que guarda la administración pública local. En el documento, que podría ser aprobado en la sesión de hoy, el primero en comparecer sería el titular de la Contraloría, Eduardo Rovelo, el 22 de octubre a las 9:00 horas.

  • Desde Congreso buscan proteger a trabajadoras del hogar. (El Universal) La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto, informó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ponga freno a la discriminación a las mujeres trabajadoras del hogar. Durante la instalación formal de la comisión en Donceles y Allende, la ex titular del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) Jacqueline L'Hoist, recordó que hay en el país 2.4 millones de trabajadoras del hogar y de éstas 500 mil en la capital, por lo que resulta discriminatorio no hablar de ellas ni reconocerlas: "Las mujeres no podemos seguir siendo invisibilizadas, es fundamental que se visibilice lo que estamos haciendo".

 

CDHDF

 

  • CDH: SSP y PGJ realizan detenciones arbitrarias. (El Universal) La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) siguen cometiendo detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos de los imputados en algún delito, por lo que emitió la Recomendación 18/2018 en contra de las corporaciones policiacas para que lo antes posible capaciten y mejoren a su personal. El organismo ha documentado 58 casos de abusos policiacos —desde 2010 a la fecha— que han dejado un total de 122 víctimas, en todo los casos, a decir de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, los policías no respetaron el debido proceso, mantuvieron incomunicados a los imputados y aplicaron fuerza excesiva en las detenciones.

 

CNDH

 

  • Obligación del Estado consultar a indígenas en megaproyectos: Tauli. (La Jornada) El Estado mexicano está obligado a cumplir sus compromisos internacionales y consultar de manera previa, libre e informada a los pueblos indígenas cuando existan megaproyectos de desarrollo que puedan afectar a sus comunidades, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o el Tren Maya. La relatora especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, afirmó lo anterior al presentar en la Universidad del Claustro de Sor Juana el informe de la visita oficial que hizo a nuestro país del 8 al 17 de noviembre de 2017. En el acto también estuvieron el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

  • En el campo, ellas ganan 75% menos que los hombres. (La Jornada) Cifras oficiales muestran que 93.5 por ciento de las mexicanas en áreas rurales enfrentan alta vulnerabilidad al carecer de acceso a educación, salud, seguridad social, infraestructura de la vivienda, servicios básicos y alimentación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que en el campo ellas perciben 75 por ciento menos salario que los hombres, y seis de cada 10 (62.1 por ciento) son pobres. Lo anterior, en el contexto del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemoró ayer 15 de octubre. La CNDH se sumó al reclamo de este sector en demanda no sólo del reconocimiento de los problemas que las aquejan, "sino de que se tomen en cuenta y se parta de sus capacidades para superar las brechas de desigualdad que las afectan a escala nacional".

 

INAI

 

  • Ofrece el INAI rigor al nuevo Gobierno. (Reforma) La lucha contra la corrupción requiere de organismos de transparencia potentes, valerosos y volcados a hacer lo que les toca, afirmó ayer Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). "El INAI ha ofrecido al nuevo Gobierno rigor, neutralidad técnica y absoluta independencia crítica a cada una de sus decisiones desde el comienzo de su ejercicio", apuntó al participar en una Consulta Pública sobre la Política Nacional Anticorrupción organizada por el CIDE.

  • Vigilarán fideicomiso de transición. (El Economista) El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que el Instituto que comanda pondrá lupa sobre el fideicomiso de transición para el cambio de gobierno federal que está integrado por 150 millones de pesos. Tras su participación en el Foro sobre la Política Nacional Anticorrupción, el comisionado del INAI precisó que se vigilarán "los gastos que se lleven a cabo por la transición, no solamente bajar dinero líquido de esos 150 millones de pesos del fondo sino el uso, por ejemplo, de escritorios, de áreas de teléfonos, de secretarias, de choferes", añadió.

  • Obliga INAI a SFP a abrir expediente Odebrecht. (El Financiero) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) informarla cantidad de casos de cohecho relacionados con México, entre ellos el caso Oberdrecht, que han sido documentados en cumplimiento a la Convención Anti-cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El comisionado Joel Salas Suárez expuso que "la utilidad de la información publicada, más allá de la rendición de cuentas, puede servir para que las nuevas autoridades y la ciudadanía colaboren entre sí para asegurar que casos como Odebrecht no ocurrirán con impunidad ni se repetirán".

 

Congreso de la Unión

 

  • Califican con 4.4 el trabajo de senadores. (El Heraldo de México) Las y los senadores de la legislatura pasada fueron reprobados por más de la mitad de los ciudadanos. Una encuesta del Instituto Belisario Domínguez (IBD), dependiente del Senado, reveló que 61% de los entrevistados calificaron con 4.4 el desempeño de los legisladores, mientras que 38% aprobó su trabajo. Al ser cuestionados: "De cero a 10, como se califica en la escuela ¿cuánto le pone a las y los senadores que se van?". El resultado fue: 22.7% calificó con 5, mientras que 20.7% con cero; sólo 2.6% distinguió con 10 la labor que realizó la 63 Legislatura. La desaprobación de los ciudadanos a los senadores aumenta al preguntarles si respaldan el trabajo que realizaron, pues 67.4% opinó que no, mientras que 25.2 % favorablemente.

  • Desata polémica costeo de consulta. (El Heraldo de México) Diputados y senadores de Morena desconocen el plan del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre que ellos financiaran la consulta del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco y que se realizará del 25 al 28 de octubre, la cual tendrá un costo de 1.5 millones de pesos. "Los diputados no vamos a financiar nada de eso", señaló ayer en entrevista telefónica a El Heraldo de México, el diputado por Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Horas antes, el vocero AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, informó en rueda de prensa que los legisladores de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) pagarán la consulta ciudadana para definir si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Dijo que las aportaciones de los legisladores serán "voluntarias" y que no habrá ningún conflicto de interés que pudiera surgir porque Morena es mayoría en el Congreso y se ha declarado en contra de la construcción del nuevo aeropuerto.

  • Se incumple el protocolo para realizar la encuesta, sostiene Osorio Chong. (La Jornada) La consulta sobre el nuevo aeropuerto y los detalles de su realización generaron ayer reacciones en contra de integrantes del PRI y la dirigencia del PRD. En tanto, estudiantes, profesores y trabajadores de más de 20 centros e instituciones de educación superior convocaron a participar los días 22 y 23 de este mes en una encuesta universitaria sobre este tema. En el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que "se está haciendo todo este proceso para ya preconfigurar una salida o una respuesta respecto de dónde se construye la obra".

  • "Traemos viento fresco a la Cámara". (El Universal) El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), expresa su convicción de que más pronto que tarde, México tendrá Presidenta de la República. En entrevista con EL UNIVERSAL adelanta que presentará una iniciativa de adición a la Constitución, a fin de garantizar la igualdad de género en el acceso a los cargos públicos de los tres Poderes, órdenes de gobierno y órganos autónomos. Se propone llevar a la Carta Magna que la igualdad de género "incluya a los titulares de los Poderes ejecutivos y sus gabinetes; en órganos colegiados se debe garantizar la paridad de género, incluido el Poder Judicial. Para el caso de la Corte, donde sólo hay dos mujeres, de 11 integrantes, el Ejecutivo haría propuestas sólo de mujeres hasta que la paridad se cumpla".

 

Partidos Políticos Nacionales

 

  • Alista el PRD recorte a plazas de confianza. (Excélsior) Manuel Granados, presidente nacional del PRD. resaltó que la deuda del partido es de 125 millones de pesos derivados de una multa impuesta desde 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador fue su candidato a la Presidencia de la República, por lo que anunció que además del recorte a trabajadores sindicalizados, esta semana se prepara la liquidación de aproximadamente 60 empleados de confianza. En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Granados adelantó que también se revisará la plantilla del Comité Ejecutivo Nacional y no habrá privilegios en las liquidaciones, pero tampoco se atentará contra los derechos laborales. Dijo que sería irresponsable mantener al personal, cuando no se les puede pagar su salario; incluso reveló que hay sindicalizados que ganan más que él.

  • Publica PRI convocatoria para secretario general. (24 Horas) El Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó la convocatoria para la elección extraordinaria de su Secretario General a fin de concluir el período estatutario 2015-2019. El registro de los aspirantes se efectuará ante la Comisión Nacional de Procesos Internos el 17 de octubre y los dictámenes se publicarán el 18 de octubre. Y la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional donde se realizará la elección y se tomará protesta al nuevo Secretario General, será el viernes 19 de octubre. En la convocatoria se invita a participar a las y los integrantes del Consejo Político Nacional, sectores, organizaciones y estructura territorial, militantes, cuadros y dirigentes, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la misma.

 

SCJN

 

  • Reitera SCJN que no bajarán sueldos. (Unomásuno) La Suprema Corte mantendrá sus niveles salariales en el presupuesto que se presentará a la Cámara de Diputados para 2019. El máximo tribunal hará ajustes para exhibir cierta sintonía con los planteamientos de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, pero lo cierto es que los aneldos de los ministros seguirán en sus actuales niveles por encima de los 200 mil pesos mensuales. De los 5 mil millones de reducción anunciados en el gasto del Poder Judicial Federal para 2019, se harán ajustes en los sueldos y prestaciones a mandos medios y superiores no jurisdiccionales, pero los sueldos de los ministros seguirán intactos. Fuentes judiciales informaron que el ajuste al presupuesto de 2019 responde principalmente a desaparecer algunas plazas de honorarios, y no hacer contrataciones en este rubro. Sin embargo, se espera un incremento salarial de 5% al personal operativo de acuerdo con él ajuste Inflacionario que ordena la ley.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones