TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


06 de noviembre de 2018




TECDMX

 

  • Agenda presupuestal. (Reforma) El Congreso definió fechas para que Alcaldes y funcionarios soliciten el presupuesto. Viernes 16 de noviembre, delegados de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán. Miércoles 21 de noviembre, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco. Viernes 23 de noviembre, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta. Lunes 26 de noviembre, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Y del 28 al 30 de noviembre, Tribunal Superior de Justicia, CDH, Info DF, IECM, Tribunal Electoral, UACM, Tribunal de Justicia Administrativa y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

  • Aprueban diputados pasarela de alcaldes para gestionar presupuesto 2019 (Megalópolis) A partir del próximo 16 de noviembre dará inicio la "pasarela" de cada uno de los 16 alcaldes de la Ciudad de México para gestionar el presupuesto que ejercerán en 2019, además de que deberán presentar un plan basado en el marco de la austeridad republicana, informó Guadalupe Morales Rubio. El viernes 30 de noviembre concluirán las mesas de trabajo con la asistencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, a quien seguirán los titulares de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tribunal de Justicia Administrativa, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

  • Comparecerán alcaldes por presupuesto (Zócalo) Las 16 alcaldías y órganos autónomos de la Ciudad comparecerán ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso para exponer sus requerimientos presupuestales, de cara al presupuesto del 2019. Los diputados que integran la Comisión definieron hoy el calendario, donde del 16 al 26 de noviembre asistirán los titulares de las alcaldías, que arrancarían con la presentación de los alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán el propio 16. La Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia local, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral de la Ciudad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el Tribunal de Justicia Administrativa, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje asistirán entre el 28 y el 30 de noviembre a exponer sus necesidades para el presupuesto.

 

INE

 

  • Sin cambio, sueldos de consejeros del INE. (La Jornada) A pesar de que este lunes el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la elaboración de su proyecto de presupuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no podrá repercutir en el monto de las percepciones de los consejeros electorales y de los altos funcionarios, pues no hay referencia alguna al salario que tendrá el presidente, señaló el consejero electoral, Benito Nacif. Destacó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación es la ley reglamentaria de disposiciones constitucionales que restringen los salarios en el sector público con un tope máximo al que obtenga el Presidente de la República. En realidad, dijo Nacif, para efectos del presupuesto del INE contiene disposiciones similares a las que estaban vigentes, con excepción de que tipifica penalmente el obtener ingresos más allá de las restricciones establecidas.

  • Morena ya quiere modificar ley. (Excélsior) Apenas se publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y Morena anunció una iniciativa para reformarla. El diputado Pablo Gómez dio a conocer que se presentará una iniciativa para eliminar "disonancias", por ejemplo, le cambiarán la palabra Distrito Federal por Ciudad de México, Instituto Federal Electoral por INE y multas basadas en salarios mínimos por multas en unidades de medida y actualización. "Vamos a hacer en los próximos días una iniciativa, que quite esas disonancias que son muy fáciles y alguna otra cosa nueva que se nos pueda ocurrir que beneficie la aplicación de la ley", afirmó.

  • El INE analiza crear la credencial digital. (Excélsior) El Instituto Nacional Electoral (INE) explorará la creación de una "credencial para votar digital", con el fin de contar con una identificación digital; que podría ser utilizada para el voto electrónico, dentro de las posibilidades que se tienen para el voto de los mexicanos en el exterior. Lo anterior se comentó durante la instalación de la Comisión Temporal de Vinculación con los mexicanos residentes en el extranjero y de análisis de las modalidades de su voto. El representante del PAN ante esta comisión, Guillermo Ayala, consideró un "esplendido programa que el INE va a implementar mediante el Registro Federal de Electores, me estoy refiriendo a la credencial para votar digital, me estoy refiriendo a la identidad electrónica digital, hacia allá va a llegar el voto electrónico, ya se presentó a un grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Vigilancia".

  • INE: voto electrónico para mexicanos en el exterior depende del presupuesto. (La Jornada) La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral acordó la elaboración de un cronograma con alternativas para el ejercicio del voto de quienes residen fuera del país y que incluye la introducción de la tecnología que favorezca una mayor participación. Durante la sesión de la comisión el consejero Ciro Murayama destacó que con independencia de la voluntad que se tenga para desarrollar este tipo de mecanismos, reconoció que los alcances de las acciones que se adopten dependerá en gran medida de la disponibilidad financiera que tenga el instituto el próximo año. Sin mencionar las restricciones presupuéstales que se avecinan, señaló que en general los proyectos que el organismo pueda impulsar en 2019 enfrentarán esta disyuntiva.

 

Gobierno de la CDMX

 

  • Desabasto de agua no cesa; prevén hoy mayor crisis. (El Universal) A partir de hoy se vivirán los momentos más difíciles por el desabasto de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses por los problemas que se registraron en las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. Aunque los trabajos habían concluido la mañana del domingo, hubo una falla que llevó a la Comisión Nacional del Agua a suspender una vez más el suministro. Se prevé que hoy a las 19:00 horas se reanude el envío de agua. Las autoridades capitalinas consideraron que el servicio se restablecerá al 100% el próximo sábado. Las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco sufrieron en mayor medida el desabasto. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, hizo un llamado a la ciudadanía a no alterar su vida cotidiana y a cuidar en extremo el agua.

  • Rebasado, albergue para migrantes en la CDMX. (El Universal) La afluencia de migrantes rebasó la capacidad del Estadio Jesús Martínez "Palillo" y a las autoridades. Con filas de entre 30 y 40 minutos para conseguir alimento, baños sucios y gente descansando en el pasto, concluyó la segunda jornada de la caravana migrante en la Ciudad de México. En el albergue instalado en el estadio de la Magdalena Mixhuca pernoctarán 4 mil personas, según los cálculos del gobierno de la Ciudad de México. Para hoy se espera la llegada de mil 500 más, con lo que serían 5 mil 500 en el albergue. Debido a la falta de organización y de condiciones de higiene, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares, informó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general del organismo.

 

Congreso CDMX

 

  • Llaman en el Congreso local a redoblar el abasto de agua en las escuelas. (La Jornada) Tras el anuncio del retraso en los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala para restablecer el servicio de agua en el valle de México, y la denuncia de falta de agua en escuelas en Cuauhtémoc, la diputada local Lilia Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación, hizo un llamado para que se redoble la atención respecto del suministro de agua en los planteles de la Ciudad de México, con el fin de evitar espacios insalubres que utilizan los alumnos. Señaló que, si no se garantiza el suministro de líquido, los menores y el personal docente, administrativo y de limpieza no podrán tener acceso a los servicios sanitarios en las escuelas ni lavarse las manos, lo que podría derivar en infecciones gastrointestinales.

  • Solicitan informe sobre atención a migrantes. (El Universal) El Gobierno de la Ciudad de México las 16 alcaldías y el DIF-local deberán rendir un informe detallado al Congreso capitalino sobre las medidas de apoyo a la caravana de migrantes centroamericanos que llegaron a la capital en su paso hacia Estados Unidos pidieron diputados locales. El informe deberá contener la ruta de la caravana y la cantidad y ubicación de albergues destinados para la asistencia de los migrantes y si cuentan con servicios de atención médica y legal. El grupo parlamentario de Morena también solicitó que todas las alcaldías informen sobre el número y ubicación de los centros de acopio en cada demarcación y las medidas que tomarán para apoyar a los migrantes. La caravana migrante continuó avanzando con fe lo que les ha permitido soportar un sol abrasador y caminatas de miles de kilómetros a pesar de tener llagas en los pies medidas precarias de higiene y pasando hambre por lo cual resulta de vital importancia que esta ciudad cuente con los mecanismos para apoyar sus necesidades primordiales y evitar que se vulneren sus derechos fundamentales dijo la diputada por Morena Yuriri Ayala Zúñiga.

 

CNDH

 

  • Emite la CNDH medidas cautelares. (Reforma) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que existe desorganización e insuficiencia en los servicios de asistencia humanitaria para los migrantes que arribaron a la Ciudad de México. En conferencia, el Visitador General de la Comisión, Edgar Corzo, indicó que se emitieron medidas cautelares para distintas dependencias del Gobierno redera] y del Gobierno de la Ciudad de México para que se atiendan las deficiencias en el Centro Deportivo Magdalena Mixhuca.

 

INFODF

 

  • Impulsan vigilancia a proceso de InfoDF. (Reforma) Representantes civiles urgen a las autoridades garantizar un acompañamiento en la convocatoria y proceso de conformación del InfoDF. Ante la previsión de que hoy la Comisión de Transparencia sesione en el Congreso capitalino y sean dados a conocer los requisitos, ciudadanos urgieron a asegurar que se establecerán reglas sin obstáculos Tania Sánchez Andrade, de Ruta Cívica y de la Global Initiative for Fiscal Transparency, destacó la importancia de que el InfoDF desahogue el rezago en resoluciones de solicitudes de información y para avanzar en el Sistema Local Anticorrupción. "Este proceso puede sentar un buen precedente o malo, según cómo lo hagan, frente a todos los nombramientos que están en puerta, así como en la apertura que tenga el Congreso para verdaderamente trabajar con los principios del Parlamento Abierto", consideró Sánchez Andrade.

 

INAI

 

  • Archivos y transparencia, claves para confianza. (El Financiero) Para la toma de decisiones y los consensos, el conocimiento, el diálogo y la colaboración son indispensables. Como ciudadanía, construir un nuevo escenario donde todas las voces sean escuchadas e incluidas, tanto en la integración de propuestas legislativas, iniciativas y decisiones del entorno público; no ha sido sencillo. La falta de información y de canales de participación eran los mayores obstáculos. El acceso a la información y la apertura gubernamental han modificado la forma en la que vemos y entendemos los asuntos políticos y de nuestra sociedad. Al propiciar el conocimiento de las acciones de las autoridades se ha facilitado un mayor seguimiento y evaluación de éstas. Este esquema de interacción entre las autoridades y la población ha significado mayor acceso a una participación más activa y sólida, posibilitando un eficiente contrapeso a la discrecionalidad en la toma de decisiones de lo público y un mecanismo de control social a favor de la rendición de cuentas, y el combate a la opacidad.

 

Congreso de la Unión

 

  • Van por reformas a la administración pública, dicen. (El Universal) Ante los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado se realizó la instalación de las comisiones de Gobernación de ambas instancias legislativas que comenzarán este martes la dictaminación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Entre las reformas destacan la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, separando las tareas de seguridad de Gobernación, así como convertir a Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría de Bienestar. De acuerdo con el dictamen, se propone que la Secretaría de Gobernación cuente con condiciones para atender sus tareas como responsable de la política interior, por ello es necesario que la seguridad sea depositada en una dependencia de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya misión y función central sea la protección de la población ante cualquier riesgo o amenaza.

  • Postergan discusión sobre Fiscalía General. (Excélsior) Será hasta mañana cuando las comisiones unidas de Justicia del Senado y la Cámara de Diputados sesionen de manera conjunta para avanzar en la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, informó el presidente de esta comisión del Senado, Julio Ramón Menchaca. A pesar de que el mismo senador informó el viernes que ayer iban a trabajar en conferencia con los diputados federales, e incluso difundió un proyecto de dictamen en el que se observan algunos cambios a la propuesta original, sobre todo para prolongar de uno a dos años la existencia de la llamada Fiscalía General de la República de transición, pactada entre diversas organizaciones civiles y el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, ayer el legislador dijo que se había pactado una nueva fecha.

  • "Sanciones, para quien no acate ley de salarios". (El Universal) El diputado Pablo Gómez (Morena) señaló que aquellos que no se ajusten a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), serán "sancionados", ya que ante dicho ordenamiento no procede ningún amparo. Quien fuera el autor de la iniciativa siendo senador dijo que presentarán una iniciativa para modificar las "disonancias" que tiene la ley, como por ejemplo que, en lugar de decir Ciudad de México, dice Distrito Federal, y todo aquello que "se les ocurra", errores que, dijo, no "impiden" la aplicación de la misma ni su entrada en vigor.

  • Morena, por ya no imprimir el DOF. (El Financiero) El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que propondrá hoy una iniciativa de reformas legales para la desaparición del Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición impresa, para quedar sólo en versión por Internet. Mario Delgado, jefe de la bancada del partido mayoritario en San Lázaro, informó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que hoy llevará a tribuna dicha reforma, con lo que -dijo- "la Secretaría de Hacienda se ahorrará 30 millones de pesos de la impresión diaria del histórico DOF. Durante el encuentro público que los líderes de Morena en el Congreso de la Unión tuvieron ayer con López Obrador, el legislador le explicó que "en estos tiempos de nuevas tecnologías" ya no es necesario el gasto de la impresión del Diario Oficial.

 

Partidos Políticos Nacionales

 

  • A días de la elección del PAN, la dirigencia niega que exista polarización. (La Jornada) Con la cuenta regresiva para que el Partido Acción Nacional (PAN) elija este fin de semana a su próximo presidente nacional, la actual dirigencia de ese instituto rechazó que haya polarización dentro del blanquiazul por su proceso interno. Mientras Manuel Gómez Morín Martínez del Rio denunció que hay "presiones" a la militancia, Marko Cortés Mendoza reiteró que buscará, a través de la unidad, una oposición clara al próximo gobierno. A menos de una semana para el proceso interno, tanto Marko Cortés como Gómez Morín-los dos únicos candidatos que compiten por la presidencia panista- intensificaron su agenda de campaña, que deberá concluir el sábado, para dar paso el domingo a las votaciones.

  • Crean asociación en defensa de los derechos políticos de la mujer. (La Jornada) Legisladoras, representantes de distintos partidos y consejeras electorales pusieron en marcha la asociación civil Comisión Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres (CNDM) con la finalidad de establecer posicionamientos y una defensa jurídica para salvaguardar al género femenino de 1a violencia en su contra cuando se postulan a candidaturas o llegan a cargos públicos. Las ex candidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala, la diputada federal de Movimiento Ciudadano Martha Tagle y las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel y Adriana Favela respaldaron la agrupación. Margarita Zavala recalcó que no buscan redefinir el concepto de mujer, sino el del poder en el país.

 

SCJN

 

  • "Congreso se debe ocupar de la mota". (Milenio) La jurisprudencia de la primera sala de la Corte que permite el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines lúdicos es importante y trascendente, porque "generala necesidad" de que el Congreso se ocupe del tema, afirmó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. "Es decir, que (el Legislativo) adapte los ordenamientos legales correspondientes, que asuma los criterios que ha establecido y finalmente que expida las leyes para hacer una realidad el derecho que está garantizando la primera sala", dijo. En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón que transmitió MILENIO Televisión, Pardo Rebolledo dejó claro que él nunca se ha pronunciado a favor ni contra el consumo de mariguana, sino sobre el problema que representa adquirir la semilla, motivo por el cual voto contra otorgar los amparos.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones