TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


07 de noviembre de 2018




TECDMX

 

  • Prepara Congreso toma de posesión; asistiría AMLO. (24 Horas) El Congreso de la Ciudad de México instaló el grupo de trabajo para la toma de posesión de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, evento al que se invitó al próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien es muy probable que acuda, declaró Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara local. La orden del día para la toma de posesión será: lista de asistencia, lectura de la orden del día, designación de la Comisión de Cortesía, posicionamiento de cada grupo parlamentario, lectura de la constancia de mayoría expedida por el IECM, lectura del resolutivo del Tribunal Electoral de la CDMX por el que se hace la declaratoria de jefa de Gobierno electa, lectura del bando por el que se da a conocer a la población la declaración de jefa de Gobierno, toma de protesta de Claudia Sheinbam y mensaje de ésta.

 

TEPJF

 

  • Integran ternas para relevos en el TEPJF. (Excélsior) El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, en sesión privada, el procedimiento para integrar cinco ternas de candidatos a magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que serán propuestas a la Cámara de Senadores, para ocupar el cargo del 8 de marzo de 2019, al 7 de marzo de 2028. Ante la próxima existencia de cinco vacantes de magistrado electoral, una por cada Sala Regional de las circunscripciones de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México y Toluca, Estado de México, por la conclusión del encargo de los magistrados que en 2013 fueron designados para un periodo de seis años, la SCJN debe adoptar las medidas que le permitan proponer oportunamente al Senado de la República las ternas respectivas.

  • Cercano a El Bronco, al frente de Monterrey. (El Universal) Con experiencia en puestos de seguridad pública y procuración de justicia, consejería jurídica y el ejercicio privado de la abogacía, Bernardo González Garza, ex secretario de Seguridad Pública del Estado, se desempeñará durante dos meses como presidente concejal de esta capital, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios del 1 de julio. Sin embargo, González Garza tiene el reto de no ser objeto de señalamientos de intromisión en las elecciones extraordinarias del próximo 16 de diciembre, debido a la forma en que ocurrió su designación en el Congreso del estado, ya que después de seis días de falta de acuerdos, varios actores políticos acusaron al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de injerir en este proceso.

 

INE

 

  • Alistan reglas de nuevos partidos. (Excélsior) El INE prepara los lineamientos para la creación de nuevos partidos políticos, a fin de aprobarlos a mediados de diciembre y lanzar la convocatoria para las organizaciones sociales que se quieran constituir en partidos políticos, además de que ya trabaja para mejorar la aplicación de teléfono que se utilizará para capturar los registros de nuevos militantes. Así lo comentó la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, quien explicó que tendrán que lograr el apoyo de 0.26% del Padrón Electoral, como requisito para obtener el registro, entre otras cosas.

  • CNDH, Inai e INE, con jugosas pagas. (La Jornada) Al entrar en vigor la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos el próximo primero de enero de 2019, los directivos de los organismos autónomos verían sensiblemente reducido su sueldo mensual para que no rebase los 108 mil pesos que ganaría el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, establecido como el tope salarial. Un caso representativo de los efectos de la norma es el de la CNDH, cuyo titular, Luis Raúl González Pérez, tiene un sueldo mensual bruto de 198 mil 641.60 pesos -de acuerdo con el manual de percepciones 2018 de la institución-, el cual tendría que bajar 46 por ciento para ajustarse a la nueva norma de percepciones. En el caso Inai, los siete comisionados del pleno ganan un sueldo mensual bruto de 194 mil 708.34 pesos, es decir, 45.59 por ciento mayor al que va a percibir López Obrador cuando asuma la Presidencia. Por lo que se refiere al INE, en los cargos de consejero presidente, consejero, secretario ejecutivo, director ejecutivo, contralor interno, coordinador de unidad técnica especializada, secretario particular del consejero presidente y coordinador de asesores del consejero presidente, se rebasa también el tope salarial establecido por la nueva ley.

 

Gobierno de la CDMX

 

  • Amieva: el plan de ayuda a migrantes es para dos semanas. (La Jornada) El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, pidió a la Federación que atienda la situación de los centroamericanos que se encuentran en la capital del país, por lo que el secretario de Gobierno local, Guillermo Orozco Loreto, envió ayer un oficio al Instituto Nacional de Migración para que "no deje de atender este problema". En el documento señala que el gobierno capitalino presta ayuda humanitaria exclusivamente, pero que lo relacionado con ingreso, tránsito y estancia de la caravana es responsabilidad federal, por lo que se requiere acompañamiento al éxodo migrante. Por la tarde, luego de reunirse con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, para tratar el tema, señaló que definió un esquema de atención para 15 días y se acordó establecer un centro de mando permanente en el albergue.

  • Suministro de agua se normalizará el sábado. (Diario de México) El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que será hasta el próximo sábado cuando se restablezca en su totalidad el suministro de agua en la capital del país y en los 13 municipios afectados del Estado de México. Precisó que a partir de las 17:00 horas de ayer arrancó el bombeo del líquido en el Sistema Cutzamala, esto tras las reparaciones que derivaron en un nuevo corte al suministro del vital líquido. En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, el funcionario reiteró a Joaquín López Dóriga que la distribución iniciará en las alcaldías de la zona Poniente de la Ciudad de México, como son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán.

 

Congreso CDMX

 

  • Morena presenta ley de austeridad al Congreso. (El Universal) La bancada de Morena en el Congreso local, a través de su coordinadora parlamentaria, Ernestina Godoy, presentó la iniciativa de ley de austeridad, con la cual se pretende acabar con el dispendio de recursos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y cualquier organismo público local. En el caso de los funcionarios, la propuesta plantea eliminar los seguros de gastos médicos privados, restringir servicios de escolta y blindaje automotriz, y que no sean creadas plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos ni aumentar sus dotaciones. Ernestina Godoy añadió que ''las personas servidoras públicas no recibirán prestación adicional, bono, pago por productividad o cualquier otra remuneración, cualquiera que sea su denominación, que no haya sido previamente presupuestada.

  • Piden que titular del TSJ dure tres años. (Milenio) En la antesala para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, los diputados locales propusieron ampliar a tres años la gestión, luego de qué en la Constitución de CdMx se indica apenas un año de duración. Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, argumentó que 12 meses serán insuficientes para cualquier administración en el Poder Judicial local. Lo anterior cobra trascendencia porque el próximo viernes el pleno de magistrados del TSJ emitirá su votó directo y secreto para elegir a su nuevo representante.

 

CNDH

 

  • Defensoría del pueblo en vez de CNDH. (Excélsior) El Partido del Trabajo (PT) formalizó su propuesta para que desaparezca la Comisión Nacional de Derechos Humanos —y las comisiones de derechos humanos estatales— con el fin de ser sustituida por una defensoría del pueblo, que sea mucho más eficaz que la actual Comisión. De acuerdo con el senador Joel Padilla, quien presentó la iniciativa en tribuna, el objetivo es terminar con las comisiones que se convirtieron en un coto de poder de los gobernadores y de los poderes políticos federales. "La Comisión Nacional de Derechos Humanos es el organismo encargado de promover y garantizar los derechos humanos en nuestro país. Creada en 1990, originalmente dependió directamente del secretario de Gobernación, por lo que no se podía señalar el uso arbitrario del poder. Fue hasta el 13 de septiembre de 1999 cuando se le dotó de autonomía constitucional", recordó Padilla.

 

INFODF

 

  • Lanzan nuevo proceso para integrar el InfoDF. (Reforma) La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la CDMX abrió la convocatoria de elección de cuatro comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (InfoDF). Este nuevo proceso deja de lado la convocatoria abierta por la última Asamblea Legislativa. El diputado Pablo Montes de Oca, del PAN, consideró que emitir una nueva convocatoria viola los derechos de quienes se inscribieron en el proceso iniciado a finales de 2017. Sin embargo, el presidente de la Comisión, el morenista Carlos Castillo, señaló que retomar la anterior selección violaría la Constitución de la CDMX, que estableció el nuevo proceso desde su entrada en vigor en septiembre.

 

Congreso de la Unión

 

  • Avala Senado seguridad social a parejas del mismo sexo. (El Universal) Con vítores de representantes de la comunidad LGBT, por unanimidad de 110 votos el pleno del Senado aprobó reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE en materia de derechos sociales de las personas del mismo sexo que eliminan el lenguaje sexista y discriminatorio en dichas normas. Además, se reformó la disposición, a efecto de que los hombres puedan acceder a la pensión por viudez. La reforma a las dos leyes, cuya minuta el Senado envió a la Cámara de Diputados para su revisión, reconoce la protección social de un derechohabiente a su beneficiario, esposo, esposa o cónyuge, del mismo sexo. El senador Gemían Martínez Cázares (Morena), designado de antemano por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ser director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que con estas reformas "México camina a ser un país más decente, y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie".

  • Morena va por legalizar mariguana recreativa. (La Crónica de Hoy) La bancada de Morena en el Senado a través de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, impulsa una iniciativa de ley para la Regulación y Control de Cannabis en materia de uso con fines lúdicos personales, científicos y también los claramente comerciales. El suministro para el consumo lúdico queda, en el texto, dividido en tres posibilidades principales: el cultivo personal, muy limitado en cuanto a número de plantas cultivadas; las cooperativas, que sólo podrán suministrar cannabis a los miembros de la unión de particulares debidamente registrada y, finalmente, la venta propiamente comercial, que sería vigilada por un instituto regulatorio que determinaría los espacios especializados para la venta abierta al público adulto.

  • Plantean en Senado reforma de Judicatura. (Reforma) El Partido del Trabajo presentó en el Senado una iniciativa de reforma constitucional que desvincula al Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y termina con la designación de consejeros por parte del Ejecutivo federal. El senador petista Joel Padilla Peña presentó la iniciativa para reformar el artículo 100 constitucional, con el propósito de que el CJF sea presidido sólo por jueces y magistrados, previa designación de la Cámara alta. "El Consejo se integrará por 7 consejeros designados por el pleno del Senado de la República de entre los magistrados de circuito y jueces de distrito, los cuales elegirán a la persona que presidirá el Consejo en los términos que señala la Ley respectiva", indica la propuesta. Conforme a la iniciativa, los consejeros durarán 5 años en el caigo, serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.

  • Morena allana camino para próxima titular del SAT. (Excélsior) Con el voto en contra de la oposición, Morena allanó el camino a Rosalinda López Hernández para que se con vierta en la primera mujer jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al quitar como requisito el "haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera". PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano instaron a Morena a no hacer "un vestido a la medida" de la próxima titular del SAT, porque eso no abona en la construcción de perfiles altamente calificados para dirigir una institución tan importante, que recauda los ingresos fiscales del país, que rondan los 2.8 billones de pesos.

  • "No nos vamos a meter" con actuales ministros. (El Economista) La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos -publicada en el Diario Oficial de la Federación este lunes- ha generado diferentes voces disonantes. Entrevistado por El Economista, el diputado de Morena, Pablo Gómez, quien creó el proyecto de Ley de Remuneraciones, aseguró que la ley está en plena concordancia con lo que dice la Constitución mexicana, además de señalar de manera explícita que con las remuneraciones de ministros en funciones no "se meterán", debido a lo estipulado en la reforma constitucional del 2009 sobre el tema.

  • Morena desaparecerá 617 plazas en San Lázaro. (El Universal) El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados detectó que hay 617 plazas administrativas de la "alta burocracia" en el Palacio legislativo de San Lázaro que pueden llegar a ganar hasta 315 mil pesos mensuales, como el cargo de secretario general. En una iniciativa que presentó el diputado de Morena, Javier Hidalgo, para compactar a la burocracia de la Cámara de Diputados, se revela que hay también 24 directores generales que ganan un promedio de 240 mil pesos al mes cada uno; 66 directores de área con un salario promedio de 170 mil pesos mensuales cada uno, eso sin contar a las decenas de coordinadores, subdirectores, jefes de unidad, homólogos, todos con sueldos de miles de pesos.

  • Fortalecerán a los medios de comunicación del Estado. (La Jornada) El próximo gobierno fortalecerá a los medios de comunicación públicos y del Estado, los cuales, lejos de desaparecer, serán perfilados para ser "un complemento" de los concesionados privados, adelantó Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación. En tanto, en San Lázaro se anunció que la transmisión de la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el primero de diciembre, correrá a cargo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), órgano oficial, para que la señal pueda ser bajada por los medios de comunicación. Según el proyecto de orden del día que ya circula entre los diputados, la sesión de toma de protesta dará inicio a las 9 horas, con posturas de los grupos parlamentarios. A las 10:30 se declarará un receso, para el ingreso al salón de sesiones de Enrique Peña Nieto, presidente saliente, y de López Obrador.

  • Presupuesto 2019 eliminará duplicidades, aseguran. (El Financiero) El Presupuesto 2019 tendrá un solo Programa Universal de Adultos Mayores, lo que será resultado de la compactación que habrá de programas estatales que también otorgan un apoyo económico a ese grupo de la población, adelantó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. El legislador señaló que no puede seguir existiendo una dispersión de programas sociales que en muchos casos se duplican en sus objetivos, por lo que en la elaboración del presupuesto se incluirán las recomendaciones de Coneval orientadas a reducir los programas con similitudes para tener mejor eficiencia de los recursos presupuéstales.

  • Fracasa intento del PAN de evitar que se invite a Maduro el 1o de diciembre. (La Jornada) El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pretendía que se retirara la invitación a Nicolás Maduro para asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la mayoría calificada de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social en el salón de plenos, rechazó la propuesta de urgente y obvia resolución panista, y la turnaron para su análisis a comisiones. Ayer, los panistas se toparon con la realidad: su propuesta fue rechazada en forma, y el fondo habrá de tocarse en el trabajo de comisiones, será el año próximo" les espetó con sorna Pablo Gómez.

 

Partidos Políticos Nacionales

 

  • Insiste PRI: AMLO es un peligro. (El Heraldo de México) El CEN del PRI y las bancadas del partido en la Cámara de Diputados y el Senado rechazaron la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de transferir a la ciudadanía el costo político de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y volvieron a acusarlo de ser un peligro para México. "El anuncio de cancelar el proyecto del NAIM con base en una supuesta consulta que no cumple con los requisitos mínimos de legalidad y, por ende, de legitimidad. Sienta un precedente peligroso para las instituciones democráticas y el orden republicano", indicaron legisladores federales del tricolor, en un comunicado.

  • Critica PRD viejas prácticas de AMLO. (El Sol de México) El PRD lamentó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, utilice viejas prácticas del PRI al reunir a sus bancadas del Senado y la Cámara de Diputados "para darles línea en las iniciativas y reformas que presentará y aprobará Morena". El encargado de despacho de la presidencia del PRD, Ángel Ávila, indicó que Morena en el Congreso de la Unión no puede hacer" que no los ve ni los oye", a la hora de aprobar las reformas, por lo que los llamó a dialogar con la oposición.


  • Estados panistas van a las urnas. (El Heraldo de México) Con la consigna de alimentar la seguridad en los municipios serranos, ante la presencia de grupos delictivos, inició el proceso electoral en Durango, uno de los cinco estados que tendrán comicios el 2 de junio de 2019, en los que se renovarán 142 cargos. Las cinco entidades donde se realizarán las elecciones tienen un factor en común: están gobernadas por panistas, y en dos -Baja California y Tamaulipas- también tiene mayoría Acción Nacional en los congresos estatales. En Quintana Roo, PAN y PRI están empatados, con seis diputados locales cada uno, pero el blanquiazul logra estar por encima, al sumar a un legislador del PRD, partido con el que fueron en alianza en 2016. Mientras, en Durango y Aguascalientes, la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, consiguió la mayoría en los congresos estatales en las elecciones del 1 de julio de este año. Sólo en Baja California se renovará la gubernatura, además de las diputaciones locales y los ayuntamientos, en tanto que en Aguascalientes y Durango estarán en juego exclusivamente las presidencias municipales. En Quintana Roo y Tamaulipas competirán por las diputaciones locales.

  • Concejo partidista. (Reporte Índigo) La integración del Concejo Municipal de Monterrey pone en entredicho su carácter ciudadano. Los legisladores locales impulsaron a sus compañeros de partido en la entidad, a personajes afines a sus institutos políticos o cercanos a los liderazgos partidistas para conformar el órgano que asumirá las tareas del ayuntamiento hasta que los nuevos funcionarios electos rindan protesta tras la elección. Durante la discusión en el Congreso estatal, los diputados celebraron la inclusión de integrantes de la sociedad civil como Liliana Flores Benavides, Luis Gerardo Treviño Quintanilla o Arturo Palomino Garza, pero en el dictamen aprobado en comisiones también se hizo evidente la cuota partidista. El PAN, primera fuerza política, tomó ventaja en la designación de los Concejales e impulsó a personajes como el exdiputado federal y operador político de Felipe Cantú, Alfredo Rodríguez Dávila, o a los exdiputados locales Gregorio Hurtado Leija y Ranulfo Martínez.

 

SCJN

 

  • La ley contra supersalarios está en vigor; el tope es el sueldo de EPN, afirman jueces. (La Jornada) Jueces y magistrados federales consideran que por haber entrado en vigor ayer (6 de noviembre) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los salarios de los impartidores de justicia ya no pueden ser disminuidos, ya que ello implicaría la violación de derechos adquiridos. De manera directa y en cuentas de redes sociales de integrante del Poder Judicial de la Federación, los juzgadores sostienen que "si se hubiera querido que los ajustes salariales se hicieran conforme al sueldo presidencial según el Presupuesto de Egresos de 2019, la ley debió publicarse el 31 de diciembre de este año para entrar en vigor el primero de enero". En ese contexto, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mantendrán ajenos a la discusión pública de los temas en torno a las legislaciones que ordenan disminuir los salarios de los altos funcionarios, y también de los proyectos de reforma que proponen la restructuración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), toda vez que al máximo tribunal del país le corresponderá analizar -en caso de que se formulen-, los recursos de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales que se presenten en contra de esas normas, señalaron funcionarios de la Corte.

  • Multimillonario, efecto de decisión de la SCJN sobre Telefónica. (El Economista) Una resolución favorable de la SCJN para Telefónica Movistar en su disputa contra la Ley Federal de Derechos y el cobro que ésta marca por el uso del espectro radioeléctrico sentaría un precedente para que otros operadores realicen un reclamo de derechos similar, lo cual supondría un costo económico significativo para el Estado, apuntaron analistas. La Corte está por resolver un amparo que podría favorecer hasta con 10,000 millones de pesos a Telefónica Movistar. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte, elaboró un proyecto que plantea que el Estado devuelva a Telefónica Movistar de forma inmediata lo que ha pagado desde el 2016 por el uso de las frecuencias, 7,800 millones de pesos, además de que evitaría que la firma española pague 2,596 millones por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Telefónica calificó, en su amparo, como "subsidio injustificado", el pago que se hace por la Red Compartida pues se violenta el principio de igualdad, pues el concesionario de dicha eroga por el espectro de la banda de 700 MHZ una décima parte de lo que Telefónica destina para sus frecuencias.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones