TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


08 de noviembre de 2018



TECDMX

 

  • Los alfiles de Sheinbaum (Eje Central) Controversiales en sus carreras políticas pasadas los nuevos subsecretarios del Gobierno de la Ciudad de México también serán piezas relevantes por compartir responsabilidades operativas. Avelino Méndez Rangel será el futuro subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, fundador del PRD, ahora es uno de los operadores políticos de Morena en Xochimilco. El desempeño de Avelino ha sido controversial al estar relacionado con la entrega de ayuda y apoyos materiales durante los sismos de septiembre de 2017. En las jornadas de revisión y atención de los pueblos xochimilcas en San Gregorio Atlapulco fue expulsado por los damnificados. Para julio de 2018 Méndez Rangel fue multado con ocho mil 600 pesos por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por no convocar a elecciones de representantes de pueblos originarios.

  • López Obrador podría asistir a toma de protesta de Sheinbaum (Excélsior) El Congreso capitalino instaló el Grupo de Trabajo para la Toma de Protesta de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo el 5 de diciembre, a la cual, se anunció, podría asistir Andrés Manuel López Obrador ya como presidente de México. la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy, adelantó que se tratará de una ceremonia austera y sencilla a la que se citará a los legisladores a las 8:30 horas para que inicie a las 9:00 horas, se tomará lista de asistencia, lectura de la orden del día, la designación de la Comisión de Cortesía. Seguido de posicionamientos de un diputado por cada grupo parlamentario representado en el Congreso; se entonará el Himno Nacional. El presidente de la Mesa Directiva dará lectura al documento de la Constancia de Mayoría como jefa de gobierno emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y del resolutivo primero del acuerdo del pleno del Tribunal Electoral capitalino por la que se hace la declaratoria en el cargo.

  • Congreso y próximo gobierno detallan toma de protesta de Sheinbaum (El Heraldo de México) Dos ceremonias, la solemne en el Congreso y otra en el Teatro Esperanza Iris, darán paso al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum el próximo 5 de diciembre, en cuya toma de protesta podría estar Andrés Manuel López Obrador, para entonces presidente en funciones. En el salón Luis Donaldo Colosio del recinto de Donceles, se instaló el grupo de trabajo con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso, así representantes del actual y próximo gobierno. Ernestina Godoy, presidenta de la Jucopo, dijo será una ceremonia breve y sencilla con duración de máximo dos horas y media. En la reunión se presentó la propuesta de orden del día para la ceremonia en el recinto de Donceles que contempla 13 puntos. Entre ellos está el posicionamiento de un diputado de cada grupo parlamentario representado en el Congreso, posteriormente se tocaría el himno nacional para proceder a la lectura de la Constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como el resolutivo del tribunal.

  • Listo grupo de trabajo para la toma de posesión de la Jefa de Gobierno. (El Punto Crítico) En el Congreso de la Ciudad de México se instaló, de manera formal, el grupo de trabajo encargado de la toma de posesión de la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Jucopo, informó que el evento se desarrollará en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, en el recinto de Donceles y Allende, será un evento solemne, austero y republicano, donde es probable que asista Andrés Manuel López Obrador, para entonces ya presidente de México. Explicó la diputada Godoy Ramos, quien además enumeró que se contempla, hasta el momento empezar la lista de asistencia, para después proseguir con la lectura del orden del día; la designación de una comisión de cortesía; el posicionamiento de un diputado por partido político representado en el Congreso y el Himno Nacional. Después, la lectura del resolutivo primero del acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por el que se hace la Declaración de Jefa de Gobierno electa; la lectura del Bando por el que se da a conocer la Declaratoria de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa; la rendición de protesta de Claudia Sheinbaum; mensaje de la Jefa de Gobierno; mensaje del presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Himno Nacional y cierre de la Sesión Solemne.

  • Tribunal Electoral de la CIudad de México. (Diario Oficial) El maestro César Vladimir Juárez Aldana, Secretario Administrativo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 207 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y en observancia a lo dispuesto en los artículos 49, 50, 51, 52, 53 y demás relativos y aplicables de los Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Tribunal Electoral, convoca a las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana que tengan interés en participar en los procedimientos de Licitación Pública Nacional, que celebrará el Tribunal Electoral de la Ciudad de México

 

TEPJF

 

  • TEPJF anula Cordero, Cruz y Lavalle de AN. (La Jornada) La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer la multa de 16 mil pesos que se impuso a Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de la Coalición por México al Frente, por calumniar al empresario José María Riobóo, además de revocar la decisión de la Comisión de Justicia del PAN que había confirmado la expulsión de los ex senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como de la ex diputada federal Eufrosina Cruz. Los magistrados ordenaron a ese partido revisar de nueva cuenta los tres casos de manera particular, completa y exhaustiva para que defina si procede o no la sanción.

  • Y confirman multa a Anaya por calumniar al ingeniero. (24 Horas) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, calumnió a José María Riobóo, actual asesor del Gobierno electo. Durante la sesión de este miércoles determinaron que el ex abanderado del PAN, PRD y MC deberá pagar una multa de 16 mil pesos, para subsanarlas afectaciones provocadas al empresario Riobóo, que actualmente asesora al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral consideraron que el ex aspirante presidencial "generó intencionalmente la idea de que el empresario Riobóo era corrupto" al hacer "inferencias sobre licitaciones sin concursos que se traducen en imputaciones por hechos de corrupción".

  • Desechan queja contra Ley Mordaza. (Excélsior) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las quejas de diputados del PRD en contra de la llamada Ley Mordaza, que re parte las oportunidades que cada partido tiene para presentar iniciativas en la Cámara de Diputados. Lo anterior por escapar al tema electoral e involucrar al derecho parlamentario administrativo.

 

FEPADE

 

  • Propone titular de la Fepade reforma para incluir seis nuevos delitos electorales. (La Jornada) El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, entregó en el Senado una propuesta de reforma para ampliar el catálogo de delitos en materia comicial y planteó asimismo la urgencia de dotar de más herramientas de investigación a ese organismo, en el contexto del sistema penal acusatorio. La iniciativa propone tipificar al menos seis nuevos ilícitos en materia electoral, entre ellos la violencia política por razón de género, conductas ilícitas de aspirantes a candidaturas independientes y de sus gestores o auxiliares y falsificación, uso y posesión ilegal de credenciales para votar, entre otras.

  • Buscan intervenir comunicaciones. (Milenio) La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) entregó a los senadores una reforma de ley que permite ampliar el catálogo de delitos, por lo que se permitiría la intervención de comunicaciones privadas para su persecución y la prisión preventiva para algunos casos. Se propone tipificar al menos seis nuevos ilícitos, como son violencia política por razón de género y conductas ilícitas de candidatos y aspirantes a independientes, entre otros.

 

Gobierno de la CDMX

 

  • Atender necesidades del éxodo reclama Amieva a la Federación. (La Jornada) El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, reiteró su llamado a la Federación, "respetuoso, pero urgente", para que atienda la situación de los migrantes centroamericanos que se encuentran en el país. Entrevistado antes realizar un recorrido por las instalaciones del albergue instalado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía de Iztacalco, puntualizó que el tema humanitario es totalmente ajeno a la calificación y estatus migratorio que tienen las personas que han ingresado a México con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

  • Cobrar el agua para cuidarla. (Reporte Índigo) En plena crisis de abasto de agua por el megacorte, el titular de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre, planteó que el control del consumo de agua mediante un esquema tarifario es uno de los mecanismos más efectivos para evitar el desperdicio del líquido. Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, Aguirre Díaz se presentó ante la Comisión de Gestión Integral del Agua para detallar el estado que guarda la administración pública local, respecto a la información brindada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad en el informe del 17 de septiembre de este año.

  • Plática de café / Confía en dirigir al Tribunal dentro y fuera de la cancha. (Entrevista/24 Horas) A más de 30 años de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) fuera presidido por una magistrada (Clementina Gil de Lester, 1983-1988), este viernes Rosalba Guerrero Rodríguez busca ser elegida, por el pleno, como la segunda presidenta del órgano judicial. La candidata, quien ha manifestado su rechazo a la aspiración para ocupar la dirigencia por parte del actual presidente del Tribunal, Álvaro Augusto Pérez Juárez, aseguró que de resultar electa impulsará el cambio de los ideales promovidos desde la gestión de Édgar Elias Azar. Durante una entrevista con 24 HORAS, la también directora técnica del equipo de fútbol del Tribunal afirmó tener un liderazgo dentro de la cancha y en el Poder Judicial, por lo que dijo estar preparada para retomar la confianza de la ciudadanía en materia de justicia.

  • Investiga Contraloría, al fin, nepotismo en TSJ. (Reforma) Denunciado desde hace seis meses, la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya investiga el presunto nepotismo al interior de esa dependencia En respuesta a un juicio de amparo que promovió un ex trabajador, la Contraloría informó al Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa que dio trámite a la denuncia que fue presentada el 15 de mayo. REFORMA hizo público desde agosto la queja por nepotismo que implica al juez tercero civil, Roberto Martínez González, de quien ocho familiares trabajan en el TSJ. El juzgador ingresó al Tribunal en 1983, y, después de esta fecha, cuatro hermanos, una prima, un sobrino y dos de sus hijos entraron a laborar en distintas áreas. "Se ordenó iniciar de oficio fa investigación correspondiente, para la cual también se ordenó emitir el correspondiente Acuerdo de Inicio de Investigación de presunta responsabilidad administrativa", se lee en la respuesta de Contraloría.

 

Congreso CDMX

 

  • Piden proteger a niños en ley sobre cannabis. (La Razón) Legisladores y organizaciones no gubernamentales coincidieron en la necesidad de revisar la propuesta de Morena de legalización de la mariguana específicamente en lo que se refiere a la posibilidad de consumirla en lugares públicos y en la protección de los derechos de los niños y de los no fumadores. El pasado 6 de noviembre, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero hizo pública, a través de la Gaceta del Senado, una iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de la Mariguana, que será presentada oficialmente este jueves. El presidente de la Comisión de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, Guillermo Lerdo de Tejada, expuso que se debe tener cuidado con la forma en que se permita el consumo de la mariguana, y acompañar el proceso con estrategias de salud pública.

  • Condenan violencia contra periodistas. (Excélsior) La Ciudad de México "se ha convertido en una de las entidades con el mayor número de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en todo el país", expresó ayer Lilia Rossbach Suárez, diputada local de Morena. Esto con motivo de la comparecencia de Claudia Lilia Cruz, titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras fie Derechos Humanos y Periodistas, ante la Comisión del mismo tema, en el Congreso local. Por su parte, el diputado local de Morena Virgilio Caballero manifestó que hay enormes retos en materia de libertad de expresión en la capital del país, "pues se encuentra en la lista de entidades donde más agreden a los comunicadores, ¡unto con Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua".

 

CDHDF

 

  • Programan 15 días de atención. (El Economista) La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, refirió que se estima que 5,500 migrantes centroamericanos de la primera caravana arribaron a la CDMX. "Hasta ahorita estamos por concluir el censo preciso de cuántas personas están aquí y sus características generales. Como ustedes se habrán dado cuenta, el flujo ya de entrada terminó hacia la medianoche. Estamos pensando que, si ingresan más personas, será de manera muy aislada; entonces, ya estamos en posibilidad de hacer un corte. Estamos hablando de adultos, de alrededor de 5,000, 5,500", explicó. En conferencia de prensa en el Estadio Jesús Martínez Palillo, mismo que se acondicionó para recibir el éxodo migrante, Nashieli Ramírez detalló que, de los que arribaron a la capital y que salieron de sus países el 13 de octubre, al menos 80% es de origen hondureño.

 

CNDH

 

  • Violaciones a DH de migrantes: 19 quejas. (El Economista) El quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, indicó que el organismo ha recibido hasta el momento 19 quejas de presuntas violaciones a los derechos de los integrantes de la Caravana Migrante. En entrevista detalló que el grueso de las quejas ocurrió cuando se dio el cruce fronterizo entre Guatemala y México. En relación con la segunda caravana, expuso que esta el sobrevuelo a baja altura de un helicóptero de la Policía Federal sobre el no Suchiate, mientras personas cruzaban el afluente.

  • Internas del penal de Santa Martha, víctimas de hacinamiento y maltrato. (La Jornada) El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) identificó una serie de deficiencias en las condiciones de las mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por lo que envió una recomendación al gobierno capitalino para que garantice condiciones de estancia digna y segura. De acuerdo con el MNPT, en dicho centro de reclusión hay alimentos insuficientes y de mala calidad, colchonetas muy deterioradas y escasez de agua potable, por lo que las 59 internas que son madres deben bañar a sus hijos (un total de 63 menores de edad) con garrafones que deben comprar en la cárcel.

 

INFODF

 

  • Primer Cuadro / Corta aspiración de comisionada de transparencia. (Columna/El Heraldo de México) Con las ganas de ser la presidenta del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, se quedó la comisionada Elsa Bibiana Peralta; resulta que le solicitó a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local ese nombramiento y le dijeron que no. En una conversación con el diputado Carlos Castillo explicó que recibió la carta de la comisionada donde le solicitó ser nombrada presidenta, él por la misma vía le indicó que el Congreso no tiene facultades para hacer el nombramiento, ya que invadiría las facultades de un órgano autónomo, pues el artículo 49 de la Constitución establece que la presidencia del Instituto se define con el voto de los propios comisionados.

 

INAI

 

  • INAI acatará ley de salarios máximos. (Excélsior) El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, informó que se analizan las medidas que se aplicarán y el presupuesto que se ejercerá en 2019, tanto en la remuneración de los comisionados y personal del instituto, como en el gasto programable.  Entrevistado luego de inaugurar el Foro México y el Convenio 108 del Consejo de Europa, afirmó que se respetará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, conocida como Ley de Salarios Máximos.

  • Destacan protección a datos de extranjeros. (Reforma) Con la inclusión al Convenio 108 del Consejo de Europa, México está obligado a realizar las acciones necesarias para cuidar los datos personales de turistas extranjeros, afirmó la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn. El presidente del INAI, Francisco Acuña, aseguró que, si bien es un reconocimiento a México, también representa un reto porque existe la obligación de que en el País se respeten dichos datos. "Digna de generar las confianzas de los inversionistas, de los turistas, de los compradores, de los vendedores, que México y los países de la América que aquí nos encontramos logren, logremos tener un espacio en el cual el derecho a la privacidad sea un derecho efectivo, de tutela eficaz y que sea, por consecuencia, referencial para el mundo", expuso.

 

Congreso de la Unión

 

  • Hoy, discusión de ley de fiscalía general. (Milenio) El Senado y la Cámara de Diputados aplazaron para hoy la discusión del dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General, que fue circulado ayer sin cambios de fondo y en el que mantiene en reserva el Plan de Persecución Penal, el cual presentará al Congreso el próximo fiscal, así como el plazo de dos años para hacer los cambios constitucionales. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que buscan que se discuta en comisiones lo más rápido posible para subirla al pleno y que se vaya a la Cámara de Diputados; sin embargo, ayer faltaron diputados a la sesión convocada por la Comisión de Justicia que preside el morenista Julio Menchaca.

  • Iniciativa disminuirá violencia, dice Batres. (La Razón) Martí Batres, presidente del Senado, afirmó que la iniciativa de Morena para legalizar la mariguana reducirá la violencia y la incidencia delictiva. En entrevista luego de sostener una reunión con el embajador de Canadá en México, expuso: "nos interesa saber qué consecuencia práctica ha tenido esa medida que ha tomado Canadá. Sobre todo, porque una hipótesis central es que una medida como ésta disminuiría la violencia, que es lo que también busca la propuesta de Morena". Por su parte, el embajador de Canadá en México, Pierre Elie, aseguró a La Razón que a tres semanas de que inició la venta legal de la mariguana en ese país, se abarató el producto en el mercado, generando pérdidas para el mercado negro.

  • El PT presenta iniciativa para dar autonomía real al Consejo de la Judicatura. (La Jornada) A las iniciativas de Morena para regular el Poder Judicial se sumó otra, presentada por la fracción del Partido del Trabajo (PT), una reforma constitucional para dotar de "autonomía real" al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que no será ya encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El titular del CJF tampoco podrá ser designado por el presidente de la Corte, como ocurre actualmente. Ello permitirá "que entre el CJF y la SCJN se establezcan relaciones en forma de coordinación y no de subordinación o dependencia", recalcó la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo. La iniciativa, presentada un día antes ante el pleno del Senado, indica que jueces y magistrados serán suspendidos y destituidos cuando, "en el ejercicio de sus funciones, aparecieren involucrados en la comisión de un delito o incurran en violaciones al debido proceso o a los derechos humanos".

  • Morena no va a confrontación con Maduro: Gabriela Cuevas. (La Razón) La política exterior de México en el próximo gobierno "se basará en mejores soluciones; y en el caso de Venezuela, la solución no es generar mayor confrontación", afirmó la diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Gabriela Cuevas. La legisladora dijo a La Razón: "hemos visto cómo el actual gobierno se ha confrontado cada vez más con Venezuela e incluso con algunos otros países, sin llegar a tener soluciones claras". Los problemas que se ven en el país sudamericano claramente se mantienen ahí, sin ninguna solución, indicó.

  • Avanza propuesta para revivir la SSP. (Reforma) Con la inconformidad de las bancadas minoritarias, la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados respaldó el proyecto para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Debido a que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no le fue turnada a la comisión para dictamen, legisladores de Morena, PT y PES sólo emitieron una opinión favorable. "Del análisis de la iniciativa, esta comisión concluye que son viables las modificaciones a la normatividad vigente y de manera específica la denominación, la estructura organizacional y facultades que serán conferidas a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y las labores y funciones de inteligencia y seguridad nacional", dice el texto presentado por la presidenta de la comisión, Juanita Guerra Mena.

 

Partidos Políticos CDMX

 

  • Plática de café / Buscan darle un giro al PAN. (Entrevista/24 Horas) Contrario a su rival en la contienda para dirigir al PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, evitó engancharse en polémicas o regresar señalamientos a Jacobo Bonilla, quien ha dicho que detrás de él, tiene no sólo el apoyo de la dirigencia estatal, sino también, la estructura que construyó Jorge Romero en la capital. De convertirse en el líder blanquiazul de la ciudad, "definitivamente le extendería la mano (a Bonilla) para que se sume a los esfuerzos de hoy en el partido". En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que, de ganar, su presidencia dará todo el apoyo al Gobierno entrante si es que realmente mejora la calidad de vida de los capitalinos, pero si no cumple, serán los panistas quienes harán las críticas más severas.

 

Partidos Políticos Nacionales

 

  • Afinan los detalles previos para la elección del PAN. (El Sol de México) La dirigencia nacional del PAN se reunió ayer con integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conecen) del CEN de ese partido, encabezada por Cecilia Romero Castillo y los representantes de los candidatos, Marko Cortés y Manuel Gómez Morín para afinar los últimos detalles de cara a la elección del próximo domingo. En este marco, el presidente nacional del blanquiazul, Marcelo Torres y el secretario general, Fernando Rodríguez Doval, reconocieron la vocación democrática del partido, así como el profesionalismo y autonomía de Conecen, quienes han trabajado para la realización de este ejercicio. para que la toma de decisiones importantes recaiga sobre los que son principal activo de Acción Nacional: los militantes. Por su parte. Manuel Gómez Morín, de gira en Oaxaca, confió en que Conecen del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como los comités directivos estatales y municipales se manejarán con absoluta regularidad y transparencia para evitar cualquier acto que pueda ensombrecer la jornada electoral del próximo domingo.

  • Imposible que Marko se desmarque de anayismo. Morin. (ContraRéplica) Es imposible que Marko Cortés, aspirante a la dirigencia nacional del PAN se desmarque del grupo anayista, si fue parte de ese clan que se sirvió del partido, dijo Manuel Gómez Morin, quien rechazó renunciar al albiazul si Cortés gana el proceso interno de este domingo para renovarla. Respaldado por el expresidente Felipe Calderón, el nieto del fundador de Acción Nacional y compañero de fórmula de Mirelle Montes, expresó a ContraRéplica que a estas alturas panistas de distintos estados que ha recorrido le han externado que existe presión para que voten a favor del delfín del excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

  • Baja California la prueba de fuego. (Reporte Índigo) Baja California ha estado pintado de azul durante 30 años. Sin embargo, su color está a punto de cambiar a guinda si Morena logra arrebatarle al Partido Acción Nacional uno de sus últimos bastiones. La elección del 2 de junio del próximo año definirá si el Movimiento de Regeneración Nacional afianza su triunfo del pasado 1 de julio extendiendo su poderío a otros estados o si el golpeteo político en contra del gobierno electo por los tropiezos que ha sufrido durante el periodo de transición los hacen padecer su primera derrota. Actualmente la gestión de Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid ha ocasionado desaprobación de los bajacalifornianos y de la militancia panista por estar lejos de ellos y por la profunda crisis de inseguridad que vive la entidad.

  • "Terminemos con las tribus del PRD". (El Sol de México) El Expresidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que, si la transformación del partido es sólo cosmética y no de fondo, existe el riesgo de ir directo a la extinción. Este cambio atraviesa por eliminar las grillas y las llamadas tribus. "Las divisiones internas, las posiciones encontradas entre las diferentes expresiones políticas, la salida de dirigentes y otros problemas internos son los retos a los nos vamos a enfrentar para transformarnos. para reconstruir al partido, porque no pueden ser cambios cosméticos, de maquillaje, situación con lo que sólo iremos a la extinción a la elección intermedia en el 2021", precisó en entrevista con El Sol de México.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones