TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


14 de noviembre de 2018



TECDMX

 

  • Bando Solemne a jefa de gobierno electa. (La Prensa) El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José de Jesús Martín del Campo informó que fue expedido el Bando Solemne, a través del cual se da a conocer a la población la declaratoria como jefa de gobierno electa de Claudia Sheinbaum Pardo. Esto tras la notificación del Tribunal Electoral de la Ciudad de México al Congreso local de la Constancia de Declaratoria de la titular de la jefatura de gobierno electa, dictada en el acuerdo plenario del 25 de septiembre de 2018.

  • Expiden Bando Solemne que declara a Sheinbaum jefa de gobierno electa (20 Minutos) El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José de Jesús Martín del Campo informó que fue expedido el Bando Solemne, a través del cual se da a conocer a la población la declaratoria como jefa de Gobierno electa de Claudia Sheinbaum Pardo. Ante el pleno legislativo durante la sesión ordinaria, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) comunicó que la Constancia de Declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Además, el impreso será distribuido en las principales oficinas públicas de la capital, Alcaldías y en el Congreso de la Unión. Esto tras la notificación del Tribunal Electoral de la Ciudad de México al Congreso local de la Constancia de Declaratoria de la titular de la jefatura de gobierno electa, dictada en el acuerdo plenario del 25 de septiembre de 2018.

  • Expiden Bando Solemne que declara a Sheinbaum jefa de gobierno electa (Notimex) El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José de Jesús Martín del Campo informó que fue expedido el Bando Solemne, a través del cual se da a conocer a la población la declaratoria como jefa de Gobierno electa de Claudia Sheinbaum Pardo. Ante el pleno legislativo durante la sesión ordinaria, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) comunicó que la Constancia de Declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Además, el impreso será distribuido en las principales oficinas públicas de la capital, Alcaldías y en el Congreso de la Unión. Esto tras la notificación del Tribunal Electoral de la Ciudad de México al Congreso local de la Constancia de Declaratoria de la titular de la jefatura de gobierno electa, dictada en el acuerdo plenario del 25 de septiembre de 2018.

  • Sheinbaum presenta mañana su plan contra la inseguridad. (Milenio) La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentará mañana el Plan Integral de Seguridad que ejecutará desde el próximo 5 de diciembre, cuando asuma el mandato de la capital. Ha advertido que para ello todos los días a las 6 de la mañana se reunirá con su gabinete de seguridad para que —conjunto con el próximo gobierno federal y las diferentes coordinaciones territoriales—se pueda acabar con los índices delictivos que han ido a la alza en las 16 alcaldías, sobre todo en Iztapalapa, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. "Trabajaremos todos los días para pacificar y dotar de seguridad a los que vivimos en la ciudad, para que todas y todos tengamos acceso a la justicia y disminuyamos las aún graves desigualdades sociales", comentó el 25 de septiembre pasado, cuando el Tribunal Electoral local la declaró jefa de Gobierno electa.

  • Sheinbaum presentará plan integral de seguridad este jueves (Milenio) Este jueves Claudia Sheinbaum presentará el Plan Integral de Seguridad, que llevará a cabo desde el 5 de diciembre próximo cuando asuma la Jefatura de Gobierno. Sheinbaum Pardo ha reconocido que la seguridad en la capital de la República “está muy mal” por lo que “mi prioridad es regresar la paz a la ciudad”. Para ello, ha advertido que todos los días, a las 6:00 horas se reunirá con su gabinete de seguridad, para que en coordinación con el próximo gobierno federal y de las diferentes coordinaciones territoriales se pueda acabar con los índices delictivos que han ido a la alza en las 16 alcaldías, sobre todo en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. “Trabajaremos todos los días para pacificar y dotar de seguridad a los que vivimos en la ciudad para que todas y todos tengamos acceso a la justicia y disminuyamos las aún graves desigualdades sociales”, dijo el 25 de septiembre pasado cuando el Tribunal Electoral de la Ciudad de México la declaro jefa de Gobierno electa.

 

TEPJF

 

  • Prevé Trife reducción de 14% en su presupuesto. (Reforma) La presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, anunció ayer una reducción de casi 14 por ciento en el presupuesto del organismo para 2019. La medida equivale en términos reales, señaló, a 438 millones 693 mil pesos. "Se trata de un esfuerzo histórico, ya que esta cifra representa la reducción más alta a las finanzas de este órgano desde los inicios de su existencia", indicó la magistrada electoral En el marco de la presentación de su informe anual de labores ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Otólora hizo un recuento de los procesos electorales que, destaco, pusieron a prueba la fortaleza del sistema electoral mexicano.

  • Delinean retos, como las candidaturas independientes. (El Economista) La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, durante su Informe de Labores 2017-2018, dijo que, a pesar de los avances en la democracia paritaria, se deben construir herramientas efectivas para combatir la violencia política en razón de género. "No podemos permitir que, a través de un fenómeno tan deleznable, se pretenda reducir los derechos y la dignidad de más de la mitad de la población". Durante el informe en el Salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada indicó que han asumido la responsabilidad en el cambio solicitado por la mayoría de la sociedad, pues no son indiferentes ante la realidad social de México.

 

INE

 

  • Partidos nacionales buscan no pagar multas de los institutos locales. (La Jornada) Varios partidos políticos, incluidos PRI y PRD, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que no cobre a las estructuras nacionales las multas impuestas a institutos políticos locales, porque significa una merma de 50 por ciento de los recursos disponibles para cumplir los objetivos que les marca la ley. En una carta firmada por los representantes de PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, se pide al presidente del INE que suspenda la deducción de multas de orden local a los recursos de los comités ejecutivos nacionales. Argumentan que el instituto electoral "parte de una premisa falsa y vulnera el principio de equidad y permanencia de los partidos nacionales". En tanto, el Consejo General del INE perfila una multa de 16.4 millones de pesos al PRI, por su responsabilidad en la difusión ilegal del padrón de electores de Baja California, correspondiente a 2013.

  • El INE intenta recuperar 16 mdp. (Excélsior) Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, buscará que le sean restituidos al INE los 16 millones de pesos presupuestados para la organización de elecciones extraordinarias en Monterrey, Nuevo León; para ello contactará tanto al gobernador del estado, Jaime Rodríguez, como a la Federación. Así lo comentó al término de su participación en el segundo Foro de Agenda Digital, realizado en el INE. Jacobo Molina aclaró que el dinero no se tomará del Fondo para Retiro Voluntario, sino de otros programas que debían concretarse en diciembre, aunque no especificó cuáles.

  • Registro electoral permite identificar 600 cadáveres. (La Jornada) A partir de datos biométricos del padrón electoral se ha confirmado la identidad de alrededor de 600 cadáveres (correspondientes a poco menos de 2 por ciento del registro de desaparecidos en el país), señaló el titular del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda. Los hallazgos anteriores corresponden al paso final de un trabajo de validación, con la base de datos del INE, para el análisis -hasta ahora- de 5 mil 400 registros dactilares de personas no localizadas. El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, destacó la colaboración de este organismo ante la "tragedia nacional" de miles de cadáveres no identificados. Durante el foro Agenda digital y en entrevista posterior, funcionarios del instituto comicial defendieron la existencia del padrón electoral no sólo como una herramienta para votar, sino como el banco de datos biométricos "más robusto" del país que expande su uso. Lo que dio inicio hace 28 años como un asunto temporal, ahora es una función creciente del INE.

 

Gobierno de la CDMX

 

  • Indagan a 80 policías por San Juanico. (El Universal) El Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrió una investigación contra 80 policías que presuntamente cometieron abusos de autoridad al golpear a vecinos de San Juan Ixhuatepec, durante el operativo del lunes para reabrir la circulación en la autopista México-Pachuca, que permaneció cerrada más de 20 horas. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que hubo abusos por parte de los policías; sin embargo, descartó destituir a Raymundo Collins de su cargo como secretario de Seguridad Pública. Collins aseguró que no renunciará, puesto que "una de sus funciones al frente de la policía capitalina es garantizar la seguridad de los ciudadanos y respaldar a sus elementos cuan do sean agredidos por presuntos delincuentes, como fue el caso".

  • SSP capitalina es la más corrupta del país, revela Inegi. (La Razón) La encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), que realiza el Inegi, reveló que la Ciudad de México es la entidad con la corporación policiaca más corrupta de todo el país y que incluso superó las cifras que había registrado en años pasados. De acuerdo con el documento, sólo en 2017 se adjudicaron a la SSP-CDMX 4 mil 467 actos de corrupción cometidos, de los cuales, 3 mil 235 fueron por soborno; mil 220 por extorsiones a compañeros o superiores y 13 por soborno a personal de la propia corporación para lograr ascensos. De acuerdo con los resultados, los niveles de corrupción afectan también a las corporaciones del país y se estima que al menos 90 de cada mil efectivos los han sufrido.

 

Congreso CDMX

 

  • Elección de nuevo líder de Morena en Congreso se atora. (El Universal) En el Congreso de la Ciudad de México no hay definición sobre quién ocupará la coordinación parlamentaria de Morena y la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Lo único confirmado es que mañana la diputada local Ernestina Godoy Ramos pedirá licencia para dejar el cargo e irse a formar parte del equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso, de acuerdo con Godoy Ramos, será hasta su salida de Donceles y Allende cuando se pueda analizar quién la reemplazará, porque hasta el momento son tres y no uno los candidatos que podrían ocupar su puesto: Ricardo Ruiz, José Luis Rodríguez y Eduardo Santillán. El legislador local José Luis Rodríguez, quien hace unos días se proclamaba como coordinador de Morena, se retractó y aclaró que no tenía la intención de adelantar una victoria, si no era con el acompañamiento de su grupo parlamentario.

  • Salarios, abajo del de la jefa. (Excélsior) Ninguna persona "podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para la persona titular de la Jefatura de Gobierno", ningún funcionario podrá tener un salario mayor al de su superior, ni recibir bonos, así lo plantea la iniciativa de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, que presentó ayer la diputada Ernestina Godoy. En la iniciativa, que se turnó a comisiones en el Congreso, se establece que la jefa de Gobierno recibirá una remuneración de 922 unidades de medida y actualización, es decir, 74 mil 313 pesos de salario bruto.

 

CDHDF

 

  • Inicia CDH 2 quejas por la incursión policiaca. (La Jornada) La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió dos quejas por abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, lesiones y robo en San Juan Ixhuatepec, a solicitud de vecinos de Gustavo A. Madero y afectados, tras la incursión de policías capitalinos en territorio mexiquense. Tras inaugurar el diplomado Acompañamiento a víctimas de violencias y catástrofes, señaló que la primera visitaduría realizará las investigaciones para la restitución de garantías, reparación de daños y la correspondiente sanción a quienes resulten responsables.

  • Atienden en 'Palillo' a mil 200 del éxodo. (Reforma) El Gobierno de la Ciudad de México informó ayer que en el albergue del estadio Jesús Martínez "Palillo" de la Magdalena Mixhuca son atendidos mil 200 migrantes centroamericanos de la segunda oleada El operativo para brindar apoyo a los centroamericanos está a cargo de la Secretaría de Gobierno local y la Comisión de Derechos Humanos capitalina. Ayer se repartieron cuatro mil 800 raciones de alimentos, en el desayuno, comida y cena que se sirvieron en el comedor principal y fueron proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Social y las alcaldías.

 

CNDH

 

  • Preocupan a CNDH militares en las calles. (Reforma) Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló ayer que en el organismo les preocupa que la seguridad esté en manos de las fuerzas militares. En el marco de la discusión de la Ley de Seguridad Interior en la Suprema Corte, el funcionario señaló que debido a esa preocupación se activó una acción de inconstitucionalidad contra dicha legislación. "Hoy que se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vuelvo a hacer exhorto a las y los ministros, porque es histórica la decisión que tomarán en función de la determinación que asuman en la respuesta a la acción de inconstitucionalidad.

 

INAI

 

  • Salud del Ejecutivo, una pugna de transparencia. (El Economista) Ciudadanos y organizaciones civiles luchan desde hace tres sexenios para que candidatos y el presidente de la República muestren un informe médico que revele las condiciones de salud en las que toman decisiones y ejercen el poder. "Tenemos derecho como sociedad a esa información para nosotros tomar nuestras decisiones (...) Es una discusión pública que sigue vigente, porque es importante conocer esta situación, no sólo en términos de salud física, sino mental, hay que saber quién está tomando las decisiones del Estado mexicano", aseveró Leopoldo Maldonado, oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19 México.

 

Congreso de la Unión

 

  • Rechazan en Cámara alta a ligado a Moreira. (Reforma) El pleno del Senado rechazó la candidatura de Alejandro González Estrada para magistrado electoral en Coahuila. El aspirante ha sido vinculado públicamente con el PRI y con colaboradores del ex Gobernador Rubén Moreira. Anoche, el senador Armando Guadiana denunció desde la tribuna que el aspirante tiene dos denuncias interpuestas por Morena y el PAN.

  • Pide Monreal calma a sistema financiero. (Reforma) Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió a los bancos asumir con calma los cambios políticos que vive el país, tras recordar que habrá cambio de partido en la Presidencia de la República y el que ya hubo en el Congreso de la Unión. Insistió en defender la iniciativa que impulsa su bancada para reducir y hasta eliminar el cobro de comisiones que realizan los bancos a sus clientes y que han sido calificadas de excesivas. Consideró que se ha registrado una reacción excesiva de los mercados financieros frente a un proyecto que todavía tiene que ser procesado en foros, comisiones y plenos tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

  • Frenan discusión de Fiscalía General. (Reforma) La Oposición en el Senado frenó el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que Morena quería apurar ayer. El partido de Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en la Cámara alta, buscaba que el pleno dispensara la segunda lectura del dictamen -conforme al reglamento interno- y lo votara ayer mismo, pero al final aceptó que se vote este jueves. "El grupo parlamentario de Morena considera que ésta es una discusión trascendente. Llevamos más de cuatro años en espera de aprobar o desaprobar este dictamen que crea la Fiscalía General de la República. "No deseamos dar elementos que duden o que generen escepticismo sobre la voluntad política de Morena. Creemos que nos asiste la razón histórica, política y ética, pero no tenemos inconveniente para discutirlo el próximo jueves", indicó desde su escaño el jefe del grupo, Ricardo Monreal.

  • Nueva consulta, para manipular: oposición. (La Razón) Legisladores del PAN, PRI y PRD criticaron el anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de someter a consulta la creación del Tren Maya, entre otras acciones, pues consideraron que con ello busca manipular a la ciudadanía para tomar las decisiones del país. "Están queriendo establecer un modelo de engaño, de manipulación política a los ciudadanos, ése es el tema de fondo. El usar las consultas públicas para manipular y para validar decisiones ya tomadas es lo que está poniendo en riesgo la vida política del país, y eso es lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador y su equipo", dijo a La Razón Damián Zepeda, líder del PAN en el Senado.

  • "Ejército sí estará en toma de posesión". (El Universal) El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó que se haya "desinvitado" a representantes de las Fuerzas Armadas a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Este martes, fuentes militares confirmaron a EL UNIVERSAL haber recibido el documento en el que se les informaba que, debido a que el formato habitual para la toma de protesta había cambiado, no se podrá "atender" a los diferentes mandos de las Fuerzas Armadas que habían sido invitados el 1 de diciembre.

  • Pasa ley que crea “superadministrador” para 16 secretarías. (La Razón) La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por las que desaparecen las Oficialías Mayores de las dependencias del gobierno federal -salvo en Hacienda, Marina y Defensa-, para ser sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas, las cuales dependerán directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este cambio confiere al Oficial Mayor de Hacienda facultades para convertirse en una especie de "superadministrador", ya que quedan bajo su control jerárquico los titulares de esas nuevas unidades. Igualmente, resta maniobrabilidad administrativa a los propios secretarios de Estado, quienes no podrán nombrarlos, como ocurría hasta ahora con los oficiales mayores.

  • Morena avala crear Comisión de la Verdad. (El Universal) Con 328 votos a favor, 18 en contra y 118 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la modificación al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con la cual se crean las comisiones presidenciales, entre las que se encuentran la de la Verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas. Tanto el PRI como el PAN se abstuvieron de votar, mientras que el PRD sufragó en contra del mismo, en razón de que no coinciden en que sea el Ejecutivo el que nombre a sus integrantes y al que la encabece.

  • La directiva en San Lázaro demanda a la PGR atraer el caso de Valeria Cruz Medel. (La Jornada) Compañeras de la diputada Carmen Medel Palma, de Morena, depositaron cientos de rosas blancas en la curul que ocupa en el salón de plenos de San Lázaro, con objeto de presentar condolencias, por el homicidio de su hija Valeria Mariana Cruz Medel, cometido el jueves pasado en el poblado de Ciudad Mendoza, Veracruz. La presidencia cameral exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza su atribución de atracción de las pesquisas. La mayoría de las diputadas y diputados de Morena se presentaron a la cámara con atuendo oscuro, muestra de duelo y respeto Carmen Medel. Así subieron a la tribuna cameral para manifestar su rechazo al clima de violencia que priva en el país, exigir resultados de la investigación y castigo al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

  • Lanzan plan de confianza ciudadana. (La Razón) La Bancada de Morena en el Senado presentó la iniciativa de ley de Confianza Ciudadana, mediante la cual se recaudarán los impuestos con base en la buena fe de los ciudadanos y se suspenderá la inspección y la verificación de los negocios. "Se instaurará un nuevo esquema de cobro de impuestos basado en tenerle confianza al ciudadano, en lugar de tratarlo como a un delincuente. Es decir, pasar de la fiscalización al principio de la buena fe", puntualizó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, al presentar su proyecto. Con esta ley se suspende la vigilancia y fiscalización a personas físicas y morales, establecimientos comerciales, mercantiles y de servicio.

 

Partidos Políticos Nacionales

 

  • El PAN es un partido "muerto en vida", afirma Gómez Morin. (ContraRéplica) Los "mercenarios, los padroneros, los que quieren cuidar la chamba" y los gobernadores de la asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), fueron los que, a juicio del excandidato a la presidencia del albiazul, Manuel Gómez Morin, harán de este partido "un muerto en vida". En estos días analizará si se queda o no en este instituto político en el que ha militado por más de 22 años. "Con este proceso que fue una simulación, quedó un PAN muerto en vida, que seguirá dejando fuera a la militancia y cuidando los intereses de una camarilla que está enquistada en la dirigencia", señaló a ContraRéplica el nieto del fundador del blanquiazul que en 2018 cumplió 79 años.

 

SCJN

 

  • Se apresta la SCJN a invalidar la Ley de Seguridad Interior. (La Jornada) El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encamina declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI) y con ello procedería la anulación de esa norma. Al analizar las facultades del Congreso para legislar en materia de seguridad interior, seis ministros -de ocho que se requieren- manifestaron que el Poder Legislativo carece de atribuciones para ello y también consideraron que se incurrió en violaciones al proceso legislativo, que la citada ley genera afectación directa al territorio de las comunidades indígenas y que es un "fraude" a la Constitución, al reglamentar el uso de las fuerzas armadas por parte del Ejecutivo en tiempos de paz.

 

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones