TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


06 de dicimbre de 2018



 

TECDMX

 

  • Confirma TECDMX, la pérdida de registro del Partido Humanista (ContraRéplica) Esta martes, el Magistrado Presidente, Gustavo Anzaldo Hernández, las Magistradas Alejandra Chávez Camarena y Martha Mercado Ramírez, así como los Magistrados Armando Hernández Cruz y Juan Carlos Sánchez León, celebraron Sesión Pública en la que resolvieron diversos asuntos. Entre los principales, fue dar a conocer la resolución del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el que determinó declarar la pérdida de su registro, del Partido Humanista, como partido político local, al no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones correspondientes a la Jefatura de Gobierno, Diputaciones y Alcaldías de la Ciudad de México. Por otra parte, el Pleno determinó declarar la inexsitencia de los hechos denunciados por parte de Morena, en contra de Alejandra Barrales Magdaleno y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por supuesta inducción al voto, derivado de la presunta entrega de computadoras portátiles a jóvenes a cambio de votar por la ex candidata.

 

TEPJF

 

  • Promoverán intercambio de conocimiento en educación superior y derecho electoral. (Milenio) La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) atenta a la responsabilidad social que las instituciones de educación superior tienen de cara con la democratización de la sociedad mexicana, ha estrechado lazos de colaboración en el presente año con las instituciones electorales del Estado Mexicano; con la FEPADE y el INE, organizó foros regionales en las Universidades Públicas Estatales sobre "Derechos políticos, participación ciudadana, prevención y denuncia de delitos electorales". Así lo señaló Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Anuies, durante la firma del Convenio General de Colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene como objetivo desarrollar actividades académicas en apoyo a la misión y funciones de la Escuela Judicial Electoral.

  • TEPJF revisa si excusa a Vargas. (Excélsior) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a dos solicitudes de excusa en contra del magistrado José Luis Vargas relacionadas con el análisis que realiza sobre la elección de gobernador de Puebla. La primera fue interpuesta por el PAN y la segunda, de "recusación o impedimento", planteada por el PRD. Será el magistrado Alfredo Fuentes Barrera quien estudie los dos asuntos y presente un proyecto de sentencia en el que deberá declarar fundadas o infundadas las pretensiones de panistas y perredistas. El proyecto será discutido en privado por los magistrados, no en sesión pública, pero será durante la sesión en la que se resuelva el futuro sobre la gubernatura de Puebla en la que tendrán que dar a conocer si la mayoría de los magistrados consideró que su homólogo no podría realizar el proyecto de sentencia, tal y como lo pidieron PAN y PRD, o si se niega la petición a ambos partidos políticos.

  • IEEP defiende la custodia de los sufragios. (Excélsior) El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) aseguró que el resguardo de sufragios de la elección del 1 de julio se realizó conforme a las normas vigentes, respetando siempre la custodia de los paquetes electorales. Jacinto Herrera, consejero presidente del IEEP, solicitó una audiencia con José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral, quien propone la anulación de los comicios en Puebla para la elección de gobernador. Los consejeros buscan demostrar que ni las actas ni las boletas de la pasada jornada electoral fueron alteradas ni manipuladas.

  • Acusa Alonso presión de Gobernación a TEPJF. (24 Horas) La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, consideró que existe presión desde la Secretaría de Gobernación (Segob) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección en la entidad, donde obtuvo la victoria. Durante una conferencia de prensa junto a los líderes de Movimiento Ciudadano (MC), partido que formó parte de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y MC), la mandataria electa recordó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los magistrados del Tribunal previo a la presentación de la sentencia que pretende anular su triunfo.

  • Inician campañas por Monterrey. (Excélsior) En medio de la polémica porque el pasado proceso electoral del 1 de julio fue anulado, ayer los candidatos a la alcaldía de Monterrey arrancaron el proceso de campaña. Las votaciones extraordinarias están programadas para el 23 de diciembre. Entre los aspirantes que iniciaron primero sus actividades proselitistas estuvieron: Adrián de la Garza Santos, del PRI; Felipe de Jesús Can tú, del PAN, y Patricio Zambrano, del PT. El resto de la lista de los candidatos está conformada por Adalberto Madero, del Partido Verde, Sandra Pámanes, de Nueva Alianza; Iván Garza, de Movimiento Ciudadano; Jesús Abascal, de RED; Ana Villalpando, del PRD, y el independiente Pedro Alejo Rodríguez. Las elecciones del pasado 1 de julio fueron anuladas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por irregularidades del proceso y tras una serie de impugnaciones entre los aspirantes del PRI y PAN.

 

INE

 

  • Niñas, las que más participaron en consulta infantil. (Excélsior) Las niñas fueron las que más participaron en la Consulta Infantil y Juvenil del INE, que rebasó 36% la expectativa, pues se había calculado que llegarán cuatro millones de niños, niñas y adolescentes, pero fueron cinco millones 425 mil a votar. El grupo que más participó fue de 9 a 13 años.

 

Gobierno de la CDMX

 

  • Claudia Sheinbaum disuelve el cuerpo de granaderos. (La Jornada) Tras rendir protesta ante el pleno de diputados del Congreso capitalino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo realidad -después de 50 años- la petición del movimiento del 68 de desaparecer el cuerpo de granaderos y se comprometió a acabar con los abusos y poner fin al espionaje político al que se dedicó la anterior administración. Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y ex titulares del gobierno capitalino, alcaldes e integrantes de los sectores político, social, económico, judicial y cultural, expresó que la disolución del cuerpo de granaderos es una obligación con la historia de la ciudad y con su generación. "La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo", expresó Sheinbaum desde la tribuna del recinto legislativo, tras señalar que a partir del primero de enero los granaderos pasarán a formar parte de un nuevo agrupamiento, que se creará para ayudar en tareas de protección civil. Confió en que a corto plazo se retome el camino de la seguridad en la capital del país, tras señalar que la policía se encargará de la labor preventiva y se trabajará con la Federación en la coordinación y la inteligencia.

  • Marcan especialistas retos a Sheinbaum. (Reforma) La seguridad, la movilidad y el desarrollo urbano significarán, en voz de especialistas, prioridades para la Administración de Claudia Sheinbaum y serán referente para medir su desempeño. En seguridad, la Jefa de Gobierno deberá estudiar y eliminar el narcotráfico, consideraron expertos. Juan Salgado, especialista en Seguridad Pública, señaló que se ha desdibujado la línea entre delincuencia "común" y "organizada", lo que afecta más a la Capital El presidente del Instituto de Acción Ciudadana, Edgardo Buscaglia, aconsejó atender el fenómeno desde la vigilancia de presupuestos y del personal, para evitar funcionarios con historiales cuestionables.

  • En enero se revelará destino de marca CDMX. (El Universal) Será hasta enero cuando el Gobierno capitalino dé a conocer el destino de la marca CDMX. En entrevista, el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, informó que en estos días se conformará un grupo de especialistas en marcas a nivel nacional e internacional y prestadores de servicios turísticos, quienes se encargarán de analizar el impacto de las siglas CDMX. "La marca es legal. Estamos conformando todo un protocolo para analizarla, y dentro de un mes tendremos la respuesta si se queda la marca, si hay que hacerle algunos cambios o desaparece. "Ya está todo listo para lanzar ese análisis, lo tendremos aproximadamente en un mes", afirmó el funcionario local.

  • 21 años de apuntes. (Reforma) A Rosa Icela Rodríguez no le costará levantarse antes de las cinco de la mañana todos los días para acompañar a Claudia Sheinbaum a las audiencias públicas, citadas a las seis en punto. Como Directora General de Concertación Política y Participación Ciudadana en el sexenio de López Obrador, madrugó durante cinco años. Entonces, ni el Secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, entraba a las encerronas sobre seguridad. Sólo ella y el Procurador Bernardo Bátiz no faltaron durante todos los años que gobernó AMLO, hasta en fines de semana. Ahora, un poco en broma y un poco en serio, valora si se llevará un sillón o una hamaca al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ya que tendrá que estar diario a las 5:30 horas, antes de la llegada de la Jefe de Gobierno. "Ya lo hice, lo puedo hacer otra vez", dice en entrevista con REFORMA. Sólo que ahora lo hará como Secretaria de Gobierno.

 

CDHDF

 

  • Ochenta años de historia de abusos de ese cuerpo policiaco. (La Jornada) A cuatro meses de que el Agolpamiento de Granaderos -dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, cumpla 80 años de existencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó su desaparición. Esto se da en un momento en que se ha incrementado no sólo el desprestigio, sino también las quejas en contra de los elementos de ese cuerpo policiaco, por los abusos cometidos durante diversos operativos. Sin embargo, el Agrupamiento de Granaderos fue continuamente señalado de incurrir en excesos en el uso de la fuerza pública, ya sea al participar en desalojos o en operativos policiacos, que han terminado en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la cual este año ha abierto 20 expedientes derivado de ese tipo de conductas.

 

CNDH

 

  • Advierte la CNDH retos en justicia transicional. (Reforma) La justicia transicional puede ser una vía que permita solucionar muchos de los retos que enfrenta el país, pero no es una panacea o receta única para tales efectos, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Aseguró que la medida puede tener un efecto contrario al deseado si no se aplica correctamente. En la presentación del estudio "Justicia Transicional en México", elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CEDE) a petición de la CNDH pera elaborar una política pública en la materia, dijo que el documento puede servir como una hoja de ruta para la implementacion de un mecanismo de este tipo en México. Dicho estudio, añadió González Pérez, será entregado al Gobierno federal, el cual ha manifestado que aplicará una justicia transicional para disminuir la violencia en el país.

 

INFODF

 

  • INAI, ¿caballo de Troya?. (Reporte Índigo) Dentro del proceso para seleccionar a cuatro nuevos comisionados del InfoCDMX, varios de los candidatos son personas que forman parte de la caballería del INAI, pues trabajan o han trabajado directamente con los comisionados nacionales. En la revisión de los 53 perfiles que compiten por uno de los cuatro lugares disponibles, es posible identificar a académicos de prestigiado nivel, servidores públicos de distintos órdenes de gobierno, y personas que apenas acreditaron un curso básico sobre alguno de los temas a cargo del órgano garante local. Sin embargo, también es posible ver a este grupo de servidores públicos cercanos a los actuales comisionados nacionales. La conformación de los órganos de Transparencia a nivel nacional y estatal han sido procesos cuestionados por organizaciones civiles y por algunos legisladores que han reprochado que se den por reparto de cuotas de los partidos políticos. El InfoCDMX no es la excepción. José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado local por Morena y presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia, ha acusado que decenas de miembros y personal de ese Instituto fueron colocados ahí como parte de cuotas partidistas. En una entrevista con medios de comunicación, Rodríguez acusó que unos 190 funcionarios del InfoCDMX fueron designados como cuotas de los partidos políticos.

 

INAI

 

  • Apoyo en búsqueda. (Reforma) El pleno del INAI ordenó a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR abrir la Base de Datos de Personas no Localizadas del fuero común. La comisionada Blanca Lilia Ibarra dijo que la sociedad debe acceder a información derivada de las denuncias de desaparición de personas.

 

Congreso de la Unión

 

  • Solicita ratificación para dos secretarios. (Excélsior) El Senado recibió anoche el nombramiento de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para su ratificación, primero, en comisiones y, después, por el pleno. Ya sólo falta que el Presidente de la República envíe el nombramiento de Eréndira Sandoval para su ratificación como secretaria de la Función Pública. Mientras tanto, la Cámara de Diputados recibió también el nombramiento de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público para su ratificación en el cargo. Ésta será la primera vez que un titular de la SHCP deba ser ratificado por la Cámara de Diputados, ya que el 1 de diciembre pasado entró en vigor la reforma a la fracción III del artículo 74 de la Constitución.

  • Llaman a SHCP y SCT a aclarar bonos. (La Razón) Senadores del PAN y PRI solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) citar a comparecer ante el pleno a los titulares de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, para aclarar la decisión de comprar bonos por mil 800 millones de dólares del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como el "boquete" que provocaría a las finanzas públicas. Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta, anticipó en entrevista que alistan varias denuncias por daño patrimonial contra quien resulte responsable. Indicó que los funcionarios tienen que aclarar por qué se compró deuda pública a través de los llamados "bonos verdes", además del impacto que provocó esa decisión en los mercados financieros.

  • Posible, dar amnistía a "presos políticos": Nestora. (Milenio) El gobierno federal puede dar amnistía a 176 presos políticos -entre ellos a Gonzalo Moreno, promotor de la policía comunitaria-, quienes purgan condenas en cárceles principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, informó la senadora de Morena, Nestora Salgado. Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la legisladora para realizar un censo de los "presos políticos" o "de conciencia", que serían beneficiados con la amnistía. Uno de ellos, Moreno, es promotor en Tixtla, Guerrero, de la policía comunitaria de la coordinadora regional de autoridades comunitarias. También, pueden verse beneficiados los seis presos de San Pedro Tlanixco, comunidad del municipio de Tenancingo, sentenciados a 50 años de prisión por defender su derecho al agua. En entrevista en la Cámara Alta, Nestora Salgado dio a conocer que ya concluyó la recopilación de información la cual se entregará a la Secretaría de Gobernación.

  • Senadores exigen inventariar bienes de Los Pinos. (El Economista) El pasado 1 de diciembre, la que fuera la Residencia Oficial de Los Pinos y hogar sexenal para 14 mandatarios del país a partir de la gestión de Lázaro Cárdenas del Río en 1935, por mandato presidencial dejó su función como casa oficial del titular del Poder Ejecutivo para convertirse de manera automática en el Complejo Cultural Los Pinos, con acceso al público. La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto declaró que el complejo abrió sus puertas al público "exactamente en las condiciones en las que fue entregado". Y es que la información sobre lo que hubo previo al cambio de gobierno o incluso antes, bajo administraciones anteriores, ha sido difusa, limitada o nula.

  • Convierten la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en oficialía de partes. (La Jornada) La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se convirtió ayer en oficialía de partes, debido a que la mesa directiva se encargó de recibir proyectos de inversión en estados de la República (se presentaron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cabilderos de dependencias federales, organismos e instituciones públicas) para dirigirlos a la Secretaría de Hacienda con el propósito de que sean (probablemente) incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Anoche, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) acudió a San Lázaro para entregar sus requerimientos presupuéstales, plantear las dificultades económicas por las que atraviesan y sus estados financieros con la finalidad de transparentar ante la opinión pública el manejo de los recursos.

  • Avanza fiscalía en Diputados. (Ovaciones) La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones y entre críticas de los partidos de oposición la minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que señala que esta instancia sustituirá a la Procuraduría General de la República. La propuesta enviada por el Senado de la República fue avalada sin aceptar ninguna modificación por 16 votos a favor de Morena, el PT y el PES y 6 en contra del PAN, PRI y PRD. Al ser una ley secundaria, solo requiere mayoría simple para aprobarla por lo que Morena y sus aliados lo avalarán sin mayor problema en el pleno.

  • Demanda MC gravar aguinaldos de todos sus legisladores. (La Jornada) El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la exención del impuesto sobre la renta (ISR) al aguinaldo no es exclusivo de los diputados, está definido por ley para toda la administración pública federal en el artículo 42 bis de la Ley de Servidores Públicos al Servicio del Estado. En entrevista, el legislador planteó que para suprimir esa medida el Congreso de la Unión tendría que aprobar una reforma. Por lo pronto, ayer la bancada de MC solicitó al comité de administración que los 28 integrantes de esa bancada sí paguen el impuesto.

  • Entrevista / "No seré el tonto útil de la derecha". (Eje Central) Al diputado Gerardo Fernández Noroña le es indistinto que lo califiquen como un político antisistema. Se asume como radical, pero ese radicalismo no lo utilizará para cuestionar públicamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió funciones el pasado 1 de diciembre. Esa tarea es de la oposición, asegura. La fidelidad al proyecto lopezobradorista la hizo notar en la toma de posesión y pese a la desconfianza de sus compañeros de bancada, Óscar González y Luis Montalvo, formó parte de la Comisión de Cortesía que recibió al expresidente Enrique Peña Nieto en su llegada a San Lázaro. "Presidente, le valoro el gesto, la valentía de venir", dijo ante el asombro del también exgobernador del estado de México. Todavía tuvo la oportunidad para brindarle un consejo: que previo a la toma de posesión no se aguantara las ganas y acudiera al baño. Así transcurrió en orden el acto de asunción de López Obrador.

 

Partidos Políticos Nacionales

 

  • Aceptan culpas y buscan sanar heridas. (Reporte Índigo) Después de vivir la peor crisis electoral de su historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca refundarse y mantenerse unido para sobrevivir. Para José Encarnación Alfaro, uno de los líderes tricolores en la Ciudad de México, el fracaso del PRI se debió a que se olvidaron de las bases y la presidencia, tanto del partido como la del país, fueron autoritarias. "Lo que influyó fue la perdida de la brújula ideológica del partido, el abandono de sus objetivos y el de su base militante. El partido perdió eficacia para competir, cometimos el error de en vez de transformarnos cuando ganamos la Presidencia, instauramos un sistema presidencialista autoritario y con muy poca base democrática", dijo el exdiputado local en entrevista.

 

SCJN

 

  • Complican a jueces amparos por salario. (Reforma) Los amparos de empleados judiciales contra eventuales reducciones a su salario han provocado criterios encontrados entre jueces de Distrito, que tienen que tramitar las demandas de sus propios colegas, compañeros y hasta superiores jerárquicos. En la Ciudad de México, algunos jueces han admitido los amparos y concedieron suspensiones provisionales contra posibles bajas de ingresos, otros pidieron aclarar las demandas, y hay quienes se declararon incompetentes y enviaros los asuntos a juzgados en Materia de Trabajo. Uno más admitió los amparos, pero negó la suspensión, pues la Ley Federad de Remuneraciones de los Servidores Públicos aún no ha sido aplicada al Poder Judicial. "Los actos reclamados son meramente de naturaleza laboral, en virtud de que involucran derechos sustantivos en materia de trabajo regidos por la legislación laboral conforme al artículo 123 de la Constitución", afirmó el Juez Fernando Silva, al declararse incompetente en tres amparos.

  • Busca la oposición el amparo de la SCJN contra la ley de remuneraciones. (La Jornada) La oposición en el Senado de la República presentó este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre, con el argumento de que violenta la división de poderes. La importancia de este recurso, presentando por 55 integrantes de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, MC y algunos senadores de PVEM y PT, estriba en que en su demanda solicitan a la SCJN que les otorgue la suspensión de la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo cual esta norma quedaría "congelada" hasta que el máximo tribunal resuelva si viola disposiciones constitucionales y tratados internacionales.

  • Inconstitucional, no dar IMSS a domésticas: Corte. (El Universal) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que las empleadas domésticas no tengan derecho a ser inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ordenó a ese organismo lanzar un programa piloto para erradicar la discriminación de la que son víctimas y que el Congreso de la Unión legisle al respecto. Por unanimidad, los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia avalaron la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, en la que, por primera vez, el IMSS deberá diseñar un proyecto de política pública para proteger los derechos de las trabajadoras del hogar, debido a que "no existe ninguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social".

 

Presidencia de la República

 

  • Confía AMLO en gobierno de Sheinbaum. (La Jornada) "Me quita un peso de encima" que Claudia Sheinbaum gobierne la Ciudad de México, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al arribar al Congreso capitalino como invitado especial a la toma de protesta de la primera mujer en asumir la jefatura de Gobierno. "Estoy contento porque Claudia me quita un peso de encima. Que ella gobierne la ciudad me da oportunidad a mí de atender el resto del país; aquí yo no voy a estar tan preocupado", aseguró. Consideró que Sheinbaum va a gobernar "muy bien la ciudad" porque es "inteligente, tiene convicciones y lo más importante, es honesta". Hasta consideró que lo va a superar como jefe de Gobierno.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones