TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Síntesis Matutina
Coordinación de Difusión y Publicación


07 de dicimbre de 2018



TEPJF

 

  • Piden a Federación no intervenir en Puebla. (Excélsior) La gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, pidió al gobierno federal mantenerse al margen de la discusión y el fallo que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la validez o anulación de la elección estatal. "Y solicitarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no permita que se ejerza presión sobre el tribunal y que haya estricto apego a la legalidad y separación de poderes. "Reitero mi confianza en que las instituciones de nuestro país no permitirán este atropello que claramente atentaría contra la vida democrática presente y futura de México", indicó la panista.

  • PRD también pide sacar a magistrado de caso poblano. (24 Horas) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ingresó un recurso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impedir que el magistrado José Luis Vargas participe en la sesión donde se discutirá la anulación de los resultados de la gubernatura de Puebla. Dicha queja se suma a la interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) que busca no sólo impedir que éste "se abstenga de conocer de los juicios", sino eliminar la sentencia que pretende anular los comicios donde resultó ganadora Martha Erika Alonso, abanderada de la coalición por México al Frente. En su justificación, José Luis Vargas dijo que transparentar la sentencia es "con el fin de que se estudie y discuta. Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF".

 

IECM

 

  • Participación por redes. (Reforma) El IECM destaco las bondades de las plataformas informáticas. Ante el crecimiento exponencial que ha tenido entre la población el uso del Internet y de las redes sociales, emitir opiniones vía electrónica incrementaría la participación ciudadana en los procesos organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Así lo afirmó el consejero Bernardo Valle Monroy. Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM.

 

INE

 

  • Busca el INE que se amplíe plazo para eventual elección en Puebla. (La Jornada) En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones relacionadas con la elección de gobernador de Puebla y debata la propuesta de sentencia promovida por el magistrado José Luis Vargas, que pugna por anularlas, el Instituto Nacional Electoral (INE)pretende remitir información técnica a los magistrados a efecto de que se tome en cuenta al determinar, de concretarse la nulidad, los plazos necesarios para la celebración de los comicios, señaló la consejera Pamela San Martín. Al referirse a la propuesta de sentencia, San Martín cuestionó la minimización en la misma del contexto de violencia que prevaleció en los comicios de gobernador donde hubo balazos afuera y adentro de casillas de la capital poblana. "Ríe una elección que se realizó en un contexto de violencia inadmisible, con hombres encapuchados y armados que amedrentaron a funcionarios de casilla y capacitadores electorales".

  • Querella de Nacif ante el TEPJF para evitar la reducción de su sueldo. (La Jornada) Ante las disposiciones contenidas en el proyecto de presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió a la Secretaría de Hacienda para su integración en el paquete de 2019, que propone la reducción de 19.4 por ciento de los sueldos de los consejeros, Benito Nacif interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que cuestiona las facultades del organismo para determinar la baja salarial de funcionarios del organismo. Considera que el marco jurídico vigente contiene disposiciones legales y constitucionales, complementadas por criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha adoptado en recursos similares, se establece la "inviabilidad" de la reducción salarial de los funcionarios públicos.

  • En época de austeridad, el INE lanza licitaciones para vuelos y comidas. (24 Horas) Previo a la puesta en marcha del programa de austeridad del nuevo Gobierno, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó licitaciones por más de 72 millones de pesos para boletos de avión y comidas de sus funcionarios en 2019. Desde el 1 de diciembre pasado, con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó un programa de racionalidad del gasto, mismo que reduce al mínimo los viajes de funcionarios, así como erogaciones en comidas y telefonía. Sin embargo, el INE público licitaciones por 50 millones de pesos para el comedor del instituto y 22.5 millones de pesos para la reservación de boletos de avión nacionales e internacionales.

 

FEPADE

 

  • Se respetará la decisión de juez federal en caso Lozoya: Fepade. (La Jornada) La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo que acatará la resolución de un juez federal que pidió subsanar vicios en el procedimiento, que se determine si continúa con la investigación y en su caso judicializar la carpeta en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, por probables delitos electorales en el supuesto de financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto con sobornos que habría recibido por la empresa brasileña Odebrecht. En un comunicado, la Fepade indicó que "es respetuosa de los ordenamientos judiciales, y que se agilizarán las diligencias ordenadas para el desarrollo de la investigación. Asimismo, la fiscalía, reitera el compromiso con la transparencia, la actuación en el marco de la legalidad y el respeto al debido proceso".

 

Congreso CDMX

 

  • Nombrarán Contralor con elección exprés. (Reforma) El nuevo titular de la Secretaría de la Contrataría General, que durará seis años en el cargo, será elegido de una terna y los diputados tendrán apenas cuatro días para analizar 213 páginas del curriculum de los aspirantes. Los nombres y los documentos de los tres candidatos propuestos por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron recibidos ayer en el Congreso capitalino para ser turnados a la Comisión de Transparencia que preside el diputado Carlos Castillo, de Morena.

  • Nueva Ley de Reconstrucción da amplias facultades a la Comisión de Cravioto. (La Crónica de Hoy) El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 62 votos a favor y ninguno en contra, la Ley de Reconstrucción Integral que, además de reemplazar a la normativa que había implementado el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, otorga amplias facultades a la Comisión para decidir sobre reedificación, incluso por encima de la misma ley. La nueva norma, de tan sólo 41 artículos y 11 transitorios — contrario a los 12 5 que tenía la de Mancera— establece en su artículo 40 que la Comisión para la Reconstrucción contará con las facultades más amplias para resolver cualquier cuestión relacionada con la reedificación, que no se encuentre previsto en esta ley, con la finalidad de no retrasar la reconstrucción. Además, tendrá la decisión final para dar el visto bueno o no en la entrega de apoyos a viviendas unifamiliares, según se establece en el artículo 23.

 

CDHDF

 

  • Grupos sociales avalan decisión de desaparecer agrupamiento policiaco. (La Jornada) Vecinos e integrantes de organizaciones sociales se congratularon de la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de disolver el cuerpo de granaderos, tras señalar que se había convertido en un instrumento de represión contra la población que ejercía su derecho a manifestarse para exigir servicios como agua o luz o en contra de construcciones irregulares. Sin embargo, también exigieron justicia, pues ninguna de las quejas interpuestas en la Comisión de Derechos Humanos capitalina por los atropellos que cometieron derivó en alguna sanción en su contra. Por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, informó que se han emitido 20 recomendaciones contra el cuerpo de granaderos, de las cuales 13 han sido aceptadas y siete están en seguimiento. Tras la firma de un convenio con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, explicó que además se presentaron durante la administración pasada 355 quejas, de las cuales 103 siguen en trámite y en investigación y 242 fueron concluidas.

 

CNDH

 

  • Se congratulan SG y CNDH del fallo de la Corte a favor del personal doméstico. (La Jornada) El subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, mostró su beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de las trabajadoras del hogar para contar con seguridad social. La sentencia, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aborda con perspectiva de protección y defensa de las garantías laborales, las demandas de las y los trabajadores domésticos sobre la necesidad de cambiar las normas discriminatorias que vulneran su derecho a la seguridad social.

 

INAI

 

  • Mauricio Farah se perfila para administrarla Cámara alta. (El Financiero) El Senado perfila la designación de Mauricio Farah Gebara como nuevo secretario general de Servicios Administrativos de la Cámara alta. Este nombramiento surgió de un acuerdo entre los grupos parlamentarios del Senado para sustituir en el cargo a Roberto Figueroa Martínez. Farah fue secretario general de la Cámara de Diputados durante las Legislaturas 62 y 63, cargo que ocupó de diciembre de 2012 a septiembre pasado. Farah es licenciado en derecho por la UNAM y maestro en política y gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra, además de que cursó el Programa de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

 

Congreso de la Unión

 

  • Ratifican a Ebrard en la Cancillería. (Excélsior) El pleno de! Senado ratificó a Marcelo Ebrard y a Eréndira Sandoval como secretarios de Relaciones Exteriores y de la Función Pública, respectivamente, luego de que ambos se comprometieron a sostener un diálogo, con los senadores la próxima semana. Respaldado de manera unánime por 104 votos, Marcelo Ebrard celebró la votación, porque dijo que eso representa que la política exterior del país está ahora respaldada por todas las fuerzas políticas del Estado mexicano. "Estamos muy complacidos, porque para México es una gran noticia que la política exterior que vamos a llevar a cabo tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas. Creo que es el principal mensaje de la sesión que acabamos de tener. "México es uno de los países que tiene más experiencia de trato con Estados Unidos. Hemos aprendido. Si vemos las lecciones de nuestra historia y si nos inspiramos en los mejores momentos que ha tenido México y, sobre todo, si actuamos con seguridad en nuestros destinos, nos va a ir muy bien", expresó en entrevista, luego de rendir protesta ante el pleno.

  • Este mes elegirá el Senado al nuevo ministro, afirma Monreal. (La Jornada) Antes de que termine el actual periodo de sesiones -en este mes-, el Senado elegirá al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que habrá de sustituir a José Ramón Cossío, adelantó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. En entrevista, defendió la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que tanto Juan Luis González Alcántara Carranca como Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García "son profesionales honestos e incorruptibles"; el hecho de que hayan participado en política no es motivo para que los descalifiquen, consideró. Sobre las críticas por la relación que los tres candidatos tienen con Morena, el también presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que "son gente notable en materia jurisdiccional y en la academia".

  • Diputados acatan austeridad. (Excélsior) Para cumplir con las nuevas políticas de austeridad del gobierno federal, la Cámara de Diputados recortará mil 700 millones de pesos de su presupuesto para 2019, el cual se ubicará en seis mil 700 millones el año entrante, adelantó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado. En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que los ahorros derivarán de la compactación de plazas, cancelación de contratos de honorarios, de la reducción de subvenciones a los grupos parlamentarios, que será de 20%, y de por mayor eficiencia administrativa.

  • "No se puede vivir sin el Ramo 23": Galindo. (El Economista) La propuesta de eliminar el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocido como el fondo moche, no es la mejor opción, pues es un ramo que ayuda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a administrar el presupuesto, indicó Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. "Una administración pública no puede vivir sin el Ramo 23 (...) se ha satanizado este ramo, pero no solamente tiene estos fondos que han sido etiquetados para estados y municipios. Su función fundamental es el control presupuestario del gasto público", expresó en la presentación del libro La negociación política del presupuesto. Quien fuera subsecretario de Egresos de Hacienda en los primeros cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto explicó que el Ramo 23 es manejado por la SHCP para administrar economías, subejercicios y ampliaciones presupuestarias.

  • PAN propone que un comité defina el sueldo del Presidente. (Excélsior) La diputada del PAN Laura Rojas presentó una iniciativa de reforma a la controvertida Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que el Presidente de la República no pueda fijar su sueldo de forma unilateral, sino que lo determine un órgano colegiado. La propuesta de los panistas es crear el comité de remuneraciones, integrado por tres representantes de la Cámara de Diputados; uno del Poder Ejecutivo, ya sea el subsecretario de Egresos de la SHCP o el subsecretario de la Función Pública; uno del Consejo de la Judicatura Federal; uno de los organismos autónomos y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Esté comité se reunirá al menos dos veces al año y será el encargado de determinar la remuneración anual del primer mandatario.

  • Lista, ley para acabar con bonos de la burocracia. (El Universal) En la Cámara de Diputados tienen listo el dictamen de la Ley de Austeridad Republicana, impulsada por Morena, que entre otras cosas establecerá, de aprobarse, la cancelación de bonos y compensaciones extraordinarias para todos los funcionarios públicos, legisladores, así como para los integrantes del Poder Judicial y los trabajadores de los órganos autónomos. El documento establece el fin de las pensiones a los ex presidentes y sus escoltas, y prohíbe contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro distintos a los establecidos en las leyes de seguridad social.

  • Diputados envían a comisiones la designación de Carlos Urzúa para encabezar Hacienda. (La Jornada) La Cámara de Diputados recibió y turnó a la Comisión de Hacienda el nombramiento de Carlos Urzúa Matías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que lo analice y pueda ser ratificado por el pleno. La designación "está orientada por criterios de capacidad, probidad y experiencia" de Urzúa Macías, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un oficio dirigido a la Cámara de Diputados. "El ciudadano Urzúa Macías cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en materia económica, fiscal y financiera, y es la persona idónea", resaltó. En el documento, el mandatario recordó que la ratificación del secretario de Hacienda corresponde a la Cámara de Diputados, como dispone la reforma electoral de 2014.

 

SCJN

 

  • Dos morenistas y un juez afín, la terna de AMLO para la Corte. (El Financiero) El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado de la República una terna de cercanos a su partido, Morena, como propuestas para ocupar la vacante que dejó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío. En la conferencia matutina en Palacio Nacional dijo que la primera propuesta es la abogada Loretta Ortiz, quien fue diputada de Morena en la antepasada Legislatura, además fue la encargada de coordinar los Foros para la Pacificación durante la transición. El segundo nombre dado a conocer es el de la abogada Celia Maya García, quien fue candidata al Senado por Morena en Querétaro. López Obrador informó que Celia Maya es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, con una maestría en derecho procesal. La tercera propuesta es Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien ya había sido apoyado por el nuevo jefe el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de fiscal general.

 

Presidencia de la República

 

  • AMLO: respetaré fallo sobre salarios de funcionarios. (El Universal) Ante la acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría en el Senado en contra de la ley de remuneraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "[los inconformes] se quieren seguir rayando", por lo que esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva. "No estoy enterado, ¿la acción de inconstitucionalidad la presentaron senadores del PRI?, pues sí, se quieren seguir rayando. No, están en su derecho y que la instancia correspondiente resuelva", afirmó en su cuarta conferencia mañanera. Comentó que esperará a que el máximo tribunal decida sobre la cascada de amparos que se han presentado en contra de la reforma a la ley de remuneraciones. "Hay que esperar el resultado legal", aseguró el mandatario, quien explicó que -de acuerdo con la división de poderes- para la integración del Presupuesto 2019 recibirán las propuestas del Poder Legislativo, Judicial y órganos autónomos.

  • Tendrán burócratas alza salarial arriba de la inflación: AMLO. (La Jornada) Los trabajadores del gobierno federal recibirán el próximo año un aumento salarial de acuerdo con el incremento de la inflación, más un alza de hasta 3 puntos porcentuales para quienes ganen menos de 20 mil pesos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, durante la conferencia de prensa matutina del jueves instruyó no ocultar nada sobre las investigaciones del caso Odebrecht que no tenga un límite legal. Asimismo, indicó que su administración está por lograr un acuerdo para federalizar el sistema de salud, "ya que está peor que el educativo".

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones