TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


10 de octubre de 2018
 

 


 

  • Autoridad electoral garantiza identidad de connacionales en extranjero (20 Minutos) El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para garantizar la autenticidad e identidad de los ciudadanos dentro y fuera de México ante instituciones públicas y privadas sin vulnerar los datos personales, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente de este organismo público autónomo. En la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que el acuerdo tiene la finalidad de garantizar los derechos políticos y de identidad de los mexicanos que decidieron irse a otros países y se puedan identificar con el uso de la credencial con fotografía para votar.

  • Tribunal poblano deberá emitir hoy su fallo sobre la elección a gobernador: TEPJF (Proceso) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que hoy emita la sentencia relacionada con el recurso de inconformidad que presentó Morena contra la elección a gobernador. En tanto, el candidato Miguel Angel Barbosa Huerta adelantó que van a impugnar este posible fallo que, según dijo, dará la victoria a la candidata panista Martha Érika Alonso Hidalgo. En su resolución, la sala superior del TEPJF le ordenó al Tribunal estatal que su sentencia “se acompañe con la copia de la documentación generada con motivo del recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales locales” de Puebla.

  • Inicia proceso electoral para renovar ayuntamientos en Aguascalientes (20 Minutos) Este día arranca el proceso electoral local 2018-2019 para renovar los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, cuya jornada comicial se celebrará el 2 de junio de 2019. El próximo año, los aguascalentenses renovarán sus 11 presidencias municipales, de las cuales, actualmente, cuatro están bajo el mandato del Partido Acción Nacional (PAN), tres bajo los partidos que fueron en coalición: Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza. Además, el PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM) y un candidato independiente gobiernan los ayuntamientos restantes. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes informó que, para este nuevo proceso electoral, la precampaña para los candidatos de los municipios que cuenten con menos de 40 mil habitantes se realizará del 10 de febrero al 1 de marzo del 2019.

  • Confirman triunfo de Morena en Tehuantepec, Oaxaca (NVI Noticias) Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en sesión pública realizada el lunes, confirmaron “la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia expedida por el Consejo Municipal Electoral de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, a la planilla postulada por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’”, encabezada por la ex diputada local, Vilma Martínez Cortés. Los magistrados del TEEO resolvieron el recurso de inconformidad RIN/EA/16/2018 (y acumulados) presentado por Luis Enrique Simancas López, colaborador cercano a Yesenia Nolasco Ramírez, perredista que aspiraba a reelegirse por el municipio de Tehuantepec.

  • Atiende IEEPCO orden de Tribunal Electoral de Oaxaca sobre registro de PES (NVI Noticias) El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), determinó acatar la instrucción del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), respecto al otorgamiento del registro del Partido Encuentro Social (PES), como partido político local. En sesión extraordinaria, convocada en carácter de urgente y. tras observar el resolutivo recibido por el IEEPCO, en el que se les instruye formalizar el registro del PES, el pleno del Consejo determinó cumplir con el mandato e instruir a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes, dé el seguimiento administrativo correspondiente.

  • Se respetó el voto ciudadano (Tribuna Campeche) Casi 100 asuntos resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), derivados del proceso 2017-2018 y 12 fueron impugnados ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero el 100 por ciento de las sentencias confirmó que se respetó el voto de los campechanos, destacó su presidente, Carlos Huitz Gutiérrez. Detalló que el 50 por ciento de los medios de impugnación presentados por partidos políticos, candidatos y ciudadanos ante la autoridad local fueron de la etapa preparatoria, y el resto de los resultados y declaraciones de validez. Mientras que ante la Sala Regional Xalapa del órgano federal se opugnaron las elecciones de cinco ayuntamientos, cinco diputaciones locales y dos juntas municipales, y la mayoría recurrieron a la Sala Superior como última instancia.

  • Sheinbaum firma declaración para estrechar relaciones con Barcelona (Excélsior) Tras una reunión privada con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó una declaración para estrechar las relaciones entre dichas ciudades. En su tercer día de gira diplomática por Europa, la mandataria capitalina electa indicó que el interés por Barcelona radica en su esfuerzo por recuperar la ciudad para las personas, por construir una sociedad más igualitaria a través de la paz y la inclusión. Durante la reunión diplomática, Colau destacó el programa de protección a periodistas amenazados en México que llevan a cabo en Barcelona y lo puso como ejemplo para abrir la posibilidad de replicar estas acciones en la capital de México.

  • Recortan dos mil plazas en el Senado (La Crónica de Hoy) Como parte del plan de austeridad que puso en marcha  desde septiembre pasado, el Senado ya recortó a unos dos  mil  empleados  que  se desempeñaban  como asesores,  ,mandos medios  y trabajadores de  las áreas administrativas, legislativas y en  comisiones. “¿Qué hacían 2 mil trabajadores, ya lo dije mil cien eran de senadores que ya se liquidaron, 400 eran de comisiones que no se han contratado, esos mil 500 de los 2 mil, se supone que eran los asesores de los senadores anteriores y los trabajadores de comisiones?”, cuestionó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal. Detalló que para este proceso de liquidación de personal se utilizaron 386 millones de pesos, con lo cual la partida que se tenía contemplado para este rubro se elevó 286 millones de pesos.

  • Morena propone nueva Ley de Comunicación y derogar la 'Ley chayote' del PRI (El Financiero) El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso este martes una nueva Ley De Comunicación Social para el Gobierno federal, y pidió derogar la que aprobó el PRI en abril pasado. En una iniciativa presentada en tribuna por el diputado Pablo Gómez, se propone una nueva ley que se denominaría Ley General de Propaganda Oficial. Esta ley tiene como propósito impedir que entre en vigor el primero de enero una ley aprobada por el Congreso (‘la Ley chayote’), con la protesta de una gran cantidad de legisladores de entonces, de la anterior legislatura, señaló Gómez.

  • CNDH determina que SCT es responsable del socavón en Paso Express (Once Noticias) Después de llevar a cabo una investigación exhaustiva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la principal responsable de todas las irregularidades en la planeación y ejecución del Paso Exprés en la Autopista México-Cuernavaca. El segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, señaló que el socavón no fue un accidente, sino la consecuencia de una obra pública mal diseñada y aseguró que el expediente será enviado a la PGR.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones