TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


17 de octubre de 2018
 

 


 

  • IECM celebra el 65 aniversario del voto femenino con manual (Excélsior) El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) compartió el Manual para la Participación Ciudadana de las Mujeres, cuyo propósito es apoyar el trabajo de instituciones públicas y organizaciones civiles en la construcción ciudadana a partir del trabajo de este sector de la población. Al cumplirse el 65 Aniversario del voto femenino, el organismo dio a conocer en su cuenta de Twitter la publicación, que también puede ser consultada en el sitio web del órgano electoral local, donde propone el desarrollo de seis talleres que propician espacios lúdicos mediante los cuales las mujeres protagonizan una experiencia educativa que impulsa la convivencia de aprender.

  • Violencia política contra mujeres, el problema más grave que enfrentamos: INE (Excélsior) El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que las recientes elecciones federales colocaron a México en un lugar privilegiado en materia de democracia, de igualdad y paridad de género. Al inaugurar el foro “2018 Año del Logro de la Paridad Legislativa. En el camino del Ejercicio Pleno de los Derechos Políticos de las Mujeres”, destacó que, debido al triunfo electoral de las mujeres en el ámbito legislativo, tenemos en nuestro país el tercer parlamento del mundo con presencia de mujeres.

  • En Oaxaca, luchan mujeres por vencer obstáculos en la vida política (El Imparcial Oaxaca) En el marco de la Conmemoración del Sufragio Femenino en México, Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, recordó que a las mujeres que las antecedieron les significó una gran lucha conseguir el voto para las mujeres y adquirir ese derecho ciudadano a votar y ser votadas empieza a rendir sus frutos paritarios. “Necesitamos agradecerle a las feministas que la Legislatura local (Oaxaca) que se conformará en noviembre tendrá la misma cantidad de mujeres y hombres. 21 diputadas nos representarán, 12 de mayoría relativa, que demuestran que las mujeres si pueden ganar una elección, y 9 de representación proporcional”, expresó. En este escenario, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente por ministerio de ley de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que el voto femenino no fue obsequiado o concedido, sino producto de una lucha histórica y un reclamo social constante por parte de las mujeres.

  • TEPJF reconfigura próxima legislatura jalisciense (Reporte Índigo) En una sorpresiva determinación, el día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su Sala Regional de Guadalajara, reconfiguró la composición que tendrá la próxima Legislatura jalisciense, volviendo al Partido Acción Nacional (PAN) la segunda fuerza política que habrá en el Congreso local, sólo detrás de Movimiento Ciudadano (MC). El TEPJF resolvió retirarle una diputación plurinominal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otra a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para entregárselas al PAN, por lo que ahora la correlación de fuerzas que habrá en el Congreso de Jalisco en su siguiente Legislatura será la siguiente: La bancada más importante será la del MC que contará con 14 diputados totales; después estará la del PAN, con nueve diputados en su grupo; el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador estará en tercer lugar, con siete legisladores; el PRI será el cuarto mayor grupo con cuatro diputados; y en los últimos sitios, la fracción del PRD con un par de diputados; y con solo uno, tanto el PVEM como el PT.

  • Tribunal Electoral emplaza a Martí Batres a tomar protesta a priista Noé Castañon (Radio Fórmula) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó al presidente del Senado, Martí Batres, a que de inmediato le tome protesta de ley al senador del PRI, Noé Castañón Ramírez. Castañón es el único legislador que no ha rendido protesta al cargo, por enfrentar un proceso penal por el delito de violencia familiar en contra de su exesposa Mayté López García quien le ha exigido la entrega de sus tres hijos. De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leva, el senador priista promovió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, para impugnar la omisión del presidente del Senado de convocarlo a rendir protesta.

  • Desecha Ieebc solicitud de registro del PES como partido local (La Crónica) Debido a que existe ante el Tribunal Electoral un recurso de apelación en contra de la pérdida de registro del partido Encuentro Social (PES), se descartó la solicitud impulsada por el partido para registrarse como partido local ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc). Al existir un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del dictamen aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la pérdida de registro de Encuentro Social, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento definió desechar la solicitud del propio partido para registrarse como partido local.

  • Renuncia el diputado Luis Fernando Salazar al PAN; se va con Morena (El Universal) El ex senador y hoy diputado federal panista, Luis Fernando Salazar renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) de más de 23 años. De acuerdo con fuentes cercanas a la bancada de Morena confirmaron, que el hoy diputado federal, se incorporará a las de esta bancada. A través de sus redes sociales, el también ex aspirante a la gubernatura de Coahuila publicó una carta dirigida a la presidenta estatal panista en Coahuila, María Eugenia Cazárez Martínez, en la que dice que reconoce con tristeza que hoy el PAN se ha convertido en un rehén de sus propios actos, se encuentra sumido en una confusión que no le permite avanzar, y peor aún, no permite actuar a quiénes obtuvieron el respaldo de los ciudadanos.

  • Foro Nuevo Sol defenderá existencia del PRD (El Universal) La corriente interna perredista Foro Nuevo Sol advirtió que defenderá a ultranza la existencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la decisión, armaron sus líderes, de la dirigencia nacional del sol azteca por desaparecer a este organismo político para crear uno nuevo. En conferencia de prensa, Hortensia Aragón y Luis Arias demandaron a la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Manuel Granados, renunciar “con dignidad” pues sostuvieron que no ha asumido “de manera responsable” que ha fracasado y que han llevado al partido a una crisis.

  • Para combatir inseguridad, AMLO dividirá al país en 265 regiones (Milenio) Andrés Manuel López Obrador anunció que dividirá en 265 regiones al país para combatir la inseguridad y la violencia. El presidente electo detalló que cada uno de estos territorios tendrá una coordinación en la que estarán incluidas todas las corporaciones federales, incluidas las policías militar, naval y federal.

  • Arturo Zamora competirá por secretaría general del PRI (La Jornada) Arturo Zamora, actual dirigente del sector popular del PRI, se inscribe hoy para ocupar el puesto número dos en este partido, la secretaría general. De obtener el cargo, tocaría a Zamora, junto con la actual presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, emitir la convocatoria - y dirigir los trabajos- para la pretendida reforma del tricolor, luego de la peor debacle electoral para el priismo, el pasado 1 de julio. Asimismo, sería la mancuerna para organizar la renovación del comité ejecutivo nacional priista, el año próximo.

  • Sheinbaum propone crear 300 centros comunitarios y olimpiadas (Excélsior) Durante la tercera jornada de su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso que cada colonia cuente con equipos deportivos que compitan en Olimpiadas Comunitarias. En la alcaldía Miguel Hidalgo detalló que los 300 Centros Comunitarios que se construirán en su administración “acercarán los grandes derechos a los ciudadanos, como educación, arte y cultura”.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones