TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


08 de noviembre de 2018
 

 



  • IECM participa en reunión internacional (Excélsior) A fin de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas exitosas sobre la administración electoral en la región, esta semana se realiza la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, en Santo Domingo, República Dominicana. En dicho encuentro, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA), se analizan los mecanismos para facilitar la cooperación horizontal y participa el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). De acuerdo con un comunicado, esta reunión tiene el propósito de fortalecer de forma continua las capacidades institucionales de los órganos electorales y mejorar el modo en que se organizan y se juzgan las elecciones en este continente.

  • Ex presidente del IETAM pedía indemnización de 2.1 mdp; le dicen no (Hoy Tamaulipas) El Tribunal Electoral de Tamaulipas sobreseyó un juicio promovido por Jesús Eduardo Hernández Anguiano, quien buscaba que el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IETAM) lo indemnizara por más de dos millones de pesos, tras haber ocupado el puesto de consejero presidente de ese órgano responsable de las elecciones locales. El acuerdo que fue votado por unanimidad y lo desestimaron al considerar que el Juicio para Dirimir Conflictos o Diferencias Laborales entre el Instituto y sus servidores o entre el Tribunal y los suyos, había sido presentado fuera de tiempo. El ex presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, solicitaba la indemnización de 18 meses de sueldo, de los cuales percibía mensualmente 120 mil pesos, lo que equivaldría de haber prosperado el juicio en los dos millones 160 mil pesos.

  • Felipe Calderón fundará partido político en 2019  (Milenio) El ex presidente Felipe Calderón anunció que planea fundar un nuevo partido político en 2019 que incluya a ciudadanos que busquen participar activamente en la política del país. Aseguró que invitará a Margarita Zavala a participar en el proyecto y que buscará que el partido funcione, a su vez, como una "escuela de ciudadanía". El ex presidente, que mantiene su afiliación al Partido Acción Nacional, afirmó que el blanquiazul tendría remedio si el aspirante a la presidencia del partido, Manuel Gómez Morin gana.

  • A intención de Calderón de nuevo partido, senadores de AN llaman a unidad (Excélsior) Senadores panistas lamentaron la intención del expresidente Felipe Calderón de crear otro partido político porque, dijeron, el PAN debe permanecer unido frente a la “hegemonía” de Morena; aunque aseguraron que no generaría un éxodo de panistas. El expresidente del albiazul, Gustavo Madero, quien apoya a Manuel Gómez Morín para dirigir al PAN, dijo que “no es oportuno” que Calderón busque formar una “oposición más personalizada que un proyecto democrático”, como sucedió en Colombia con Álvaro Uribe, pero confió que de hacerlo no jalaría a más panistas.

  • Morena propondrá prohibir algunas comisiones bancarias (El Universal) El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa para prohibir que los bancos cobren comisiones por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, por reposición de plástico bancario por robo o extravío, entre otros. De acuerdo con la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, Monreal plantea adicionar un párrafo al artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

  • Condusef, a favor de propuesta para eliminar comisiones bancarias (Milenio) La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que la propuesta de Morena para prohibir el cobro de comisiones bancarias en algunos conceptos, en general es favorable, pues propicia mayor inclusión financiera, no obstante, se debe revisar para mejorar su aplicación. Entrevista con MILENIO, el presidente del órgano regulador, Mario Di Costanzo, refirió que de las 19 comisiones que pretenden desaparecer, 16 son viables, mientras que tres no son positivas.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones