TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


13 de noviembre de 2018
 

  

  • Lanza Otálora agenda para revisión de ley electoral (La Jornada) La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, afirmó que el proceso electoral de julio pasado “demostró que aún existen inconsistencias e incongruencias en la legislación aprobada con la reforma de 2014”, e hizo un “respetuoso” llamado al Congreso para que revise la viabilidad de la concurrencia de elecciones, revisar los requisitos y las condiciones de participación de las candidaturas independientes, para garantizar la equidad en la contienda. Habrá que reflexionar acerca del objetivo de la fiscalización de los gastos electorales. Ante los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la magistrada señaló que es necesario actualizar las normas electorales en cuanto “a la problemática de la casilla única y de las reglas de escrutinio y cómputo”.

  • TEPJF no ha citado a Barbosa para defender la impugnación (Diario Cambio) El presidente del Congreso y de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que su ex candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, no tiene programado ningún encuentro con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender la impugnación en contra del resultado de la elección en la que resultó perdedor. En entrevista, el coordinador de los diputados de su partido en la Legislatura local insistió en que los integrantes de la Sala Superior resolverán la impugnación a su favor, anulando la elección en la que ganó la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

  • Asiste Martha Erika a audiencia ante magistrados del TEPJF (Municipios) Con el respaldo de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo se reunió este lunes con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes analizan las dos impugnaciones promovidas en contra el resultado electoral de la elección a la gubernatura. Los dos juicios de revisión constitucional bajo los números SUP-JRC-204/2018 y SUP-JRC-204/2018 fueron promovidos por el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta y por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

  • TET advierte a las autoridades de Sanctórum (El Sol de Tlaxcala) Además de amonestar al presidente municipal, síndico y regidores del ayuntamiento de Sanctórum, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) advirtió del apercibimiento de una sanción jurídica mayor si continúan en posición negativa de entregarles la remuneración económica que les corresponde a los presidentes de comunidad de Álvaro Obregón y Francisco Villa. En la sesión efectuada ayer, los juristas aplazaron a cinco días hábiles al ayuntamiento para que realice el pago de manera completa, pues han hecho caso omiso a pesar de la sentencia del expediente TET-JDC-21/2017.

  • Hacen reconocimiento a la paridad durante encuentro de promotoras para el impulso de la igualdad (Diario de Morelos) El reconocimiento del principio de paridad de género en el artículo 41 de la Constitución superó las expectativas en las pasadas elecciones y ha sido el mayor logro de las mujeres desde que se reconoció su derecho a votar y ser votadas en 1953, consideró la consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, en el Encuentro de Defensoras y Promotoras para el Impulso de la Igualdad Sustantiva. El Encuentro inició con un ciclo de conferencias, en el que además de Ravel Cuevas, participaron Ezequiel Bonilla, de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE; Maricela Mendoza, del Tribunal Electoral Federal, e Isabel León, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y Carlos Puig, magistrado electoral local, como moderador.

  • ¿Por qué no ha interesado la justicia electoral? (Animal Político/Artículo) En México, lamentablemente, la justicia electoral no ha logrado interesar a la ciudadanía. Las razones del desencanto son muchas, y no faltará quien afirme que la culpa es de la ciudadanía misma. Dirán que lo que hace falta son ciudadanas y ciudadanos de 365 días. Espontáneos y desinteresados contralores pro bono de cualquier acto de autoridad. Románticos aficionados al republicanismo naif. Parece, sin embargo, que la explicación está en otra parte. Quizá el problema no radica –al menos no principalmente– en la falta de virtudes cívicas, sino en autoridades que cumplan con ciertos mínimos. Tal como la conocemos, la justicia electoral data del año 1996. Es por demás sintomático que, a más de tres décadas del nacimiento del Tribunal Electoral (TEPJF), buena parte de la ciudadanía tenga un desconocimiento casi absoluto de sus labores.

  • Impugnarán proceso interno en el PAN estatal de Oaxaca (El Imparcial de Oaxaca) Con los resultados preliminares que dan como ganadora de la contienda interna de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN-Oaxaca), a Natividad Díaz Jiménez, el grupo que apoya a José Manuel Vázquez Córdoba, anunciaron que impugnarán el proceso que se llevó a cabo este domingo en la entidad. Detalló que se presentaron hechos irregulares en Valle Nacional, donde un grupo de personas levantaron y robaron las urnas, “y de la noche a la mañana la Comisión Electoral ya tenía esas urnas”. “Otro caso sucedió en el municipio de San José Tenango, donde el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenó la instalación de casillas, sin embargo, los encargados de llevar el material electoral se excusaron diciendo que no encontraron a los militantes, cuando desde las 8 de la mañana los compañeros nos habían informado que ya estaban esperando las boletas para emitir sus votos”.

  • Sánchez Cordero: jueces involucrados en delitos deben pagar las consecuencias (Milenio) Los jueces y magistrados federales que estén involucrados en algún tipo de delito “deben pagar las consecuencias” de las conductas que realizan, dijo la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. La próxima secretaria de Gobernación dejó claro que la inmensa mayoría de las personas que integran el Poder Judicial de la Federación “son gente capaz, honesta y comprometida”, aunque existen unos “granitos en el arroz".

  • Corte perfila invalidar Ley de Seguridad Interior (Milenio) La Suprema Corte de Justicia de la Nación está a dos votos de invalidar en su totalidad la Ley de Seguridad Interior porque seis ministros señalaron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en la materia. El ministro Eduardo Medina Mora advirtió que de no invalidarse en su totalidad la ley en cuestión, “podría perpetuarse el instintivo perverso, de que las autoridades civiles, es decir, no militares, se desatiendan del mandato constitucional y ético de cumplir con la obligación más básica, de dar certidumbre a los ciudadanos”.

  • Trump sí asistirá a toma de protesta de AMLO, afirma Yeidckol Polevnsky (Milenio) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su asistencia a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre en el Palacio de San Lázaro, confirmó la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky. Luego de acudir al informe de actividades de la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, la dirigente partidista dijo que conversará con el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, para conocer lo que sucedió, aunque reconoció que el espacio en la galería superior de la Cámara de Diputados es muy pequeña y que es mucha la gente que tiene que estar presente ese día.

  • No está confirmada la asistencia de Trump a toma de protesta de AMLO: Jesús Ramírez (La Crónica) Hasta el momento no está confirmada la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre. El vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, informó que “de manera oficial podemos decir que no está confirmada la visita de Donald Trump a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.

  • Muñoz Ledo niega "desinvitación" a mandos militares a protesta de AMLO (Milenio) El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, negó que el órgano legislativo a su cargo haya cancelado la invitación a cien oficiales de las fuerzas armadas para asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República el próximo 1 de diciembre. “No hemos retirado la invitación a nadie. En esos asuntos, sí es importante que no haya rumores. Por eso también damos una información confirmada. Lo que no hayan sabido de nuestra boca, pónganlo en duda, cualquiera lo pudo inventar", aseguró el legislador.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones