TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


04 de diciembre de 2018
 

 


 

  • Partidos se comprometen a respetar decisión del tribunal en elección de Puebla (20 minutos) Los partidos políticos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia adelantaron que respetarán la sentencia que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios para gobernador en Puebla. En conferencia de prensa conjunta en el Senado de la República, previo a la sesión de este martes, representantes de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), confiaron en que el pleno del tribunal avale la propuesta para anular la elección de gobernador. La senadora del PT por Puebla, Nancy de la Peña, consideró que, en caso de que se apruebe la propuesta de anular la elección para gobernador en Puebla, se realizará un acto de justicia y de respeto al Estado de derecho. El vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara, saludó el proyecto de sentencia presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, en el sentido de anular las elecciones en Puebla, ante las graves irregularidades que se presentaron.
     
  • Mantener votación de capitalinos migrantes, reto de instituto electoral (20 Minutos) El Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene el reto de mantener los altos niveles de participación de votantes residentes en el extranjero, ya que en 2021 será electo, por primera vez, un diputado migrante al Congreso local. Así lo consideró Daniel Tacher, coordinador del Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, quien dijo que eso implica para el instituto capitalino determinar no sólo el mecanismo para la elección de este diputado migrante, sino mantener esa votación. Pero, sobre todo, conservar la vinculación con una migración que ha cobrado una mayor fuerza en los últimos años, que es la migración que sale de la Ciudad de México hacia el extranjero.

  • Especialistas advierten retos en democracias en América Latina (20 minutos) En los últimos seis años, la democracia en América Latina ha experimentado un proceso de recesión o retroceso, contrario a lo ganado de 1975 a 2018, lo que le significa para la justicia electoral, viejos y nuevos desafíos, consideró Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de la IDEA Internacional. “La democracia está pasando por un momento o coyuntura de muchos cuestionamientos. Hay mucha indignación de muchas élites (…), pero también la estamos responsabilizando de muchas cosas que no tiene que ver. Muchas veces le pasamos la factura”, comentó en la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral.

  • Senado solicita tres mil 940 mdp de presupuesto para 2019 (Excélsior) El Senado de la República solicitó recursos por tres mil 940 millones de pesos de presupuesto para 2019, y recomienda establecer criterios y medidas de austeridad; en 2018, la Cámara Alta ejerció cuatro mil 905 millones de pesos. En la Gaceta Parlamentaria se publicó el documento de la Comisión de Administración, por el que se autoriza el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de la Cámara de Senadores. Entre los puntos a considerar, la Comisión de Administración recomienda establecer criterios y medidas de austeridad presupuestal en el Senado para 2019.

  • Corte pide a tribunales aplazar resoluciones sobre baja de sueldo a jueces (Milenio) La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los tribunales colegiados del país aplazar las resoluciones en torno a los impedimentos que promovieron jueces, quienes se excusaron de continuar con el estudio de los amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República. Dichos jueces federales concedieron suspensiones a otros juzgadores que se oponen a la reducción de sus sueldos; sin embargo, como ellos mismos se verán afectados, han pedido excusarse porque también pretenden ampararse.

  • El nuevo gobierno y el primer “round” contra el Poder Judicial (Proceso) Los jueces del país se preparan para equilibrar el poder del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su mayoría en el Congreso de la Unión. La pretensión del nuevo gobernante y los legisladores de Morena para reducir los sueldos y prestaciones en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y disponer de su permanencia en los tribunales, tiene movilizados a los impartidores de justicia en todo el país, apoyados desde la Suprema Corte. Como nunca antes había ocurrido en la historia moderna de México, el PJF se dispone a actuar para reivindicar el equilibrio de poderes, su independencia y su autonomía ante lo que el ministro saliente José Ramón Cossío Díaz consideró el 29 de noviembre como un gobierno que quiere hacer “lo que le venga en gana”. En una acción sin precedente, centenares de jueces y magistrados promueven un amparo colectivo que más allá de su rechazo a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, representa la posición del PJF ante el gobierno de López Obrador y la mayoría que tiene en el Congreso. Aseguran que el nuevo Ejecutivo, apoyado por esa mayoría, pretende cooptar al Poder Judicial para disminuir los controles a la concentración del poder.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones