TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 


Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


05 de diciembre de 2018
 

 


 

  • Congreso expide Bando de Declaración de Sheinbaum (Excélsior) El Primer Congreso de la Ciudad de México expidió el Bando de Declaración de la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que encabezará Claudia Sheiunbaum Pardo. En tribuna se leyó que, de acuerdo a las leyes electorales que emanan de la Constitución local de la capital del país, así como de la ley orgánica del Congreso local, se les hace saber a la ciudadanía que a partir de este día gobernará la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ello, a partir de las notificaciones realizadas por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde hizo llegar a este congreso la constancia de declaratoria de la titular de la Jefatura de Gobierno electa.

  • Expide Congreso local Bando de Declaración de jefa de Gobierno a Claudia Sheiunbaum (20 Minutos) El Primer Congreso de la Ciudad de México expidió el Bando de Declaración de la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que encabezará Claudia Sheiunbaum Pardo. En tribuna se leyó que, de acuerdo a las leyes electorales que emanan de la Constitución local de la capital del país, así como de la ley orgánica del Congreso local, se les hace saber a la ciudadanía que a partir de este día gobernará la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ello, a partir de las notificaciones realizadas por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde hizo llegar a este congreso la constancia de declaratoria de la titular de la Jefatura de Gobierno electa.

  • Expide Congreso local Bando de Declaración de jefa de Gobierno a Claudia Sheiunbaum (La Crónica de Hoy) El Primer Congreso de la Ciudad de México expidió el Bando de Declaración de la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que encabezará Claudia Sheiunbaum Pardo. En tribuna se leyó que, de acuerdo a las leyes electorales que emanan de la Constitución local de la capital del país, así como de la ley orgánica del Congreso local, se les hace saber a la ciudadanía que a partir de este día gobernará la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ello, a partir de las notificaciones realizadas por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde hizo llegar a este congreso la constancia de declaratoria de la titular de la Jefatura de Gobierno electa.

  • Expide Congreso local Bando de Declaración de jefa de Gobierno a Claudia Sheiunbaum (El Diario NTR Guadalajara) El Primer Congreso de la Ciudad de México expidió el Bando de Declaración de la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que encabezará Claudia Sheiunbaum Pardo. En tribuna se leyó que, de acuerdo a las leyes electorales que emanan de la Constitución local de la capital del país, así como de la ley orgánica del Congreso local, se les hace saber a la ciudadanía que a partir de este día gobernará la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ello, a partir de las notificaciones realizadas por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde hizo llegar a este congreso la constancia de declaratoria de la titular de la Jefatura de Gobierno electa.

  • Damnificados del 19-S dejarán de ser “deudores de banca” en mi mandato: Sheinbaum (El Universal) La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con el inicio de su administración, los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017 dejarán de ser “deudores de la banca”. “Todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción”, prometió. Sheinbaum Pardo dijo que también se duplicará el apoyo a unidades habitacionales y se ampliará el programa de reconstrucción de la Ciudad.

  • Anuncia Sheinbaum desaparición del cuerpo de granaderos (El Universal) La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición del cuerpo de granaderos; los elementos se sumarán a otras corporaciones y tareas de protección civil. “En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio, coincidimos y lo hacemos por convicción y lo ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. "Por ello, en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de gobierno la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”, anunció.

  • Sheinbaum detalla programa de gobierno; restaurará austeridad republicana (Excélsior) La ahora jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo se dirigió al Teatro Esperanza Iris donde tras tomar protesta a su gabinete detalló los ejes de su programa de gobierno de 2018 al 2024. Aseguró que encabezará un gobierno honesto, democrático, incluyente para hacer de la capital una urbe de derechos cuyo lema será “Ciudad innovadora y de derechos” que se regirá por seis ejes. En su intervención, Sheinbaum Pardo informó que se restablecerá la austeridad republicana y se acabará con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción. Aseguró que a partir de 2019 su gestión ahorrará mil 800 millones de pesos en mil 712 plazas que se recortarán de los altos niveles de estructura, con lo que aseguró se aumentará por arriba de la inflación los salarios. Recalcó que la corrupción ya compra del voto serán delitos graves que se castigarán pues dañan la democracia. Además, no habrá aumento en los impuestos y se revisarán las tarifas de agua y predial que se realizaron en los últimos años.

  • Morena no se va a marear con el poder, afirma el diputado Ricardo Ruiz (El Universal) La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, en voz del diputado Ricardo Ruiz, garantizó que no se van a marear con el poder. Desde la máxima tribuna de la capital del país, el grupo mayoritario en Donceles y Allende aseguró a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que tendrá una fuerza que, como un solo puño, jugará un papel importante. Al fijar posición durante la toma de protesta de Sheinbaum Pardo en el Congreso local, el morenista convocó a todos los sectores de la sociedad a construir entre todos los sectores “poderosas razones para vivir”. Ruiz advirtió que el cambio no tiene regresiones ni vuelta atrás.

  • Sheinbaum dirá “no” a AMLO cuando decisiones no convengan a la CDMX: Tabe (El Universal) El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe, confió en que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asumirá con firmeza decirle "no" al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando alguna decisión no le convenga a la Ciudad. Al fijar posicionamiento durante la toma de protesta de Sheinbaum como mandataria local en Donceles y Allende, el panista advirtió sobre la posibilidad de caer en el poder absoluto y llevar a la cuarta transformación a un fracaso.

  • En nosotros nunca ha habido revanchismo, dice PRI en toma de protesta de Sheinbaum (La Crónica de Hoy.) El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Tonatiuh González Case, aseguró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuenta con el apoyo de ese instituto político para construir la capital que merecen los ciudadanos. Al presentar el posicionamiento del PRI ante la toma de protesta de Sheinbaum, el diputado señaló que en esta denominada Cuarta Transformación se espera que haya autoridades más justas y transparentes.

  • Claudia Sheinbaum toma protesta a su nuevo gabinete (Excélsior) La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó protesta a todos los integrantes de su nuevo gabinete, entre quienes destacan Rosa Icela Rodríguez, secretara de Gobierno; Ernestina Godoy, nueva procuradora, y Jesús Orta, secretario de Seguridad. En el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, les pidió actuar de manera honrada y dedicar su esfuerzo para cumplirle a los habitantes de la Ciudad de México. Más tarde Sheinbaum Pardo realizará la inauguración de la instalación floral en la Plaza de la Constitución denominada “Jardín Cultural del Zócalo”, en la Plaza de la Constitución.

  • ¿Cómo abrimos la justicia electoral en México? (Animal Político/Artículo) En esta época de “retweet” y “likes” la información va y viene. Las instituciones gubernamentales se han insertado en la tendencia a través de las páginas de internet, siguiendo el boom de los datos abiertos como un esfuerzo por erradicar el otro boom que se cuela por todo el continente: la corrupción. Los que le saben señalan que la apertura de los datos de los gobiernos promueve la construcción de sociedades más interconectadas, que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, y permite desarrollar la innovación, la justicia, la transparencia y la prosperidad, en tanto se asegura la participación cívica en la toma de decisiones públicas y la rendición de cuentas de los gobiernos. Esta idea ha llegado a los tribunales bajo el término de “justicia abierta”, la cual busca transparentar la función de poder judicial y facilitar el acceso efectivo a la justicia de la ciudadanía. En México, este discurso lleva rato rondando entre los tribunales, incluyendo la jurisdicción electoral, una institucionalidad robusta en presupuesto pero confusa frente al trabajo que realiza y su impacto en la credibilidad de la democracia. Siempre he creído que cada rama del derecho es un mundo, y el derecho electoral no es la excepción. Si bien aborda una materia que a todas y a todos nos interesa, —las elecciones democráticas de cargos públicos—, la filigrana de su normatividad y el funcionamiento de la labor jurisdiccional resulta todo menos abierta, al menos en los significados más comunes del término; eso percibimos quienes no nos dedicamos a la materia. Tomemos por ejemplo la página del Tribunal Federal Electoral. ¿Está cargada de información, sentencias y datos? Sí. ¿Resulta una herramienta de fácil uso para quien no está familiarizado con la materia? No. Paradójicamente, la justicia electoral no parece ser tan democrática frente al acceso de información.

  • PRI y PAN empatados en Ciénega Zimatlán, Oaxaca (NVI Oaxaca) El voto que define la elección de Presidente Municipal de Ciénega de Zimatlán, Oaxaca, está perdido. Actualmente, los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC y del PRI están empatados con 786 sufragios cada uno. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó este martes que no puede contabilizar el voto "reservado", tal y como se lo ordenó la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no lo encontró. El magistrado del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez señaló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través del Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibañez; les informó que tampoco encontraron, en su bodega, la boleta electoral requerida.

  • Matan a un periodista al mes en lo que va de 2018: CDHCDMX (Excélsior) Frente al contexto de violencia contra periodistas en México, la Comisión de Derechos Humanos capitalina refrendó su compromiso con la agenda de libertad de expresión y el impuso de acciones para su protección, defensa, promoción y capacitación en el ejercicio de sus derechos. Durante la clausura del Diplomado de Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodismo, la presidenta de este organismo, Nashieli Ramírez, dijo que la dimensión del problema se palpa en los casos de homicidios de periodistas ocurridos, uno por mes en lo que va de 2018.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones