TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


06 de diciembre de 2018
 

 


 

  • Consejeros del IEE de Puebla piden audiencia ante TEPJF (Excélsior) El Instituto Electoral del estado de Puebla aseguró que el resguardo de sufragios de la elección del 1 de julio se realizó conforme a las normas vigentes, respetando la custodia de los paquetes electorales. Por ello, el consejero presidente del organismo, Jacinto Herrera, solicitó una audiencia con el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, quien propone la anulación de los comicios en Puebla para la elección de gobernador. Los consejeros del instituto electoral buscan demostrar que ni las actas ni las boletas de la pasada jornada electoral fueron alteradas ni manipuladas.

     
  • Barbosa considera que hay presión hacia magistrado por el caso Puebla (20 Minutos) El excandidato a la gubernatura, de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, consideró que la publicación del proyecto de dictamen sobre la impugnación interpuesta en la Segunda Sala del TEPJF ha puesto nerviosos a los panistas, que ejercen presión y pretenden influir en la resolución final a favor de su candidata, Martha Erika Alonso.   En un comunicado, expresó que en los próximos días habrá de darse a conocer la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de este proceso, en el que se defienden los derechos de los poblanos.

  • Martha Erika pide a López Obrador autonomía de poderes en elección de Puebla (20 Minutos) Martha Erika Alonso, virtual gobernadora de Puebla, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador no permitir que se ejerza presión sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la deliberación que se realizará en los próximos días sobre los comicios en esa entidad. "Que no haya ninguna intervención del gobierno federal para presionar al tribunal electoral en la toma de decisiones, que haya estricto apego a la legalidad y separación de poderes", pidió al Ejecutivo federal.

  • Tortuguismo y omisión en el Tribunal Electoral de Oaxaca (NVI Oaxaca) La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de ser omisos, en la atención de un juicio. Han transcurrido más de 6 meses sin que el Tribunal de Oaxaca haya resuelto el juicio, promovido por el Agente de Policía de Cerro Marín, San Juan Bautista Valle Nacional, Hilario Hernández Hernández. Los magistrados federales dieron 15 días a sus pares del TEEO, para que resuelvan este caso. "Se ordena a la autoridad responsable para que conforme sus facultades y atribuciones agilice la tramitación del asunto que se sometió a su conocimiento, y si cumple con los requisitos de procedencia, sea substanciado y resuelto en un plazo no mayor a 15 días", expuso la sentencia.

  • Emite Defensoría “alerta temprana” por elecciones en San Dionisio del Mar (Nss Oaxaca) La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Alerta Temprana por el “caso elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, Juchitán”, ante el riesgo de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación para quienes puedan estar involucrados en este conflicto. La Alerta emitida este miércoles 5 de diciembre está dirigida a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, a la Fiscalía General estatal, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como a la comunidad de San Dionisio del Mar.

  • Tribunal Electoral Federal ratifica validez del proceso electoral en Chimalhuacán (Punto Crítico) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este miércoles la validez del pasado proceso electoral en el municipio de Chimalhuacán, confirmando el triunfo del Biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como alcalde para el próximo periodo 2019-2021. Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF avalaron la resolución emitida el pasado 2 de octubre por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), donde se determinó como ganador de la elección a presidente municipal a Román Bojórquez con más de 114 mil sufragios.

  • Insuficientes 14 mdp para el TET: Riley (El Heraldo de Tabasco) El magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Riley Mata, afirmó que con 14 millones de pesos que se le pretende otorgar de presupuesto para el año 2019, ese organismo electoral no saldría con todas sus actividades programadas, como son validar las elecciones de delegados municipales y en dónde ya se contempla la reelección. En entrevista en la sede del Congreso de Tabasco, recordó que ellos solicitaron un presupuesto de 30 millones de pesos que consideran no es exorbitante y se apega las medidas de austeridad.

  • Benito Nacif presenta recurso contra reducción salarial en el INE (Milenio) El consejero electoral, Benito Nacif, recurrió al Tribunal Electoral para impugnar la reducción salarial del 19 por ciento que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a consejeros y directores ejecutivos de la institución. Luego de participar en el foro Avances y retos, 10 años del financiamiento del liderazgo político de las mujeres en México, Nacif consideró que hay elementos para revertir esta baja, considerando que hay precedentes que lo impiden. Te recomendamos El consejero celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la constitucionalidad de la recién aprobada Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por las tensiones que genera dentro del sistema jurídico vigente.

  • Rechazan diputados designar terna para contralor del IEM con “bajos perfiles” (Mi Morelia) Debido a las “bajas calificaciones” de los cinco perfiles propuestos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para ocupar el cargo de contralor interno por cuatro años, integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso local acordaron analizar una ruta legal para que el procedimiento de selección de aspirantes sea repuesto. En la reunión que sostuvieron esta mañana en la Casona del legislativo, los tres integrantes de la citada comisión pusieron de manifiesto que, por la trascendencia del cargo, no debían integrar una terna con los perfiles con calificaciones reprobatorias que les remitió el órgano electoral, sin embargo, para no incurrir en una ilegalidad se analizará una ruta jurídica en mesa técnica.

  • "Se quieren seguir rayando", dice AMLO sobre senadores priístas (El Universal) Ante la acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría en el Senado en contra de la Ley de Remuneraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “se quieren seguir rayando”, por lo que esperará a que la SCJN resuelva. El titular del Ejecutivo dijo que también esperada a que el Máximo Tribunal decida sobre la cascada de amparos que se han presentado en contra de la reforma a la Ley de Remuneraciones, para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República. “Hay que esperar el resultado legal”, aseguró el mandatario, quien explicó que –de acuerdo a la división de poderes- para la integración del Presupuesto 2019 recibirán las propuestas del Poder Legislativo, Judicial y órganos autónomos.

  • Ley Federal de Remuneraciones resistirá en la Corte, confía Monreal (El Universal) El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitado por senadores de la oposición contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, de ninguna manera es una intromisión entre poderes. En el pleno del Senado, "todos aprobaron la ley y si ya cambiaron de opinión, yo respeto", dijo a los periodistas antes del inicio de la sesión de este jueves, un día después de que senadores del PAN, PRI, PRD y MC, reunieron más de 33% de la Legislatura para interponen una demanda en la SCJN contra la norma legal que fija como sueldo más alto el del Presidente de la República.

  • Diputados recortan mil 700 mdp a su presupuesto para 2019… sin tocar apoyos (Excélsior) La Cámara de Diputados recortará mil 700 millones de pesos a su presupuesto para 2019, respecto a los 8 mil 400 millones aprobados para este año, pero sin reducir los apoyos de “asistencia legislativa” (45 mil 786 pesos) y “atención ciudadana” (28 mil 772 pesos), que en conjunto con las dietas (74 mil 672) suman 149 mil 230 pesos al mes por legislador. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que para el próximo año se mantendrá vigente la cancelación de seguros de vida y de gastos médicos mayores, así como del fondo de ahorro y vales de alimentos, lo que representó ya una disminución de 36 mil pesos mensuales en las remuneraciones de cada diputado.

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones