TECDMX Accesible

                    TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Noticias en Breve
Síntesis Vespertina

Coordinación de Difusión y Publicación


23 de enero de 2019

 

  • Otálora renuncia a presidencia del Tribunal Electoral (Excélsior) Janine Otálora, presentó su renuncia a la presidencia de la Sala Superior, aunque mantendrá su cargo de magistrada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral," escribió Otálora en Twitter.
  • Bancada de Morena asegura que va por una plenaria constructiva (Excélsior) La bancada de Morena del Congreso de la Ciudad de México celebrará el lunes y martes próximos una Reunión Plenaria y el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez, afirmó que van “a una plenaria propositiva, constructiva y con objetivos claros: la construcción legislativa”, así lo dijo a pesar de los rumores de división entre los diferentes grupos que la conforman. Destacó que la plenaria se da en un esquema de organización interna, de unidad, de trabajo colectivo y no, como en otros momentos, en condiciones de diferencias.
  • Busca gobierno capitalino prevenir uso indebido de programas sociales (20 Minutos) A fin de contribuir a ejercer el uso responsable de los recursos públicos por parte del Gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías, autoridades capitalinas presentaron el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia. El Observatorio permitirá establecer mecanismos para monitorear, investigar y prevenir el posible uso indebido o clientelar de los programas sociales en la capital del país. Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que dicho Observatorio estará a cargo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), para hacer una eficiente práctica del gasto público, ya que los programas sociales representan la ampliación de derechos y el acceso de apoyos por parte del gobierno para disminuir las desigualdades en la capital.
  • Por violar su autonomía, el INE va contra Presupuesto de Egresos (Excélsior) El Instituto Nacional Electoral presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por considerar que viola la autonomía e independencia del INE, viola los derechos políticos de la ciudadanía e invade la esfera de competencia del Instituto para establecer las condiciones de trabajo de los servidores del Instituto. En un comunicado, el INE informó lo anterior, y añade que el recorte presupuestal por 950 millones de pesos no fue justificado, motivado ni fundado, a pesar de que el presupuesto creció 5.6% respecto de 2018.
  • Maduro rompe relaciones diplomáticas con EU (Milenio) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos. "He decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos", dijo Maduro luego de que Juan Guaidó se declarara mandatario interino. En un discurso, Maduro dijo que los funcionarios de Estado Unidos tienen 72 horas para abandonar Venezuela.  Maduro también acusó a Estados Unidos que querer imponer a un "gobierno títere", pero advirtió que "otra vez los vamos a vencer".
  • Trump a Maduro: 'Todas las opciones están sobre la mesa' (Excélsior) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles de que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder en caso de que Nicolás Maduro no acepte que debe entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa", dijo.
  • Pese a proclamación de Guaidó, México no cambia postura sobre Venezuela (Excélsior) El gobierno de México no prevé, por ahora, un cambio en su política respecto a Venezuela, dijo un portavoz de la cancillería, poco después de que el político opositor venezolano y líder del Congreso, Juan Guaidó, se proclamara presidente del país y Washington lo reconociera. El nuevo gobierno de México, que asumió en diciembre, ha dicho que no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

 


 

 
 

    

Comité de Género y Derechos Humanos

Numeralia

De interés

Informes jurisdiccionales

Licitaciones

Programas en la CDMX

Publicaciones