• El Pleno resolvió confirmar el acuerdo emitido por el IECM respecto a la designación de diputaciones por dicho principio.
  • Con esta resolución, el TECDMX concluye la etapa relativa a impugnaciones sobre diputaciones por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

En Sesión Pública celebrada la noche de este martes, las Magistraturas que integran el Pleno de este Órgano Jurisdiccional resolvieron los juicios electorales 214, 247, 258, 299, 315, 316, 317, 318, 319 y 320 y los juicios de la ciudadanía 102, 110, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 121, 122, 124, 125, 126, 129 y 130, presentados por diversas candidatas, candidatos y partidos políticos respectivamente, en los cuales se controvierte el acuerdo por medio del cual el Instituto Electoral local realiza la asignación de diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de representación proporcional, así como la declaración de validez de la elección en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Sobre el particular, las Magistradas y Magistrados resolvieron confirmar las asignaciones y entrega de constancias respectivas realizadas por el Consejo General del IECM y ordenó al mismo dar publicidad a los puntos resolutivos de dicho fallo a través de los mismos medios que utilizó para comunicar a los partidos políticos el acuerdo impugnado; asimismo, instruyó a la Secretaría General del TECDMX informar lo resuelto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los términos establecidos en la normativa aplicable.

Por otro lado, resolvieron modificar el cómputo total de la elección de diputación por los principios de mayoría relativa y representación proporcional asentado en el acuerdo 300/2018 emitido por el Consejo General del IECM, así como el ejercicio de la fórmula de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional derivado de la modificación del cómputo por nulidad de casilla.

Para concluir con estos juicios, resolvieron sobreseer, en lo que fue materia de impugnación, el agravio vertido por el Partido Encuentro Social en el que controvierte la etapa de cómputos y resultados de las elecciones, así como en los juicios electorales en cuanto a las imputaciones referentes a financiamiento público y, finalmente, consideraron que las solicitudes de recuento total de votos que hicieran valer los partidos Humanista y Encuentro Social eran improcedentes.

Finalmente, al resolver el juicio TECDMX-JLDC-131/2018, promovido por Gabriela Torres García para controvertir la lista definitiva de las Diputadas y los Diputados propietarios y suplentes por el principio de representación proporcional que integraran el Congreso de la Ciudad de México, el Pleno resolvió desechar de plano la demanda al haber sido presentada de forma extemporánea.

* Los criterios para las resoluciones de este Pleno son coincidentes.