Nuestro Tribunal

Certeza y garantía a tu voto

Gracias por visitar la página del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, órgano autónomo que brinda certeza y garantía a tu voto.

Somos una institución firme, transparente y comprometida con la democracia, que atiende los medios de impugnación en materia electoral y de participación ciudadana. Asimismo, protegemos los derechos de las y los integrantes de los partidos y asociaciones políticas, y los derechos político-electorales de los ciudadanos y ciudadanas.

Con esa visión, nos preparamos para los próximos procesos electorales y nos comprometemos a resolver, en tiempo y forma, todas las impugnaciones relacionadas con estos.

Conscientes de que una comunicación directa con la ciudadanía ayudará a cumplir nuestros objetivos, nos hemos empeñado en reforzar el uso de las plataformas relacionadas con la tecnología de la información, por lo que te invitamos a visitar nuestras redes sociales (En Twitter@TECDMXEn FacebookTribunal Electoral de la Ciudad de México).


Antecedentes del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

1996

Se reconoció el derecho a elegir a sus representantes y gobernantes a nivel local, a la ciudadanía del Distrito Federal mediante el voto universal, libre, directo y secreto. A partir del reconocimiento de este derecho, se hace necesario garantizar certeza jurídica en los procesos electorales, bajo los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia.

Para este fin, tuvieron que hacerse algunas modificaciones legales a la naturaleza jurídica, estructura y atribuciones de las autoridades que conformarían el gobierno local.

1997

A partir de este año, la ciudadanía del Distrito Federal pudo elegir a la persona titular de la Jefatura de Gobierno, eliminándose la facultad del Ejecutivo federal de hacer dicho nombramiento. Asimismo, se eligieron a las y los Diputados a la Asamblea Legislativa.

Se reformó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para adicionar un Título Sexto, referente a las autoridades electorales, y en el capítulo IV se estableció lo relativo a la integración, organización y funcionamiento del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

1998

El 26 de noviembre se expidió la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal con la cual se creó la figura de Comités Vecinales, que serían electos por el voto universal de la ciudadanía. De esta forma se instauraron los primeros mecanismos de democracia participativa en el Distrito Federal como son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la consulta y la colaboración vecinal.

Esta ley estableció la competencia del TEDF para conocer de las controversias que se suscitaran con motivo de la validez de los procesos de plebiscito, referéndum e integración de los Comités Vecinales.

1999

El 29 de enero, con la presencia de 9 Magistraturas (cinco Numerarias y cuatro Supernumerarias), se llevó a cabo la Sesión Pública de instalación del Pleno del TEDF, máxima autoridad jurisdiccional local en materia electoral.

El primer Pleno estuvo integrado por las siguientes Magistraturas:

Magistraturas Numerarias

  • Raciel Garrido Maldonado (Presidente)
  • Estuardo Mario Bermúdez Molina
  • Juan Martínez Veloz
  • Hermilo Herrejón Silva
  • Rodolfo Terrazas Salgado

Magistraturas Supernumerarias

  • Pedro Rivas Monroy
  • David Vega Vera
  • Carlos César Cárdenas Márquez
  • Anastasio Cortés Galindo

Al presentar el ciudadano David Vega Vera la declinación al cargo, se nombró en su lugar a la ciudadana María del Pilar Hernández Martínez.

2000

La ciudadanía eligió por primera vez, mediante el voto universal, libre, directo y secreto, a quienes ocuparían la titularidad de las Jefaturas Delegacionales, con lo cual se amplió la posibilidad de que las y los habitantes del Distrito Federal pudieran elegir a la totalidad de sus autoridades de representación popular.

2002

Con base en la competencia y atribuciones otorgadas al TEDF en materia de participación ciudadana, durante Plebiscito 2002, relativo a la construcción de los segundos pisos del Periférico en el Distrito Federal, se presentaron diversas impugnaciones, por lo que, el Tribunal desempeñó un papel muy importante para la consolidación y construcción de la democracia participativa.

2004

Se expidió una nueva Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal en la cual se sustituyó la figura de Comités Vecinales por la de Comités Ciudadanos, elegidos por el voto universal, libre y secreto de la ciudadanía capitalina, y se refrendó la competencia del TEDF para conocer de las controversias en los procesos de plebiscito, referéndum, consulta ciudadana e integración de los Comités Ciudadanos.

2005

Las figuras de Magistraturas Numerarias y Supernumerarias se sustituyeron por las de Magistraturas Electorales.

2007

El Pleno del TEDF fue instalado formalmente con su nueva integración.

Magistraturas propietarias

  • Miguel Covián Andrade (Presidente)
  • Alejandro Delint García
  • Armando Ismael Maitret Hernández
  • Adolfo Riva Palacio Neri
  • Darío Velasco Gutiérrez

Magistraturas suplentes

  • Miguel Ángel López Mastache
  • Rafael Elizondo Gasperín
  • Norka Cristina López Zamarripa

2008

El 1 de febrero, el Pleno designó al Magistrado Adolfo Riva Palacio Neri como nuevo Presidente del Tribunal Electoral.

2010

El 27 de mayo se publicó la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal que incluyó nuevas figuras representativas como los Consejos de los Pueblos que serían los órganos de representación ciudadana en los Pueblos Originarios del Distrito Federal. Además, se mantuvo la figura de autoridad tradicional en los mismos, que se regirían de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

El  TEDF sigue entonces asumiendo su papel de autoridad jurisdiccional en materia de participación ciudadana, durante el proceso de elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

2011

El 14 de enero la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designó a la ciudadana Aidé Macedo Barceinas como la quinta Magistrada del TEDF, quien ocuparía la Magistratura que dejó vacante el ciudadano Miguel Covián Andrade.

El 18 de enero las Magistraturas integrantes del Pleno del TEDF eligieron nuevamente al Magistrado Adolfo Riva Palacio Neri como Presidente.

2012

El 8 de mayo el Pleno del TEDF eligió a Alejandro Delint García como nuevo Magistrado Presidente.

2013

El 24 de octubre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designó a la ciudadana María del Carmen Carreón Castro como Magistrada Electoral del TEDF en sustitución de la vacante del Magistrado Armando Ismael Maitret Hernández.

Durante el proceso de elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de ese año, el TEDF asumió nuevamente su papel de máxima autoridad jurisdiccional en materia de participación ciudadana en el Distrito Federal.

2014

Con la nueva reforma constitucional en materia político-electoral, se otorgó al Senado de la República la facultad de designar a las y los Magistrados Electorales de las entidades federativas.

La Cámara de Senadores nombró a las Magistraturas integrantes del TEDF como sigue:

  • María del Carmen Carreón Castro
  • Gabriela Eugenia del Valle Pérez
  • Gustavo Anzaldo Hernández
  • Eduardo Arana Miraval
  • Armando Hernández Cruz

El 14 de octubre el Pleno del TEDF eligió al Magistrado Armando Hernández Cruz como Presidente para el periodo del 14 de octubre de 2014 al 13 de octubre de 2018.

2016

La Cámara de Senadores designó a la ciudadana Martha Alejandra Chávez Camarena como Magistrada Electoral del TEDF, en sustitución de la vacante de la Magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez.

Se publicó el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de reforma política en la Ciudad de México con lo cual, el Distrito Federal se convirtió en una entidad federativa más, ahora denominada Ciudad de México.

Esta reforma configuró, además, una nueva forma de organización política y administrativa interna, basada en Demarcaciones Territoriales y la posibilidad de que la ciudadanía siguiera eligiendo, mediante el voto libre, secreto, directo y universal, a la persona titular de la Jefatura de Gobierno, así como a las y los Diputados; a las y los Alcaldes o Concejales, y demás órganos de representación popular.

El TEDF nuevamente asume su responsabilidad como máxima autoridad jurisdiccional durante procesos de elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como para  la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

2017

Con motivo de las reformas a la Constitución federal y a la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, la denominación de este Órgano Jurisdiccional cambió de Tribunal Electoral del Distrito Federal a Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

El Senado de la República eligió a la ciudadana Martha Leticia Mercado Ramírez como Magistrada Electoral del TECDMX, en sustitución de la vacante de la Magistrada María del Carmen Carreón Castro.

Unos meses más adelante, el Senado designó al ciudadano Juan Carlos Sánchez León como Magistrado Electoral del TECDMX, en sustitución de la vacante del Magistrado Eduardo Arana Miraval.

2018

Las Magistraturas integrantes del Pleno del Tribunal eligieron al Magistrado Gustavo Anzaldo Hernández como Presidente del TECDMX para el periodo del 14 de octubre de 2018 al 7 de octubre de 2021.

2019

El 22 de octubre, el Senado de la República designó al ciudadano Armando Ambriz Hernández como Magistrado Electoral, en sustitución de la vacante del Magistrado Armando Hernández Cruz.

2021

El 07 de octubre de 2021, el Magistrado Armando Ambriz Hernández, fue designado por las Magistraturas Integrantes del Pleno como Presidente Interino.


Filosofía Institucional

Misión

Por mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México, este Órgano Colegiado tiene como misión dirimir o resolver las controversias en materia electoral y de participación ciudadana que se suscitan en esta Ciudad Capital y que son sometidas a su competencia. Por lo que, en todo momento buscará la tutela efectiva de los derechos político-electorales de la ciudadanía, con apego a los principios de constitucionales de autonomía, legalidad, independencia, progresividad, equidad y pro homine o pro persona.

Visión

La visión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México se encuentra encaminada a ser el mejor Órgano Colegiado en materia electoral a nivel nacional  y ser el referente máximo en toda la República Mexicana, por lo que, su actuar se sustenta en los principios de eficacia, eficiencia, objetividad, profesionalismo, imparcialidad, integridad, inmediatez, prontitud, legalidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas, siendo así, una autoridad electoral sólida, confiable y ejemplar que responda a las expectativas de habitantes y ciudadanía de todas las demarcaciones territoriales, fortaleciendo el estado democrático de la Ciudad de México.


Objetivos específicos:

En el quehacer cotidiano de este Órgano Colegiado, es primordial actuar con responsabilidad y a la altura de las circunstancias y expectativas que exige la ciudadanía. Es por ello que se asume este compromiso a cabalidad, estableciendo como objetivos específicos a alcanzar:

  • Impartir justicia electoral;
  • Emitir resoluciones de manera pronta y expedita;
  • Fomentar y permear el uso del lenguaje ciudadano e incluyente en los acuerdos y resoluciones emitidas;
  • Maximizar la observancia del principio de progresividad para potenciar la tutela de los derechos fundamentales;
  • Realizar interpretaciones que beneficien y maximicen los derechos de las personas, particularmente de quienes pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad o grupos de atención prioritaria;
  • Propiciar una administración eficiente y responsable en el uso de los recursos;
  • Garantizar el apego a la legalidad, la transparencia en materia electoral y laboral; así como la rendición de cuentas; y
  • Aplicar protocolos de actuación judicial propios y de otras instituciones;
  • Llevar a cabo la apertura de la práctica jurisdiccional y asunción de reglas de Tribunal Abierto.
  • Fortalecer la cultura democrática en la Ciudad de México;
  • Promover la profesionalización continua del personal;
  • Fortalecer la política en materia de paridad de género;
  • Aprovechar el uso de nuevas tecnologías;
  • Maximizar la diversificación de canales de comunicación y difusión para divulgar el quehacer institucional;
  • Fortalecer e impulsar la investigación y producción editorial para contribuir a la generación de conocimiento especializado;
  • Reforzar la vinculación interinstitucional a nivel nacional e internacional;
  • Posicionar y proyectar la imagen institucional en foros públicos;

Valores y principios éticos

  • Profesionalismo

No se realizarán actos que pueda mermar la respetabilidad propia de este Tribunal. El personal deberá asumir responsable y valerosamente las consecuencias de sus decisiones; aceptar sus errores y aprender de ellos para mejorar su desempeño; guardar absoluta reserva sobre los asuntos del Tribunal; llevar a cabo por sí mismo las funciones inherentes e indelegables de su cargo; administrar y utilizar con racionalidad, diligencia, esmero y eficacia los recursos y bienes del Tribunal; cumplir con sus obligaciones, cumplir con sus deberes de manera ejemplar para que las personas servidoras públicas a su cargo lo hagan de la misma manera en lo que les corresponda; actualizar permanentemente sus conocimientos; y analizar exhaustiva y acuciosamente los asuntos en los que deba intervenir.

 

  • Objetividad

Este Órgano Jurisdiccional, en sus acciones, deberá reconocer la realidad tangible, independientemente del punto de vista que se tenga de ella.

 

  • Imparcialidad

Las actividades se realizarán a efecto de reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a ellos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política.

 

  • Legalidad

Las decisiones deberán apegarse, en todo momento, a los principios de constitucionalidad y Tratados Internacionales. Tal apego debe ser irrestricto y por encima de cualquier interés particular que se oponga a la ley, por lo que la legalidad debe entenderse como la irrenunciable y cabal aplicación de la ley, sin defraudar su espíritu.

 

  • Máxima Publicidad

Es obligación del Tribunal publicar la información que se genere, para el escrutinio público.

 

  • Equidad

En los servicios prestados a la ciudadanía, la función institucional garantizará que tanto hombres y mujeres accedan con las mismas oportunidades y resultados, al proceso jurisdiccional y los procedimientos administrativos.

 

  • Eficacia

La organización y la función administrativa de este Tribunal estarán diseñadas y concebidas para garantizar la obtención de objetivos, fines y metas propuestas y asignadas.

 

  • Eficiencia

Lograr las metas y objetivos con la menor cantidad de recursos, y así realizar con destreza, oportunidad y atingencia las facultades y atribuciones de este Tribunal, de manera capaz e idónea.

 

  • Transparencia

Ajustarse al derecho que tiene la sociedad de estar informada sobre la actividad del Tribunal y conducirse con verdad tanto en los informes que rindan o proporcionen, como en sus relaciones con la ciudadanía.

 

  • Ejercicio adecuado del cargo

Fomentar en el ejercicio del cargo el actuar con rectitud y no obtener ni procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para alguien más.

 

  • Excelencia

Mostrar en todo momento la calidad en el trabajo desempeñado, con toda eficacia y eficiencia, de tal forma que se transmita a la sociedad una imagen positiva y de prestigio institucional.

 

  • Honestidad y Honradez

Actuar en cualquier momento con la máxima rectitud, sin pretender ni obtener provecho o ventaja por sí o por interpósita persona, derivada de sus funciones. De igual forma, no deberán aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona, que puedan comprometer su desempeño o que provoquen su actuar con falta de ética en sus responsabilidades y obligaciones.

 

  • Interés Público

Actuar en todo momento respecto de la atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares.