Nuestro Tribunal

Certeza y garantía a tu voto

Gracias por visitar la página del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, órgano autónomo que brinda certeza y garantía a tu voto.

Somos una institución firme, transparente y comprometida con la democracia, que atiende los medios de impugnación en materia electoral y de participación ciudadana. Asimismo, protegemos los derechos de las y los integrantes de los partidos y asociaciones políticas, y los derechos político-electorales de los ciudadanos y ciudadanas.

Con esa visión, nos preparamos para los próximos procesos electorales y nos comprometemos a resolver, en tiempo y forma, todas las impugnaciones relacionadas con estos.

Conscientes de que una comunicación directa con la ciudadanía ayudará a cumplir nuestros objetivos, nos hemos empeñado en reforzar el uso de las plataformas relacionadas con la tecnología de la información, por lo que te invitamos a visitar nuestras redes sociales (En Twitter@TECDMX En FacebookTribunal Electoral de la Ciudad de México).


Antecedentes del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

1996

Se reconoció el derecho a elegir a sus representantes y gobernantes a nivel local, a la ciudadanía del Distrito Federal mediante el voto universal, libre, directo y secreto. A partir del reconocimiento de este derecho, se hace necesario garantizar certeza jurídica en los procesos electorales, bajo los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia.

Para este fin, tuvieron que hacerse algunas modificaciones legales a la naturaleza jurídica, estructura y atribuciones de las autoridades que conformarían el gobierno local.

 

1997

A partir de este año, la ciudadanía del Distrito Federal pudo elegir a la persona titular de la Jefatura de Gobierno, eliminándose la facultad del Ejecutivo federal de hacer dicho nombramiento. Asimismo, se eligieron a las y los Diputados a la Asamblea Legislativa.

Se reformó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para adicionar un Título Sexto, referente a las autoridades electorales, y en el capítulo IV se estableció lo relativo a la integración, organización y funcionamiento del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

 

1998

El 26 de noviembre se expidió la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal con la cual se creó la figura de Comités Vecinales, que serían electos por el voto universal de la ciudadanía. De esta forma se instauraron los primeros mecanismos de democracia participativa en el Distrito Federal como son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la consulta y la colaboración vecinal.

Esta ley estableció la competencia del TEDF para conocer de las controversias que se suscitaran con motivo de la validez de los procesos de plebiscito, referéndum e integración de los Comités Vecinales.

 

1999

El 29 de enero, con la presencia de 9 Magistraturas (cinco Numerarias y cuatro Supernumerarias), se llevó a cabo la Sesión Pública de instalación del Pleno del TEDF, máxima autoridad jurisdiccional local en materia electoral.

El primer Pleno estuvo integrado por las siguientes Magistraturas:

Magistraturas Numerarias

  • Raciel Garrido Maldonado (Presidente)
  • Estuardo Mario Bermúdez Molina
  • Juan Martínez Veloz
  • Hermilo Herrejón Silva
  • Rodolfo Terrazas Salgado

Magistraturas Supernumerarias

  • Pedro Rivas Monroy
  • David Vega Vera
  • Carlos César Cárdenas Márquez
  • Anastasio Cortés Galindo

Al presentar el ciudadano David Vega Vera la declinación al cargo, se nombró en su lugar a la ciudadana María del Pilar Hernández Martínez.

 

2000

La ciudadanía eligió por primera vez, mediante el voto universal, libre, directo y secreto, a quienes ocuparían la titularidad de las Jefaturas Delegacionales, con lo cual se amplió la posibilidad de que las y los habitantes del Distrito Federal pudieran elegir a la totalidad de sus autoridades de representación popular.

 

2002

Con base en la competencia y atribuciones otorgadas al TEDF en materia de participación ciudadana, durante Plebiscito 2002, relativo a la construcción de los segundos pisos del Periférico en el Distrito Federal, se presentaron diversas impugnaciones, por lo que, el Tribunal desempeñó un papel muy importante para la consolidación y construcción de la democracia participativa.

 

2004

Se expidió una nueva Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal en la cual se sustituyó la figura de Comités Vecinales por la de Comités Ciudadanos, elegidos por el voto universal, libre y secreto de la ciudadanía capitalina, y se refrendó la competencia del TEDF para conocer de las controversias en los procesos de plebiscito, referéndum, consulta ciudadana e integración de los Comités Ciudadanos.

2005

Las figuras de Magistraturas Numerarias y Supernumerarias se sustituyeron por las de Magistraturas Electorales.

 

2007

El Pleno del TEDF fue instalado formalmente con su nueva integración.

Magistraturas propietarias

  • Miguel Covián Andrade (Presidente)
  • Alejandro Delint García
  • Armando Ismael Maitret Hernández
  • Adolfo Riva Palacio Neri
  • Darío Velasco Gutiérrez

Magistraturas suplentes

  • Miguel Ángel López Mastache
  • Rafael Elizondo Gasperín
  • Norka Cristina López Zamarripa

2008

El 1 de febrero, el Pleno designó al Magistrado Adolfo Riva Palacio Neri como nuevo Presidente del Tribunal Electoral.

 

 

2010

El 27 de mayo se publicó la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal que incluyó nuevas figuras representativas como los Consejos de los Pueblos que serían los órganos de representación ciudadana en los Pueblos Originarios del Distrito Federal. Además, se mantuvo la figura de autoridad tradicional en los mismos, que se regirían de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

El  TEDF sigue entonces asumiendo su papel de autoridad jurisdiccional en materia de participación ciudadana, durante el proceso de elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

 

2011

El 14 de enero la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designó a la ciudadana Aidé Macedo Barceinas como la quinta Magistrada del TEDF, quien ocuparía la Magistratura que dejó vacante el ciudadano Miguel Covián Andrade.

El 18 de enero las Magistraturas integrantes del Pleno del TEDF eligieron nuevamente al Magistrado Adolfo Riva Palacio Neri como Presidente.

2012

El 8 de mayo el Pleno del TEDF eligió a Alejandro Delint García como nuevo Magistrado Presidente.

2013

El 24 de octubre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designó a la ciudadana María del Carmen Carreón Castro como Magistrada Electoral del TEDF en sustitución de la vacante del Magistrado Armando Ismael Maitret Hernández.

Durante el proceso de elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de ese año, el TEDF asumió nuevamente su papel de máxima autoridad jurisdiccional en materia de participación ciudadana en el Distrito Federal.

2014

Con la nueva reforma constitucional en materia político-electoral, se otorgó al Senado de la República la facultad de designar a las y los Magistrados Electorales de las entidades federativas.

La Cámara de Senadores nombró a las Magistraturas integrantes del TEDF como sigue:

  • María del Carmen Carreón Castro
  • Gabriela Eugenia del Valle Pérez
  • Gustavo Anzaldo Hernández
  • Eduardo Arana Miraval
  • Armando Hernández Cruz

El 14 de octubre el Pleno del TEDF eligió al Magistrado Armando Hernández Cruz como Presidente para el periodo del 14 de octubre de 2014 al 13 de octubre de 2018.

2016

La Cámara de Senadores designó a la ciudadana Martha Alejandra Chávez Camarena como Magistrada Electoral del TEDF, en sustitución de la vacante de la Magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez.

Se publicó el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de reforma política en la Ciudad de México con lo cual, el Distrito Federal se convirtió en una entidad federativa más, ahora denominada Ciudad de México.

Esta reforma configuró, además, una nueva forma de organización política y administrativa interna, basada en Demarcaciones Territoriales y la posibilidad de que la ciudadanía siguiera eligiendo, mediante el voto libre, secreto, directo y universal, a la persona titular de la Jefatura de Gobierno, así como a las y los Diputados; a las y los Alcaldes o Concejales, y demás órganos de representación popular.

El TEDF nuevamente asume su responsabilidad como máxima autoridad jurisdiccional durante procesos de elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como para  la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

2017

Con motivo de las reformas a la Constitución federal y a la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, la denominación de este Órgano Jurisdiccional cambió de Tribunal Electoral del Distrito Federal a Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

El Senado de la República eligió a la ciudadana Martha Leticia Mercado Ramírez como Magistrada Electoral del TECDMX, en sustitución de la vacante de la Magistrada María del Carmen Carreón Castro.

Unos meses más adelante, el Senado designó al ciudadano Juan Carlos Sánchez León como Magistrado Electoral del TECDMX, en sustitución de la vacante del Magistrado Eduardo Arana Miraval.

2018

Las Magistraturas integrantes del Pleno del Tribunal eligieron al Magistrado Gustavo Anzaldo Hernández como Presidente del TECDMX para el periodo del 14 de octubre de 2018 al 7 de octubre de 2021.

 

2019

El 22 de octubre, el Senado de la República designó al ciudadano Armando Ambriz Hernández como Magistrado Electoral, en sustitución de la vacante del Magistrado Armando Hernández Cruz.


Filosofía Institucional

Misión

Fortalecer la cultura democrática en la Ciudad de México; impartir justicia electoral; garantizar el apego a la legalidad, la transparencia en materia electoral y laboral; así como la rendición de cuentas; actualizar y complementar nuestra normatividad; y elevar la eficiencia de nuestros procesos jurisdiccionales y administrativos adoptando el uso de la tecnología más avanzada.

Establecer un programa de trabajo de largo plazo que permita al Tribunal alcanzar su Visión.

Difundir entre todas las personas servidoras públicas del Tribunal el programa de trabajo de largo plazo, haciendo hincapié en que los proyectos contenidos en dicho programa son adicionales a los proyectos que se han presentado hasta ahora en el Programa Operativo Anual.

Difundir entre todas las personas servidoras públicas los Valores y Principios Éticos del Tribunal.

Los proyectos del programa de trabajo de largo plazo deberán señalar a una persona responsable de su ejecución y tiempos específicos para la realización del proyecto.

Analizar y adecuar la estructura orgánica del Tribunal a fin de que responda de manera más eficiente a las tareas que tiene encomendadas; y proponer un nuevo catálogo de puestos y un nuevo tabulador que elimine las limitaciones que tienen los actuales.

Establecer la lista de manuales de procedimientos y sistemas automatizados.

Establecer los mecanismos necesarios para promover e incentivar a las personas servidoras públicas que se destaquen por su desempeño, implementando procedimientos de evaluación.

Establecer programas y llevar al cabo acciones dirigidas a mejorar el ambiente de trabajo.

Diseñar e implementar sistemas de información ejecutiva para las y los integrantes del Pleno en materia de presupuesto, ejercicio presupuestal y estados financieros.

Reforzar y documentar los sistemas de seguimiento del cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Operativo Anual.

Diseñar e implementar un curso de inducción que deberán cubrir todas las personas servidoras públicas del Tribunal, tanto actuales como de nuevo ingreso.

Establecer las reglas generales y procedimientos que deberán seguir las y los integrantes del Pleno y quien ocupe la Presidencia del Tribunal en materia de decisiones de carácter administrativo.

Terminar la implantación de los sistemas de nómina, contabilidad y ejercicio presupuestal.

Revisar el programa informático del Tribunal dando prioridad al análisis y desarrollo de sistemas automatizados tanto para las actividades jurisdiccionales como las administrativas.

Plantear la imagen que debe tener el Tribunal hacia el interior y hacia el exterior, y desarrollar un programa de trabajo que permita alcanzar dicha imagen.


Valores y Principios Éticos

1. Eficiencia

Es el logro de las metas y objetivos con la menor cantidad de recursos. Realizar con destreza, oportunidad y atingencia las tareas de su competencia. Tener capacidad, idoneidad y disposición necesarias para el buen ejercicio del cargo que se desempeña.

2. Ejercicio adecuado del cargo

Las personas servidoras públicas, mediante el uso de su cargo, no deben obtener ni procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otras personas. Asimismo, con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, se abstendrán de adoptar represalias en contra de las personas subalternas y no ejercerá coacción de ningún tipo en contra de personas servidoras públicas u otras.

3. Excelencia

Todas las personas servidoras públicas deberán esforzarse en el ejercicio de su función y perfeccionarse cada día, mostrando en todo momento la calidad en el trabajo desempeñado, resaltando la eficacia y la eficiencia en la función desarrollada por el ejercicio de su cargo. Orientar permanentemente su actuación con apego a la ley. Lograr la confianza y el respeto de la sociedad que merece el resultado de un trabajo dedicado, responsable y honesto. Actuar de manera tal que su comportamiento sea congruente con la dignidad del cargo y función que desempeña. Reconocer debilidades y capacidades en su actuación. Evitar actos de ostentación que vayan en demérito de la respetabilidad de su cargo.

4. Honestidad y Honradez

Las personas servidoras públicas deben actuar en cualquier momento con la máxima rectitud, sin pretender, ni obtener provecho o ventaja por sí o por interpósita persona, derivada de sus funciones. De igual forma, ninguna persona servidora pública deberá aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona que puedan comprometer su desempeño como persona servidora pública o que provoquen su actuar con falta de ética en sus responsabilidades y obligaciones.

5. Lealtad Institucional

Las personas servidoras públicas deberán desempeñar sus atribuciones y actividades con pleno apego al marco legal y velando en todo momento por el adecuado desarrollo de las actividades del Tribunal, con independencia de quien los haya propuesto o designado; es decir, toda persona servidora acepta los vínculos implícitos en su adhesión a la Institución a la que pertenece, de tal modo que con dicha actitud refuerza y protege, en su trabajo cotidiano, el conjunto de valores que la lealtad institucional representa.

6. Profesionalismo

Toda persona servidora pública deberá: abstenerse de cualquier acto que pueda mermar la respetabilidad propia de su cargo, tanto en el ámbito público como en el privado; asumir responsable y valerosamente las consecuencias de sus decisiones; aceptar sus errores y aprender de ellos para mejorar su desempeño; guardar absoluta reserva sobre los asuntos del Tribunal; llevar a cabo por sí mismo las funciones inherentes e indelegables de su cargo; administrar y utilizar con racionalidad, diligencia, esmero y eficacia los recursos y bienes del Tribunal; cumplir con sus obligaciones; cumplir con sus deberes de manera ejemplar para que las personas servidoras públicas a su cargo lo hagan de la misma manera en quienes les correspondan; actualizar permanentemente sus conocimientos; y analizar exhaustiva y acuciosamente los asuntos en los que deba intervenir.

7. Prudencia

Toda persona servidora pública debe obrar con sensatez para formar juicio y tacto para hablar, y conducirse con respeto, cortesía y urbanidad en el desarrollo de sus funciones; evitar actitudes que denoten alarde de poder o prepotencia; y actuar con respeto, consideración, comprensión y paciencia hacia las personas con quienes tenga relación en el desempeño de sus funciones.

8. Responsabilidad

Es la capacidad de todas las personas servidoras públicas de cumplir con sus deberes y de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente; es decir, de asumir plenamente las consecuencias de sus actos, resultado de las decisiones que tomen.

9. Templanza

Todas las personas servidoras públicas debe desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las prerrogativas inherentes a su cargo y los medios de que dispone únicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes.

10. Transparencia

Todas las personas servidoras públicas deben ajustar su conducta al derecho que tiene la sociedad de estar informada sobre la actividad del Tribunal y expresarse con la verdad tanto en los informes que rindan o proporcionen, como en sus relaciones con las y los gobernados o con las personas superiores, pares y subordinadas.

11. Probidad

Toda persona servidora pública deberá abstenerse de difundir o utilizar en beneficio propio o de terceros o para fines ajenos al servicio, información de la que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y que no esté destinada para su difusión.

12. Uso adecuado de los bienes y recursos

Toda persona servidora pública debe: proteger y conservar los bienes que se le asignen; utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento; y utilizarlos exclusivamente para los fines a que estén afectos, sin que pueda emplearlos o permitir que otras personas lo hagan para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados.

13. Uso adecuado del tiempo de trabajo

Toda persona servidora pública debe usar el tiempo oficial en un esfuerzo responsable para cumplir con sus quehaceres, desempeñando sus funciones de una manera eficiente y eficaz y velar para que sus personas subordinadas actúen de la misma forma.