·       Se celebró un conversatorio con cinco paratletas de México y Cuba que han obtenido diversas medallas y récords en competencias para personas con discapacidad

·       El TECDMX busca con estos foros visibilizar y generar conciencia sobre la necesidad de una cultura de inclusión a favor de las personas con discapacidad.

Como parte del programa institucional “IncluyeTECDMX” y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) celebró el evento “Conversando con…”, el cual reunió a cinco atletas paralímpicos de diversas disciplinas para compartir su experiencia en el deporte de alto rendimiento y la discapacidad.

Al inaugurar el conversatorio, la Magistrada Martha Mercado Ramírez afirmó que este evento fue una oportunidad de oro tanto para las personas asistentes como las y los paratletas, pues poder intercambiar experiencias con quienes hacen vida, resultará muy satisfactorio, siendo el TECDMX un Tribunal sensible a los temas de discapacidad e inclusión.

“Pretendemos un evento cálido, un tema de cercanía con ellos, poder conocerlos a nivel humano, conocer sus retos y lo que tienen que enfrentar diario”, refirió la Magistrada Mercado Ramírez.

Al hacer uso de la voz, Fabiola Ramírez Martínez, quien es nadadora, licenciada en Derecho, participante en dos Juegos Paralímpicos y considerada como la cuarta mejor nadadora del mundo en 2013, expresó que la presión del deporte de alto rendimiento y la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas provoca que en muchas ocasiones la vida de los atletas paralímpicos sea muy complicada. Por otra parte, señaló que las personas con discapacidad pueden y deben tener acceso a otros espacios como el académico y laboral considerando que un día pudieran llegar a ser Magistradas, Magistrados o cualquier otra profesión.

Por su parte, el cubano Lorenzo Pérez Escalona, plusmarquista en natación paralímpica y multimedallista en diversas disciplinas acuáticas, afirmó que la discapacidad no es una limitante para tener una vida satisfactoria e hizo un llamado a que la gente no los conozca como “discapacichuecos” sino como personas con capacidades extraordinarias.

Posteriormente, Nesbith Marlene Vázquez, nadadora paralímpica y multimedallista en los Parapanamericanos Lima 2019, dijo que espera que en un futuro exista mayor inclusión para las personas con discapacidad. Destacó que el amor, la pasión hacia una meta, la disciplina y la responsabilidad hacen que valga la pena el sacrificio que representa ser un atleta de alto rendimiento con discapacidad.

En el mismo orden de ideas, Marcos Rafael Zárate, joven nadador paralímpico que obtuvo 6 medallas en los recientes Juegos Parapanamericanos 2019, consideró que el manejo actual del deporte nacional privilegia los apoyos a deportistas que no están dando buenos resultados y deja de lado a atletas paralímpicos que sí están generando medallas y récords para el deporte mexicano, lo que le pareció injusto.

Asimismo, Daniela Velazco Maldonado, corredora de velocidad con discapacidad visual que cuenta con medallas de oro, plata y bronce en diversas justas deportivas, afirmó que los atletas paralímpicos, y en general las personas con discapacidad, tienen las mismas capacidades para hacer las cosas y que sólo buscan ser parte de una sociedad en la que todos sean iguales.

Para concluir las participaciones, Carmen Azucena Villalobos Martín, maestra en acondicionamiento físico y representante de atletas paralímpicos, destacó que actualmente en nuestro país en muchas ocasiones se la da mayor peso a la imagen que al valor humano, lo que ha complicado el acceso de paratletas a apoyos y patrocinios que les permitan mejorar en su desempeño deportivo.

Finalmente, el evento contó con la participación de la Magistrada Alejandra Chávez Camarena y el Magistrado Juan Carlos Sánchez León.

o-O-o