“La justicia social comienza a partir del establecimiento de criterios de igualdad entre hombres y mujeres”. Marta Lamas.

El día de hoy en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, se llevó a cabo la conferencia “Una mirada antropológica sobre los retos y desafíos en democracia, política y justicia social”, impartida por la Dra. Marta Lamas Encabo.

En dicho evento la Dra. Lamas abundó sobre distintos temas que tienen incidencia en el sistema democrático y el ejercicio de los derechos como el acoso sexual, acoso laboral, violencia contra mujeres y hombres. Citó algunos ejemplos de espacios públicos donde se ejerce con impunidad la violencia y acoso contra las mujeres principalmente, como son el transporte público, centros de trabajo, universidades públicas y privadas entre otras.

Destacó que la violencia es ejercida contra mujeres y hombres desde diferentes ámbitos como son el académico, laboral y social, por lo que se deben tomar en cuenta los rasgos de la masculinidad para visibilizar las causas y la educación para atacar el problema de fondo, a la par, las instituciones debieran cumplir con su función al tomar medidas para erradicar este tipo de conductas.

De igual forma resaltó que el ejercicio de los derechos radica en gran medida en las condiciones de igualdad, y demandó soluciones a partir de intervenciones de tipo pedagógico, implementación de políticas culturales, impartición de la educación sexual y que estas discusiones se centren en el debate público. Citó el nuevo esquema de paridad de género que se ha instaurado en el sistema político, del cual se espera genere resultados en aproximadamente 20 años.

Para alcanzar un sistema político adecuado a las necesidades actuales, donde se privilegie la democracia y la justicia social se requiere priorizar el dialogo, ya que no se resuelven los problemas de violencia y acoso endureciendo las penas, sino a través de políticas educativas e inclusivas y de la discusión de ideas, aseveró la Dra. Lamas.

El evento se llevó a cabo en el recinto plenario del TECDMX y fue presidido por la Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez y los Magistrados Armando Ambriz Hernández y Juan Carlos Sánchez León, asistieron personas servidoras públicas de diferentes instituciones, así como público en general.