·       La resolución se dio en el marco de los resultados del Concurso de Oposición Abierto para seleccionar al personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados durante el ejercicio fiscal 2020.

El Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) celebró Sesión Pública en la que se resolvieron dos Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JLDC) y un Juicio Electoral (JEL).

Al resolver el juicio electoral TECDMX-JEL-005/2020, promovido por Briseida Miranda Padilla, en el que controvirtió el acuerdo 160 de 2019 emitido por la Junta Administrativa del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por el que se aprueba la designación de personas ganadoras y listas de reserva del Primer Concurso de Oposición Abierto para seleccionar al personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados durante el ejercicio fiscal 2020; las Magistradas y Magistrados determinaron revocar el citado acuerdo.

Lo anterior, al considerar que el IECM debió tomar en cuenta que Miranda Padilla obtuvo mejor calificación que la persona que fue asignada en la tercera posición para el cargo de administrativo especializado A, de ahí que, se debió asignar a la ahora actora en dicho cargo, como una medida afirmativa en favor de las mujeres.

Por otra parte, al resolver los juicios TECDMX-JLDC-01 y TECDMX-JLDC-02, ambos de 2020, promovidos por diversos militantes del PRI, en los que controvertían resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de dicho instituto político, en los cuales determinó desechar de plano el Juicio para la Protección de los Derechos Partidarios del Militante, al haber sido promovidos de manera extemporánea; las Magistraturas determinaron confirmar las resoluciones.

Esto, ya que las partes actoras no presentaron prueba alguna relativa a la falta de autenticidad de la notificación, o bien, algún medio probatorio para acreditar la inexistencia de su publicación.

* Los criterios para las resoluciones de este Pleno son coincidentes.