·       El instrumento fue signado por el Magistrado Presidente, Gustavo Anzaldo Hernández, y la Presidenta, Geraldina González de la Vega Hernández.

·       Este convenio contempla el trabajo conjunto entre ambas instituciones para difundir temas político-electorales con enfoques de igualdad y no discriminación.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) sumarán experiencia y esfuerzos para la formación, capacitación y promoción de políticas para prevenir y eliminar la discriminación en el ejercicio de los derechos político-electorales con enfoque de igualdad sustantiva y no discriminación, tras la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas.

Al hacer uso de la voz, el Magistrado Presidente, Gustavo Anzaldo Hernández, destacó la importancia de este convenio y enlistó diversas actividades emprendidas por este Órgano Jurisdiccional en materia de igualdad, no discriminación y acceso de las personas con discapacidad a la justicia electoral. Resaltó que los efectos de este instrumento, además de beneficiar a la ciudadanía, incluirá mejoras al interior del TECDMX.

“En un primer momento los esfuerzos que se pueden coordinar con el Copred tendrán un efecto positivo para la institución, para las personas servidoras públicas de este Tribunal Electoral. Este Órgano Jurisdiccional ha establecido esfuerzos para implementar acciones encaminadas a generar conciencia sobre la importancia que tiene el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación”, afirmó el Magistrado Presidente, Gustavo Anzaldo Hernández

Por su parte, la Maestra Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del Consejo para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Ciudad de México, recordó la importancia de que en una ciudad democrática, todas las personas tengan garantizados sus derechos, así como la toma de medidas afirmativas para los grupos de atención prioritaria en la Ciudad.

“Para nosotras y nosotros en el Copred, es muy importante la colaboración interinstitucional para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, sobre todo de cara a las elecciones del próximo año”, señaló De la Vega Hernández.

Con este convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta en la difusión de la cultura democrática para el ejercicio y protección de los derechos político-electorales, así como de políticas públicas de prevención y eliminación de la discriminación, focalizada a los grupos de atención prioritaria de la Ciudad de México.

En el marco de sus atribuciones, trabajarán para evitar cualquier conducta discriminatoria que, por origen étnico o nacional, género, edad, condición social, salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra circunstancia, atente contra la dignidad humana.

El evento también contó con la participación de las Magistradas M. Alejandra Chávez Camarena y Martha Mercado Ramírez, así como los Magistrados Armando Ambriz Hernández y Juan Carlos Sánchez León.

Mediante estas acciones, se promueve el trabajo coordinado interinstitucional para garantizar los derechos humanos de quienes viven y transitan en la Ciudad de México, así como construir entre todas y todos una sociedad incluyente y libre de actos discriminatorios.