Las Magistraturas integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) definieron mediante el Acuerdo Plenario número 001/2020 aprobado en Reunión Privada, tomar medidas de prevención ante la contingencia sanitaria a causa del COVID-19.

Las medidas aprobadas son las siguientes:

  1.  Restringir el acceso de personas a las sesiones públicas de resolución.
    1. Comprometidos con la Justicia Abierta y el derecho que tienen las partes actoras para conocer los detalles de los proyectos de resolución, todas las Sesiones Públicas serán transmitidas en vivo a través del sitio web y redes sociales del TECDMX (Facebook, Twitter y YouTube.
    1. La fecha de las Sesiones Públicas, los datos de identificación de los asuntos a tratar y las cuentas dónde seguir su desarrollo serán publicadas en las propiedades digitales de forma oportuna.
    1. Al finalizar cada una de las Sesiones Públicas se emitirá un boletín de prensa con la información relativa a los asuntos resueltos durante estas.
  2. Suspender las siguientes actividades presenciales:
    1. Foros, cursos, conferencias, conversatorios, suscripción de convenios, presentaciones de libros y semejantes.
    1. Audiencias de alegatos, manteniendo el derecho que las partes tienen para presentar los argumentos pertinentes de forma escrita.
    1. Para la consulta de expedientes, las partes autorizadas podrán solicitarlo en la recepción de la sede institucional (Magdalena nº 21, colonia Del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México) y serán atendidos por personal de la Ponencia Instructora o, en su caso, por personal de la Comisión de Controversias o la Contraloría Interna.
  3. Ante la convocatoria para audiencias de carácter laboral, se procurará que participen el menor número de personas, destinando espacios que permitan mantener la distancia pertinente entre las personas involucradas.
  4. La Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del TECDMX permitirá el acceso a las personas que requieran sus servicios, procurando que el número de personas atendidas en un mismo momento no sea mayor de tres.
  5. Tanto la Defensoría como la Contraloría Interna adoptarán las medidas necesarias para que intervengan las personas servidoras públicas estrictamente necesarias.
  6. Los órganos colegiados, comisiones, comités o grupos de trabajo del TECDMX realizarán sus reuniones de manera no presencial, aprovechando el uso de las tecnologías de la información.

o-O-o