Boletín Nº 31

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2020

  • El encuentro fue denominado “Las reformas las construimos todas” y fue convocado por el colectivo “Mujeres en Plural”, reuniendo a más de 300 personas.

Las Magistradas del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), M. Alejandra Chávez Camarena y Martha Leticia Mercado Ramírez, participaron en el Foro “Las reformas las construimos todas”, el cual fue convocado por Mujeres en Plural y coordinado por la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, y la Consejera Electoral de la Comisión Estatal de Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck, para abordar la armonización legislativa de la reformas en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en todo el país.

El encuentro, que continuará el próximo martes 19 de mayo, abordó temáticas como el camino hacia la igualdad y las negociaciones que se dieron para llevar a cabo las reformas en el Congreso; las reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de genero; así como la estrategia y gestión para implementar las reformas en materia de paridad en las Entidades Federativas.

La nueva realidad sobre el acceso de las mujeres al espacio político y democrático de nuestro país debe tener como estandarte una vida libre de violencia y sin discriminación. Es por ello que este tipo de encuentros resultan fundamentales para compartir experiencias sobre la situación en cada entidad e institución.

El trabajo coordinado entre instituciones, tanto a nivel federal como local, garantizará que la implementación y ejecución de las reformas en materia de paridad sean una realidad que beneficie el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, incluidos los político-electorales.

La grave crisis de violencia contra las mujeres en nuestro país, especialmente en esta contingencia en donde las llamadas para reportar violencia durante el primer trimestre del año, superan las 67 mil, lo cual obliga al análisis interinstitucional e interdisciplinario de este flagelo, así como a la generación de estrategias que permitan su erradicación.

Este foro contará con participaciones y ponencias de mujeres integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso de la Unión, Consejeras Electorales, Magistradas Electorales, Organizaciones de la Sociedad Civil, la academia y expertas en género.

o-O-o