·       En el marco del Día Naranja, la Magistrada consideró como fundamental la armonización de las legislaciones a nivel federal y local en materia de paridad y violencia política contra las mujeres por razón de género.

La Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) Alejandra Chávez Camarena, participó en la serie “Debates E-lectorales” con el tema “Aplazamiento de procesos electorales en el mundo”, el cual fue organizado por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante su participación, la Magistrada Chávez Camarena dio a conocer que, de acuerdo con datos de IDEA Internacional (Institute for Democracy and Electoral Assitance), a causa de la pandemia de Covid-19 al menos 52 países aplazaron sus comicios, mientras que 20 mantuvieron sus procesos electorales en las fechas determinadas previo a la contingencia.

Dentro de los problemas considerados por la Magistrada Alejandra Chávez Camarena para la celebración de los comicios están el impacto general para organizar, preparar y celebrar elecciones, así como su financiamiento; el abstencionismo o la falta de personas operadoras electorales por miedo al contagio, lo cual generará una erosión importante en la legitimidad y desarrollo del proceso electoral.

Posteriormente, la Magistrada Chávez Camarena comentó sobre la facultad de atracción con la que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) y que le permitió acordar la suspensión temporal de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo.

Sobre los procesos democráticos y de participación ciudadana en la Ciudad de México, la Magistrada afirmó que “tenemos suspendidas las Consultas de Presupuesto Participativo 2020-2021, así como la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria cuyas elecciones se realizaron entre el 8 y el 15 de marzo”.

Al concluir su participación, la Magistrada Alejandra Chávez dijo que una democracia fuerte necesita elecciones para renovar el mandato de la ciudadanía, pero no habrá una ciudadanía fuerte si la salud y la seguridad no están garantizadas.

“La pandemia ha generado una crisis colosal en los procesos democráticos, sin embargo, también obliga a repensar cómo se ejercerá el sufragio en los próximos tiempos. Esta crisis mundial es también una oportunidad para transformar las estructuras políticas, económicas y sociales que dan forma y sentido a la democracia en el bienestar de las personas.”, afirmó la Magistrada Chávez Camarena.

El evento contó con la participación del Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdés y del Magistrado Enrique Figueroa Ávila, Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, como ponentes; así como de Magistradas y Magistrados de Tribunales Electorales Locales quienes externaron sus preguntas a las Magistraturas federales y locales que participaron como ponentes.

o-O-o