Ciudad de México, a 30 de mayo de 2020

Boletín Nº 35

·      Esta es la tercera ampliación de la suspensión de labores acordada en primera instancia, el pasado 24 de marzo.

Debido a que la contingencia sanitaria por COVID-19 impide el regreso al trabajo cotidiano, el Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) acordó ampliar la suspensión de actividades jurisdiccionales del 1º hasta el 15 de junio de 2020.


El TECDMX reitera que durante este periodo no correrán plazos procesales, por lo que no se recibirán medios de impugnación, promociones o cualquier documento jurisdiccional. Tampoco podrán celebrarse audiencias programadas o el desahogo de diligencia alguna en los diferentes medios de impugnación, juicios o procedimientos.

En días pasados, la Secretaría de Salud emitió el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el plan gradual hacia la nueva normalidad en nuestra ciudad.

Atendiendo el acuerdo así como el plan gradual y encontrándose a la fecha la Ciudad de México dentro del semaforo epidemiológico en color rojo, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional determinó ampliar la suspensión de actividades jurisdiccionales y administrativas presenciales, además de que éste y las áreas que considere, podran llevar a cabo reuniones privadas a distancia, previo acuerdo, aprovechando el uso de instrumentos tecnológicos para la atención y resolución de asuntos que se consideren necesarios para el funcionamiento institucional.

No se omite hacer mención que, una vez que se reanuden las actividades, se resolverán las controversias que han sido sometidas al conocimiento de esta autoridad jurisdiccional.

El TECDMX reitera su compromiso de salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía capitalina

El Aviso de la tercera ampliación de suspensión de actividades puede ser consultado en:

o-O-o