Ciudad de México, a 25 de junio de 2020

Boletín Nº 42

  • La Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez moderó el conversatorio organizado por la ATERM.

La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) organizó el conversatorio “Análisis de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, desde perspectivas institucionales”, en el que se abordó la importancia de la implementación de estas regulaciones para promover el acceso efectivo y libre de violencia para las mujeres a espacios de toma de decisión.

La Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez, participó como moderadora del conversatorio y afirmó que las recientes reformas en materia electoral sobre violencia política son el esfuerzo y el resultado de proposiciones y soluciones detalladas al marco jurídico actual por parte de muchas organizaciones de mujeres, así como su pretensión de acceso a contextos de toma de decisiones.

Asimismo, la Magistrada Mercado Ramírez consideró que tenemos que marcar objetivos claros y precisos en un orden de metas que se tracen para hacer efectivas estas reformas. La experiencia institucional nos ayuda a tener un parámetro amplio y completo de las áreas de oportunidad vistas como un aliciente para construir una mejor normativa.

Al hacer uso de la voz, Gloria Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de “Fuerza Ciudadana A.C.” afirmó que lo que se espera en materia de paridad es que las mujeres ganen elecciones, no juicios. Lo anterior, en referencia a la importancia de generar una cultura en la que ya no suceda la violencia por razón de género.

Por su parte, la Diputada Federal, Wendy Briceño Zuloaga, consideró que la aprobación de la materia de paridad de género y, por supuesto, la relativa a violencia política de género, requirió el esfuerzo y lucha de muchas mujeres, políticas y organizaciones que alzaron la voz y propusieron previamente diversas acciones para construir una reforma integral.

Asimismo, la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carmen Carreón Castro, reflexionó sobre la importancia de que las autoridades electorales sean conscientes y sensibles en la aplicación de la ley, destacando en la reforma el precepto de sanción ante la omisión y la importancia de la reparación del daño.

Dentro de las conclusiones, las ponentes coincidieron en la importancia de que las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género sean implementadas por los Congresos Locales y que puedan hacerse efectivas en el Proceso Electoral 2020-2021.

o-O-o