Ciudad de México, a 14 de agosto de 2020

Boletín Nº 49

  • El Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández, presentó el Informe Anual de Actividades 2019 ante las Magistraturas integrantes del Pleno.
  • La presentación se realizó a través de videoconferencia debido a las condiciones sanitarias a causa del Covid-19.

El Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) celebró Sesión Pública a distancia por videoconferencia para la presentación del Informe Anual de Actividades 2019, a cargo del Magistrado Presidente, Gustavo Anzaldo Hernández.

El Magistrado Presidente destacó que 2019 estuvo enmarcado por la celebración del 20 Aniversario de este Órgano Jurisdiccional, el cual motivó la realización de diversos actos de carácter solemne, académico y editorial.

“La idea era que, a través de los mismos, se pudiera hacer un repaso de la evolución del tribunal, tanto en su forma de organización interna como en la línea de resolución que ha tenido. Estas dos décadas de existencia respaldan el quehacer actual y permiten afirmar que el Tribunal es una institución sólida cuya actuación resulta imprescindible para el desarrollo de la vida democrática de esta ciudad capital”, expresó el Magistrado Anzaldo Hernández.

Asimismo, recalcó que en este año se integró al Pleno el Magistrado Armando Ambriz Hernández, así como el inicio de las actividades de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del TECDMX, bajo la conducción de Sandra Araceli Vivanco.

En el ámbito jurisdiccional, el Magistrado Presidente afirmó que el objetivo fue mantener la política de revisión de criterios para que las decisiones que se toman en los juicios se transformen en medidas útiles que sirvan a las personas que acuden al Tribunal a solicitar la tutela de sus derechos.

“Durante este periodo se resolvieron 1,581 juicios, de los cuales 1,465 fueron aprobados por unanimidad de votos, esto es, más del 92%. Esta práctica evidencia, por un lado, la coincidencia de criterios que existen entre las Magistraturas y, por otro, el ánimo de conciliación que siempre priva en el análisis y discusión de los asuntos en aras de conformar criterios que den las mejores soluciones a los planteamientos que se nos formulan”, reafirmó el Magistrado Presidente.

El Magistrado Presidente destacó el incremento en el número de juicios laborales en comparación con ejercicios anteriores, así como la diversificación en la materia de conocimiento de esta autoridad.

Por otra parte, el Magistrado Gustavo Anzaldo consideró relevante la apertura de este Tribunal de cara a la ciudadanía a través de las Audiencias de Alegatos, teniendo 32 de ellas en las que participaron 143 personas que se acreditaron como partes de diversos medios de impugnación.

Respecto de la innovación en el ámbito electoral local, el Presidente del TECDMX destacó tres criterios: 1) medidas en favor de las mujeres en situación de violencia laboral; 2) implementación de medidas cautelares con la finalidad de proteger a las partes promoventes que son objeto de violencia laboral, todo ello con perspectiva de género; y, 3) integración paritaria de los órganos del Instituto Electoral de la Ciudad de México, observando el principio de paridad recientemente aprobado en la Constitución.

Asimismo, derivado de los criterios adoptados al resolver los medios de impugnación del Proceso Electoral 2017-2018, el Pleno aprobó 3 tesis de jurisprudencia que versan sobre los plazos para interponer medios de impugnación aplicables a elecciones concurrentes y procesos electivos regidos por usos y costumbres, así como propaganda política electoral. Del mismo modo, se aprobaron 10 tesis relevantes sobre diversos temas de la materia electoral.

En el ámbito administrativo, el Magistrado Presidente resaltó el cumplimiento del TECDMX de los principios de austeridad y racionalización del gasto público a través de actividades de fiscalización, sin que se descuidara el correcto funcionamiento del Tribunal.

Respecto de la vinculación con otras instituciones, se logró el acercamiento con instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil para retroalimentación de experiencias, capacitar a las personas servidoras públicas, fortalecer la cultura democrática y difundir el conocimiento y la forma en que se tutelan los derechos políticos de las personas.

Durante 2019 el TECDMX presidió el Secretariado Ejecutivo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México y desempeñó las funciones de la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Jurisdiccionales de la Ciudad de México, impulsando desde ambos espacios la perspectiva y equidad de género, notas fundamentales para este Tribunal Electoral.

Asimismo, se obtuvo la recertificación del Tribunal en la Norma 025 en materia de Igualdad Laboral y no Discriminación con el certificado Oro, fortaleciendo así la política institucional para el derecho a la igualdad.

El Magistrado Presidente destacó la actuación en materia de capacitación de las personas servidoras públicas, así como la publicación editorial del TECDMX a través de la “Revista Electio” y 5 obras en materia electoral, agradeciendo la participación como Consejeros Honorarios del Dr. Flavio Galván Rivera y el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, en el Consejo Académico, así como del Mtro. Joaquín Diez-Canedo Flores en el Consejo Editorial.

En materia de transparencia, este Tribunal continuó con la observancia del principio de máxima publicidad difundiendo todas sus resoluciones, obteniendo el 99% de calificación al cumplimiento de obligaciones de transparencia y el certificado 100% capacitados por parte del INFO-CDMX.

Por otra parte, destacó la donación a la CONALITEG del papel generado por la baja archivística de documentos, así como la modernización de la infraestructura tecnológica del TECDMX, lo que nos ha permitido mantener vinculación digital tanto al interior del Tribunal como con otras instituciones.

Para concluir, el Magistrado Presidente destacó que los retos impuestos como Tribunal se vieron superados por la pandemia a causa del Covid-19, teniendo que redoblar esfuerzos para cumplir con una labor que conjunte los mandatos legales, las posibilidades operativas del Tribunal y la observancia de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para conciliar y salvaguardar los derechos a la salud y a la tutela jurisdiccional.

La presentación contó con la participación de las Magistradas Alejandra Chávez Camarena y Martha Mercado Ramírez, así como los colegiados Armando Ambriz Hernández y Juan Carlos Sánchez León.

Finalmente, el Magistrado Presidente afirmó que “el Tribunal no puede ser ajeno a la realidad social y, por ello, es oportuno expresar y adherirnos al reconocimiento a las personas que, tanto en el ámbito público como privado, continuaron prestando sus servicios incluso en la etapa más álgida de la pandemia para beneficio de todas y todos”.

Puedes consultar el Informe Anual de Actividades 2019 en:

o-O-o