Ciudad de México, a 20 de agosto de 2020

Boletín Nº 51

  • La demanda fue desechada al haber quedado sin materia, toda vez que la autoridad responsable respondió a las partes actoras sobre la citada Consulta Ciudadana.

El Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) celebró Sesión Pública de resolución a distancia por videoconferencia para resolver un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JLDC).

Al resolver el expediente TECDMX-JLDC-022/2020, promovido por Guillermo Meixuero Garmendia y Matilde Carmen Figueroa Sernas, en el que controvertían la omisión atribuida a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de dar trámite a la Consulta Ciudadana para la ampliación de la Línea 3 del Metrobús solicitada por el Comité “Juarenses Unidos”; las Magistradas y Magistrados determinaron desechar de plano la demanda, dado que el juicio quedó sin materia.

Lo anterior, ya que el 21 de julio pasado, la Jefatura de Gobierno dio respuesta a la solicitud de las partes actoras, lo que generó que el presente medio de impugnación quedará sin materia, al suscitarse un cambio en la situación jurídica respecto de la omisión inicialmente impugnada.

Finalmente, para no vulnerar el derecho fundamental de acceso a la tutela judicial efectiva de las partes actoras y a fin de no retrasar la resolución del medio de impugnación, el Pleno ordenó que, en la notificación del fallo, se remita copia certificada del oficio que contiene la respuesta efectuada por la Jefatura responsable a las partes actoras.

o-O-o

* Los criterios para las resoluciones de este Pleno son coincidentes.