Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2020

Boletín Nº 89

La Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez, impartió la conferencia “Violencia Política”, organizada por el Comité de Igualdad de Género del Pleno de Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Durante su exposición, la Magistrada Mercado Ramírez resaltó la importancia de la participación y sensibilización de las personas impartidoras de justicia para generar criterios a favor de la mujeres y que ayuden a erradicar la violencia en contra de ellas que se transformen en legislación, destacando el papel presupuestal para la creación de normativas eficaces.

Estimaciones identifican que alrededor del 35 por ciento de las mujeres a nivel mundial han sufrido violencia a lo largo de su vida. De acuerdo con cifras del INEGI, en nuestro país, el 66% por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación laboral.

“Creo que hay una violencia que no deja cicatrices físicas, que no es visible y es peor, que es la violencia emocional. En el ámbito político-electoral qué hacemos cuando en spots se ridiculiza a una mujer, bajamos el spot. Tenemos idea el aspecto y merma emocional individual que le ha generado en la comunidad”, reflexionó la Magistrada Mercado Ramírez.

Sobre el tema de reparación del daño y la generación de garantías de no repetición afirmó que falta mucho por conocer y debatir, pues tenemos que “meternos hasta la cocina” para que estas conductas no sigan pasando.

Por otra parte, la Magistrada Martha Mercado afirmó que, actualmente a la par de la pandemia a causa del Covid, estamos viviendo una pandemia de violencia de género que está cobrando la vida de las mujeres a nivel mundial.

“Debemos prestar atención a que, mientras sigamos en pandemia, el autor intelectual y material de la violencia de género, está en muchas ocasiones dentro de casa”, afirmó la Magistrada Martha Mercado Ramírez.

Asimismo, la Magistrada hizo un análisis puntual de las reformas en materia de paridad de género y violencia política de género tanto a nivel federal como local, destacando la importancia de la inclusión de la alternancia de género en la presidencia de los órganos autónomos, entre ellos, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

La violencia es un problema “del que estamos hablando cada vez más abierta y concientemente. Lo más difícil en la vida es ser congruente, empecemos por ser congruentes todas y todas con nuestro actuar y nuestro hacer”, concluyó la Magistrada Mercado Ramírez.

El evento fue moderado por Celia Marín Sasaki, Magistrada Titular de la Ponencia Tres de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

o-O-o