Ciudad de México, a 25 de enero de 2021

CELEBRA TECDMX y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CONVERSATORIO SOBRE CULTURA DEMOCRÁTICA PARA ESCUCHAR A LAS PERSONAS JÓVENES DE LA CDMX.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) celebró la inauguración del E-Conversatorio en educación: Cultivando la Democracia en la Ciudad de México, el cual es un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).

La Magistrada del TECDMX, Martha L. Mercado Ramírez, al inaugurar dicho acto y dar la bienvenida a las personas jóvenes de diferentes planteles educativos, destacó la importancia de escuchar la voz de las personas jóvenes en el impulso de la cultura democrática.

Afirmó que brindar mayor apertura de las instituciones, permitirá en el corto plazo observar mayor participación de las y los jóvenes en los asuntos públicos y esto tendrá una repercusión positiva en la vida democrática de la capital del país.

Al hacer uso de la voz, la Magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, recalcó la importancia de que las personas que están ocupando cargos públicos deben dejar huella a favor de la ciudadanía, adaptándose a las nuevas situaciones y mecanismos,

“La pandemia llegó a transformar, pero debemos de ser fuertes y adaptarnos a esta nueva vida y nuevos mecanismos, siendo nuevos estatus que debemos pretender y lograr”, reflexionó la Magistrada Martha Mercado.

Paulo César Martínez López, Director de Enlace Interinstitucional, en representación de Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología, destacó que este tipo de espacios permiten escuchar las complejidades que se presentan y permiten visibilizar la brecha digital en muchos sectores de esta sociedad.

“Estos ejercicios detonan una cultura democrática y de participación en la cual las y los jóvenes se pueden ir familiarizando y participando en ellas, es decir, estas acciones nos permiten compartir y expresar ideas que coadyuven a construir un país y una ciudad más igualitario, más democrático y con una visión de perspectiva de género”, afirmó Martínez López.

Por su parte, la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, Lilia María Sarmiento Gómez, afirmó que para hablar de un cambio verdadero para nuestro país y nuestra ciudad significa, inevitablemente, hablar de educación.

“Celebro la realización y apertura de este tipo de espacios de discusión con la finalidad de intercambiar ideas y experiencias acerca de las diversas consecuencias que ha traído la emergencia sanitaria del Covid-19 a las niñas, niños y adolescentes en el ramo educativo”, consideró la Diputada Sarmiento Gómez.

Finalmente, la Directora General del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, Silvia Estela Jurado Cuéllar, destacó la importancia de que las y los alumnos sepan concertar, discutir y presentar ideas para su formación personal y profesional.

“La importancia de prepararlos a una vida en la que ellos puedan ser partícipes no solamente de la vida social, sino también de la vida política de su país y de su entidad. Que estas habilidades que ellos establezcan puedan funcionar para tener una mejor convivencia, para que sigamos trabajando en la cultura de la paz”, concluyó la Maestra Jurado Cuéllar.

El acto inaugural también contó con la presencia de los Magistrados del TECDMX Armando Ambriz Hernández y Juan Carlos Sánchez León, la Diputada del Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga Cerón, y el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Ernesto Ramos Mega.

o-O-o