Ciudad de México, a 15 de febrero de 2021

Recibe TECDMX Presidencia del CIIS-CDMX

  • En favor de la equidad, las instituciones integrantes del CISS-CDMX nombraron a mujeres como sus representantes

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) recibió de parte del Poder Judicial capitalino, la Presidencia del Comité Interinstitucional para la Igualdad Sustantiva en los Órganos Impartidores de Justicia de la Ciudad de México (CIIS-CDMX), durante su Vigésima Segunda Sesión, realizada a distancia por videoconferencia.

Estuvieron presentes por el TECDMX, el Magistrado Presidente Gustavo Anzaldo Hernández y las Magistradas Alejandra Chávez Camarena y Martha Mercado Ramírez; por el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), el Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez; por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Licenciado Víctor Martínez Corona y; por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, el Magistrado Presidente Jesús Anlen Alemán.

Al recibir la presidencia, el Magistrado Presidente Anzaldo Hernández destacó que “el TECDMX en este año tendrá una importante carga de trabajo con motivo de un Proceso Electoral que ha iniciado y está en curso. Seguramente será un escenario idóneo para poner en práctica muchas de las medidas que se han ideado desde el propio Tribunal, pero también hemos ido compartiendo en este espacio de diálogo y retroalimentación”.

Asimismo, resaltó que “el Proceso Electoral del año en curso tiene entre sus notas características la obligación de cumplir con los principios de paridad que ya se prevén desde el orden constitucional y que, además, han sido desarrollados a través de la interpretación que han tenido los diversos órganos jurisdiccionales en la materia, tanto a nivel local como federal”.

Por su parte, el Magistrado Presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, destacó que con la transferencia de la Presidencia del CIIS-CDMX se escribe una nueva página donde se conjuga el compromiso y vocación de justicia con causas que trascienden a los individuos, particularmente, erradicar la discriminación por diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas, entre hombres y mujeres.

“Refrendamos nuestro compromiso por garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y las libertades fundamentales de hombres y mujeres, así como hacer efectivos los postulados constitucionales. Además, incorporar a nuestra actividad tratados institucionales y fortalecer una cultura de legalidad más arraigada entre la ciudadanía”, afirmó el Magistrado Presidente Guerra Álvarez.

Durante la sesión, las instituciones integrantes del Comité nombraron a las personas representantes quienes, en favor de la equidad, son ahora mujeres:

  • TECDMX, Magistrada Alejandra Chávez Camarena.
  • PJCDMX, Magistrada Irma García Mendoza.
  • Junta de Conciliación y Arbitraje, Maestra Martha Guadalupe Arellano Jaso.
  • Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Magistrada Estela Fuentes Jiménez.

Al hacer uso de la voz, la representante del TECDMX, Magistrada Alejandra Chávez Camarena, afirmó que es fundamental construir una nueva normalidad en donde se rompa el ciclo histórico y sistemático de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

“Nuestra presencia en esta ceremonia virtual refleja el compromiso y la voluntad política para contribuir al perfeccionamiento de nuestra democracia, impulsando la igualdad sustantiva como la forma más definida de la justicia desde la pluralidad de materias y competencias de las entidades que conforman esta unidad interinstitucional”, destacó la Magistrada Chávez Camarena.

Para concluir su participación, la Magistrada Chávez Camarena destacó las resoluciones y sentencias con perspectiva de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad, adoptadas por el TECDMX, así como algunos de los avances y acciones realizados para favorecer la igualdad en materia laboral y la protección de la salud de las personas servidoras públicas del Tribunal.

El evento contó con la asistencia de Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México; Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del INFO-CDMX; Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, y Armando Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la AMIJ

o-O-o