Ciudad de México, a 19 de febrero de 2020

TECDMX abre espacio de reflexión e inclusión para hablar sobre el Síndrome de Asperger.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), celebró el “3er Ciclo de Conferencias sobre el Espectro Autista-Asperger: Avances, retos y perspectivas en Síndrome de Asperger” en el marco del Día Internacional sobre esta condición, en donde participaron la Magistrada Martha Mercado Ramírez y el Magistrado Juan Carlos Sánchez León.

Al inaugurar los trabajos del Ciclo de Conferencias, la Magistrada Mercado Ramírez, afirmó que se deben buscar espacios de reflexión para cerrar filas y que todas y todos estemos incluidos en la vida pública y democrática de nuestra ciudad.

“Buscamos ser un espacio de acompañamiento, reflexión e inclusión para que la ciudadanía vea que estamos empujando y tomando partido en estos temas tan importantes” aseguró.

Por su parte, Gerardo Gaya, Presidente Ejecutivo de la asociación Iluminemos de Azul, destacó que la importancia de visibilizar y concientizar como primer paso para la inclusión, considerando que el empoderamiento de las familias y las personas son importantes, pero sin visibilidad de las problemáticas no pueden alcanzarse.

Al hacer uso de la voz, Guadalupe Maldonado Guerrero, Directora General de APAC, I.A.P., destacó que la discapacidad es parte de la diversidad humana, recalcando la relevancia de construir sinergias para la construcción de un país en donde todas y todos estemos incluidos.

Para concluir con la inauguración, Tania Karasik Munitz, Directora General de Vinculación de Fundación Teletón, afirmó que para construir proyectos de inclusión se requiere trabajar en diversas dimensiones de la cultura, la política y las mejores prácticas, para lograr que más personas tengan más derechos.

En la primera mesa de trabajo, Abraham Ros de la Fuente, conferencista sobre el Espectro Autista-Asperger, destacó que el esfuerzo que requieren las personas con Asperger en la búsqueda de mejorar y alcanzar la inclusión debe ir también acompañada de mecanismos que permitan que las personas entiendan de mejor manera a quienes tienen esa condición.

Por otra parte, la mesa también contó con la participación de Fernando Arias de Zariñana Arceo, quien es un estudiante con Síndrome Asperger, destacó la importancia de la empatía, la diversidad y la aceptación, como notas características para lograr la integración de las personas con Asperger, quienes han enfrentado diversos retos durante la pandemia, en algunos casos, por la ansiedad que genera el confinamiento.

En la segunda conferencia, Patricia Jiménez Torres, Jefa de Neuropsicología de APAC, I.A.P. habló sobre Asperger y el modelo social de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, destacó que el reto al que se enfrentan las personas con discapacidad parte de barreras ideológicas y de actitud, las cuales deben ser cambiadas tanto a nivel cultural como político para alcanzar un ejercicio pleno de derechos humanos.

Para concluir los trabajos del ciclo de conferencias, Tania Karasik Munitz sostuvo un diálogo con Rodrigo Said Recillas Guzmán, estudiante con Asperger, en donde conversaron sobre los gustos, retos y aspiraciones que tiene una persona con esta condición.

Finalmente, la Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez concluyó con los trabajos del Ciclo de Conferencias afirmando que estos foros son claves para aprender a escuchar a los demás y ayudar a visibilizar el Espectro Autista-Asperger.

o-O-o