Participa Magistrada Martha Mercado en ejercicio académico sobre los retos del Proceso Electoral 2020-2021

Ciudad de México, a 21 de abril de 2021

  • El evento fue organizado por el ITAM bajo la coordinación del titular de Vinculación Profesional del Departamento Académico de Derecho, Juan Pablo Alcocer Mendoza.
  • La moderación corrió a cargo de Francisco Castellanos Madrazo, Secretario auxiliar de la SCJN adscrito a la ponencia de la Ministra Ana Margarita Ríos Fajart.

La Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez, participó en la serie de conferencias magistrales «Los retos de la democracia mexicana frente a las elecciones 2020-2021», organizadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En este evento de corte académico, la Magistrada Mercado Ramírez compartió espacio con la Magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Silva Rojas, y del Magistrado en el Decimosexto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del primer circuito y Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández.

Durante las participaciones de las personas expositoras, se reflexionó sobre temáticas del ámbito político-electoral en la actualidad como son: la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, el sistema de fiscalización y rendición de cuentas por parte de las candidaturas y, finalmente, la inclusión de personas integrantes de grupos de atención prioritaria en cargos de elección popular.

Durante sus participaciones, la Magistrada Martha Mercado abundó en los aspectos técnico-jurídicos que sustentan estas determinaciones, tanto desde la perspectiva de la autoridad electoral administrativa (INE e Institutos Electorales locales) como de la jurisdiccional (TEPJF y Tribunales Electorales Locales).

Asimismo, la Magistrada del TECDMX, destacó la importancia de estos ejercicios de carácter académico para el análisis y estudio de las situaciones de mayor relevancia en la vida democrática de nuestra sociedad, así como el papel de las autoridades electorales en la construcción de la confianza ciudadana en los procesos electorales.

Finalmente, la Magistrada Silva Rojas y el Magistrado Maitret Hernández compartieron sus experiencias y percepciones sobre la vida democrática de nuestro país, desde la óptica de los tribunales electorales a nivel federal y el papel del Instituto Nacional Electoral como un ejecutor de la normativa en la materia.

o-O-o

El ciclo de conferencias forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, para promover el interés de las personas estudiantes de dicha institución en los temas vinculados con la vida democrática de nuestro país.