Jóvenes pueden romper la brecha generacional y exigir a las autoridades que los hagan parte de la toma de decisiones, afirma Magistrada Martha Mercado

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2021 

La Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez, participó en la Jornada “Juventud, Democracia y Elecciones 2021” organizada por la Universidad Modelo Chetumal, donde compartió mesa con Jorge Montaño Ventura, Jesús Gerardo Sarabia Rivera y María Luisa Oviedo Quesada.

Al hacer uso de la voz, la Magistrada Mercado Ramírez consideró que estamos en un momento trascendental para romper la brecha generacional y abrir más espacios para que las personas jóvenes exijan a las autoridades ser parte de la toma de decisiones que impactan la vida pública y política de nuestro país.

La Magistrada del TECDMX aseguró, contrario a diversos estudios, que la juventud no es apática, sino que “no hay políticas públicas dirigidas a ésta que la motiven o incentiven a participar […], ¿es apatía o es que no encuentran en los Procesos Electorales una oportunidad para participar?”.

Por otra parte, la Magistrada Mercado Ramírez aseguró que la igualdad implica empoderamiento, por lo que llamó a las personas jóvenes a votar y sean parte de la toma de decisiones, pues sin su participación el sistema no cambiará y mejorará.

“Hay que entender a la juventud, conocerla, incluirla y que forme parte de la toma de decisiones, pues son agentes activos del cambio. Tenemos que alentar la participación continua, la educación cívica y contemplar a las universidades”, consideró la Magistrada Martha Mercado.

Finalmente, la Magistrada lamentó el aumento de la violencia que ha impactado en el Proceso Electoral y llamó a las personas jóvenes a ser analíticos y cuestionar a las autoridades sobre lo que esperan y quieren de ellas.

o-O-o