De acuerdo con datos del INEGI corrupción cuesta 2 mil 770 millones de pesos al año, afirma la Magistrada Alejandra Chávez Camarena

Ciudad de México, a 15 de junio de 2021

  • Se presentó el libro de la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA-CDMX), Miriam Lisbeth Muñoz Mejía, “Anatomía del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales”
  • Participaron en el evento el Comisionado Presidente del INFO-CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez; el Magistrado Presidente del TJA-CDMX, Jesús Anlen Alemán; y la Diputada del Congreso de la Ciudad de México, Leonor Gómez Otegui.
  • Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Comisionada del INFO-CDMX participó como moderadora.

La Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Alejandra Chávez Camarena, destacó durante su participación en la presentación del libro “Anatomía del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales” de la Magistrada Miriam Lisbeth Muñoz Mejía que, en la actualidad, la corrupción es uno de los aspectos que más daña a la democracia y el entorno del Estado de Derecho.

“No existe actualmente ningún asunto público o privado en cuyo análisis esté ausente el problema de la corrupción, la cual tiene un ámbito interseccional muy amplio y que empieza por los pactos de impunidad, el tráfico de influencias, el fraude a la ley y el abuso del poder, entre otros”, afirmó la Magistrada Chávez Camarena.

Asimismo, consideró que, de acuerdo con la percepción social, las causas de la corrupción parten de la impunidad, la falta de sanciones, la pobreza y la desigualdad, así como una carente educación general y cultura cívica, haciéndolo un asunto estructural, moral y cultural.

“Los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en 2 mil 770 millones de pesos al año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el INEGI, en 2019”, destacó la Magistrada del TECDMX.

Por otra parte, la Magistrada Chávez Camarena afirmó que el binomio corrupción e impunidad, así como los delitos que surgen de ella, no pueden enfrentarse como un hecho aislado y, por ello, resulta fundamental el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción como coordinador del combate de este flagelo.

Finalmente, la Magistrada Chávez Camarena destacó que la obra de la Magistrada Muñoz Mejía se presenta como un mapa enciclopédico que nos lleva a conocer y comprender los antecedentes del marco normativo y procesal, así como los elementos teórico-conceptuales, su justificación política, integración, operación, logros y pendientes que dan forma al actual sistema nacional de combate a la corrupción.

“El combate a la corrupción es una tarea que nos alcanza e involucra a todas las personas. En este sentido, la Dra. Miriam Muñoz nos conduce con gran lucidez y claridad por el andamiaje institucional del sistema, principios, reglas y procedimientos de operación para atender, sancionar y, sobre todo, prevenir el fenómeno de la corrupción”, concluyó la Magistrada Alejandra Chávez Camarena.

o-O-o