Ciudad de México, a 4 de octubre de 2021

INAUGURAN TECDMX E INJUVE CAPITALINO LA SÉPTIMA GENERACIÓN DE “AGITANDO IDEAS. JÓVENES FORMANDO CIUDADANÍA”

  • El programa tiene por objetivo capacitar a personas jóvenes en el ejercicio y defensa de sus derechos político-electorales, así como en materias vinculadas con derechos humanos, comunicación y participación ciudadana.

La magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, así como los magistrados Armando Ambriz Hernández y Juan Carlos Sánchez León, participaron en la inauguración de los trabajos de la séptima generación del programa “Agitando Ideas. Jóvenes Formando Ciudadanía”, el cual genera espacios de capacitación, reflexión y diálogo con personas jóvenes, respecto de temas en materia electoral, participación ciudadana y derechos humanos, entre otros.

El programa Agitando Ideas es un esfuerzo conjunto entre el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), que ha logrado capacitar a 75 mujeres y 45 hombres jóvenes, quienes, a su vez, han replicado los contenidos aprendidos a 20,680 personas.

Al hacer uso de la voz, la Magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, destacó la importancia de la formación de personas jóvenes, a través de la innovación y la creatividad, así como el reconocimiento de los derechos político-electorales, derechos humanos, inclusión, democracia y liderazgo.

“Es importante referir que, el contexto de la brigada 2020 se dio en línea a causa de la pandemia[…], este gran proyecto dejó huella también con la publicación de las obras “Memorias Agitando Ideas 2020. Una experiencia a distancia I, reflexiones de las personas ponentes” y “Memorias Agitando Ideas 2020. Una experiencia a distancia II, reflexiones de las personas jóvenes brigadistas”.”, destacó la Magistrada Mercado Ramírez.

Por su parte, el magistrado Juan Carlos Sánchez León agregó, que este proyecto se ha convertido en una herramienta de gran relevancia para la sociedad, pues a través del empoderamiento de las personas jóvenes se fortalece a toda la ciudadanía.

El magistrado del TECDMX destacó que, Agitando Ideas es una gran herramienta para despertar el interés de la ciudadanía a través de las personas jóvenes, en temas de naturaleza democrática y de participación ciudadana. Asimismo, agradeció a dichas personas, ya que con su participación nos brindan también aprendizajes sobre su realidad y necesidades.

El evento inaugural contó con la participación de las 20 personas jóvenes que integran la séptima brigada, así como de Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México; Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el INE; María de los Ángeles Lozano Mac Donald, directora general de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales; José Alfonso Herrera García, jefe de la Unidad Académica en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; consejero presidente provisional del Instituto Electoral de la Ciudad de México; Mónica Ramírez Vargas, directora jurisdiccional en Benito Juárez, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; Rafael Pérez Laurrabaquio, director de Relaciones Institucionales en el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México; Jaqueline Rivera Ortega y Rolando Rodríguez Fonseco, ambas personas brigadistas de la brigada 2020 de Agitando Ideas.

o-O-o