Ciudad de México, a 5 de octubre de 2021

Impone TECDMX multa de 150 UMAS a Víctor Hugo Romo por actos anticipados de campaña y Dio vista al congreso de la CDMX por el incumplimiento a las reglas de difusión del informe de labores y promoción personalizada

  • Se resolvieron Juicio Electoral, Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía y Procedimiento Especial Sancionador.

Las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) celebraron Sesión Pública de resolución a distancia por videoconferencia, en la que resolvieron un Procedimiento Especial Sancionador de la siguiente manera:

ExpedienteHechos denunciadosDeterminación del TECDMX
TECDMX-PES-055/2021[1]Incumplimiento a las reglas de difusión del informe de labores, actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y de programas sociales con el fin inducir el voto atribuidos a Víctor Hugo Romo, otrora alcalde en Miguel Hidalgo. Actos anticipados de campaña atribuidos al partido Morena.Existencia del incumplimiento a las reglas de difusión del informe de labores, actos anticipados de campaña, promoción personalizada en contra Víctor Hugo Romo.   En consecuencia, se impuso una  sanción de 150 UMA, equivalente a $13,443.00 pesos, por actos anticipados de campaña.   Se dio vista al Congreso de la CDMX por las demás infracciones para que proceda a aplicar la sanción correspondiente. Inexistencia de uso indebido de recursos públicos y de programas sociales atribuidos al citado denunciado. Inexistencia de actos anticipados de campaña en contra de Morena.

Asimismo, revocaron el oficio emitido por el Secretario Administrativo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en donde daba respuesta a una persona servidora pública sobre el otorgamiento de prestaciones por el ejercicio del cargo, toda vez que este no se encontraba debidamente fundado y motivado y no se explican los motivos o razones en que se basa la exclusión del personal que se incorporó a trabajar en la autoridad administrativa electoral con posterioridad a la fecha en que entró en vigor la Ley de Austeridad, como es el caso de la parte actora[2]

Por otra parte, las magistraturas determinaron desechar de plano la demanda del juicio TECDMX-JLDC-131/2021 al haber sido presentada de manera extemporánea.

Finalmente, las magistradas y magistrados integrantes del Pleno hicieron uso de la voz para reconocer el trabajo del magistrado presidente, Gustavo Anzaldo Hernández, quien concluirá este 6 de octubre su encargo en este Órgano Jurisdiccional.

El magistrado Anzaldo Hernández, quien fue designado por el Senado de la República para el periodo 2014-2021, ostentó la presidencia de este Tribunal Electoral desde 2018.

Al hacer uso de la voz, el magistrado presidente agradeció el reconocimiento dado por sus pares y agradeció el trabajo de las personas servidoras públicas del TECDMX durante estos siete años, especialmente, aquellas que laboraron con él en su ponencia y durante su presidencia.

o-O-o


[1] En cumplimiento de sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

[2] TECDMX-JEL-255/2021