Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2021

Concluye séptima brigada del programa “Agitando Ideas. Jóvenes Formando Ciudadanía”, realizado conjuntamente por el TECDMX y el Injuve

  • La brigada se integró por 20 personas jóvenes que fueron capacitados por 29 personas servidoras públicas de instituciones locales y federales, expertas en diversas materias.
  • Se anunció el lanzamiento de dos obras editoriales que recogerán las reflexiones de personas ponentes y jóvenes participantes del programa.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve-CDMX) celebraron esta mañana la ceremonia de clausura de la séptima brigada del programa “Agitando Ideas. Jóvenes Formando Ciudadanía”.

Al hacer uso de la voz, la magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, destacó el papel de la capacitación y la educación en el análisis y solución de los temas más relevantes para nuestra democracia, la igualdad sustantiva y la inclusión en los espacios de toma de decisión de personas que integran grupos de atención prioritaria.

Asimismo, dio a conocer que en los siete años del programa Agitando Ideas se han realizado ”175 horas de trabajo y más de 20, 680 personas jóvenes capacitadas a través de la réplica de contenidos”. Por otra parte, la magistrada Mercado Ramírez llamó a las personas jóvenes a involucrarse en la toma de decisiones de nuestra ciudad.

Por su parte, la directora general del Injuve-CDMX, Beatriz Adriana Olivares Pinal, destacó el compromiso de las personas jóvenes que participaron en el programa, pues a la par realizaban labores propias del instituto, tales como la organización y logística durante la vacunación contra el Covid-19 en centro de vacunación instalado en Ciudad Universitaria o continuar con el programa “Los jóvenes unen al barrio”.

“Hablar de nuestra democracia en nuestra ciudad y nuestro país implica hablar de personas jóvenes. Entender que la democracia no puede verse si no están incluidas las personas jóvenes y saber que cuando ellas tienen acceso a estos espacios y ser capacitados, estamos garantizando que la democracia siga adelante”, afirmó la directora del Injuve capitalino.

Como parte de los mensajes de esta clausura, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), Nashieli Ramírez Hernández, consideró preocupante que, de acuerdo con la Encuesta de Naciones Unidas para las juventudes de América Latina y el Caribe dentro del contexto de la pandemia de Covid-19, se reporta que 1 de cada 3 jóvenes percibe falta de alimentos en su comunidad, además que se ha reducido el empleo entre los jóvenes en un 16%.

“La encuesta da cuenta que 9 de cada 10 de estudiantes han continuado con sus actividades académicas. En México, de acuerdo con la encuesta del INEGI, el 44.6% de las personas jóvenes tuvieron que dejar sus estudios por causa del Covid, 8% por falta de recursos y el 17% para tener que trabajar”, reflexionó la presidenta de la CDH-CDMX.

Durante el evento, se anunció el lanzamiento en próximas fechas de los libros “Memorias Agitando Ideas 2021. Una experiencia a distancia I. Reflexiones de las personas ponentes” y “Memorias Agitando Ideas 2021. Una experiencia a distancia II. Reflexiones de las personas brigadistas”.

En esta brigada, integrada por 20 personas jóvenes, se impartieron 42 sesiones, divididas en 11 módulos, han sido impartidos por 29 personas ponentes de diversas instituciones públicas y privadas.

Finalmente, el magistrado del TECDMX, Juan Carlos Sánchez León, agradeció el compromiso y trabajo conjunto con las instituciones que participaron en este programa, destacando que es una excelente oportunidad para favorecer a las personas jóvenes de nuestra ciudad.

El evento contó también con la participación de la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carolina del Ángel Cruz; el jefe de la Unidad Académica de la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alfonso Herrera García; la directora de Política Criminal de FISEL-FGR, María del Carmen Rodríguez Rico; la coordinadora de Gerontología en el Instituto para el Envejecimiento Digno del Gobierno de la Ciudad de México, Ana Rosa Arias Montes; el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Javier Morales Camarena; y la subdirectora de Atención Médica en la Secretaría de Salud capitalina, Josefina Valadez García.

o-O-o