Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2021

Celebra TECDMX foro virtual para analizar los necesidades y retos de la participación política de las personas con discapacidad

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) llevó a cabo el foro virtual “La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos fundamentales”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la primera mesa del panel, moderada por la comisionada del INFO-CDMX, Marina Alicia San Martín Rebolloso, compartió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminacion 2017 de INEGI y CONAPRED, el 48.5% de las personas con discapacidad no eran respetados sus derechos.

Por su parte, Karina Salazar Negrete, presidenta de la Fundación Taiyari compartir por la Inclusión A.C. habló sobre la labor de la persona cuidadora como red de apoyo en favor del derecho al cuidado digno de las personas con discapacidad, considerando que la prioridad no es solo ejercer un derecho, es una obligación a nivel normativo para preservar y exigir el cumplimiento en todas las esferas de derechos inherentes a esta población, así como reconocerles como personas que definen prioridades, generan límites y ejercen su derecho al respeto de sus derechos humanos. 

Asimismo, Laura Lizbeth Bermejo Molina, presidenta de Libre Acceso A.C., destacó que la condición de discapacidad debe verse más allá de un diagnóstico médico y de salud, abriendo la perspectiva a que son personas tomadoras de decisiones, de derecho y debemos visibilizarlos e incluirlos abiertamente a través de elecciones accesibles y procesos electorales incluyentes .

Aldo Muñoz Ortiz, director de Políticas y Fomento a la Inclusión del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, afirmó que debe hacerse un diagnóstico de las problemáticas de las personas con discapacidad y sus posibles soluciones, así como emitir políticas públicas que permitan abrir canales de debate y comunicación para hablar de diversidad,  pluralidad de opiniones y defensa de las libertades y derechos de las personas con discapacidad.

Para concluir las participaciones de esta mesa, Elías Ponce de León Oceguera, especialista en derechos de las personas con discapacidad, inclusión y accesibilidad resaltó la importancia de crear ayudas técnicas basadas en un trabajo de exploración que permita generar sistemas tecnológicos de apoyo y herramientas de comunicación accesibles.

En la segunda mesa, moderada por Marcela Tárano Vázquez Mellado, subdirectora de Agenda por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se analizó la integración de las personas con discapacidad a la vida pública de nuestro país a través del ejercicio pleno de sus derechos político-electorales. 

Al hacer uso de la voz, la diputada Norma Angélica Aceves García, destacó la importancia del actuar legislativo en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, así como la ejecución de acciones afirmativas en favor de la participación política de estas.

Asimismo, Agustín de Pavía Frías, académico de la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Panamericana, cuestionó la falta de oportunidades y la brecha salarial que, entre otras cosas, impacta directamente en el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Para terminar con esta mesa, María del Carmen Carreón Castro, ex magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, realizó un recorrido por los avances que las autoridades electorales, tanto jurisdiccionales como administrativas, han tenido para favorecer el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad.

Para concluir el foro, la magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, moderó la última mesa y afirmó que se deben reconocer los derechos fundamentales, visibilizar y hablar abiertamente sobre la posición en que nos encontramos en el tema de la discapacidad.

Durante su intervención, Fabiola Ramírez Martínez, nadadora y medallista paralímpica, reflexionó sobre los obstáculos que tuvo que sortear para convertirse en una atleta paralímpica de alto rendimiento y la importancia de la visibilización de la discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Finalmente, Jesús Hernández Hernández, nadador y medallista paralímpico, insistió en que se debe reconocer la gran potestad como ser humano para cambiar muchas cosas y adaptarse a los entornos, aceptándose y enfrentándose a la realidad con valor y agradecimiento a nosotros mismos, con el fin de lograr la visibilidad, empatía y equidad para todas las personas con discapacidad.

o-O-o