Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2021

Boletín N° 115

Educación y capacitación, claves para el avance de la paridad y los derechos de grupos de atención prioritaria, afirma magistrada Martha Mercado Ramírez

La magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez, participó en el Seminario Electoral “25 años del TEPJF” organizado por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la mesa: “Paridad y Género en materia electoral”.

Durante su intervención resaltó que hablar de paridad ha estado ligado a la violencia y, si bien han madurado los criterios y se cuenta con mucho andamiaje para decir que no todo lo que se denuncia como violencia es violencia, estos teman siguen ocupando mucho espacio y aun falta por trabajar.

La magistrada del TECDMX mencionó también que en temas de paridad y grupos de atención prioritaria será fundamental educar, capacitar y formar a las nuevas generaciones para que estos continúen su avance y desarrollo. 

Asimismo, recalcó la importancia de que las reformas en materia de paridad, equidad de género y grupos de atención prioritaria vayan acompañadas de partidas presupuestales para su implementación, ya que de esta manera se podrá garantizar que tengan un impacto real en las personas beneficiarias.

La magistrada Mercado Ramírez se congratuló por el avance que han tenido las mujeres en la conquista de espacios de toma de decisiones, aunque consideró que en muchas ocasiones se ha hecho “a golpe de sentencias”. Aunado a lo anterior, afirmó que para conocer la paridad e interpretarla en materia electoral hay mucho por decir y definir para generar soluciones que sigan evolucionando en la realidad.

Para concluir su intervención, la magistrada Martha Mercado llamó a que las personas juzgadoras “sean creativas” en aras de cambiar la realidad y generar nuevos mecanismos en favor de todos los sectores de la sociedad.

La mesa contó con la participación del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña; la magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello; el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, Jacques Adrián Jácquez; y el Dr. Salvador Nava Gomar.

o-O-o