Ciudad de México, a 28 de enero de 2022

Recibe TECDMX presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México

  • La presidencia estuvo a cargo de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México durante 2021.

Las magistradas del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Alejandra Chávez Camarena y Martha Leticia Mercado Ramírez, participaron en la Tercera Sesión Ordinaria de la Dirección Ejecutiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México, en la cual, entre otras cosas, se realizó la transferencia de la presidencia por parte de la Secretaría de las Mujeres capitalina a este Órgano Jurisdiccional.

Al hacer uso de la voz, la magistrada Alejandra Chávez, representante del TECDMX ante el Observatorio, destacó que, la igualdad de género, la supresión de las brechas y las barreras que enfrentan las mujeres son de los principales pendientes que vivimos actualmente como sociedad, por lo que el acceso, desarrollo y permanencia de las mujeres en la vida pública se sostiene en el trabajo interinstitucional, así como en la creación de políticas públicas, acciones afirmativas, impartición de justicia con perspectiva de género y un marco normativo efectivo.

“Acompañar estos procesos de transformación forma parte de la misión de este Observatorio como espacio de diálogo, seguimiento y construcción que, desde su origen, ha establecido líneas de acción para incidir en la creación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad, empoderamiento y liderazgo de las mujeres en la vida pública y democrática capitalina”, remarcó la magistrada del TECDMX.

Asimismo, al recibir la presidencia del Observatorio, refrendó el compromiso del TECDMX para cumplir con los objetivos de este y seguir incidiendo en el desarrollo y fortalecimiento de la igualdad sustantiva, la participación política de las mujeres, la erradicación de la violencia ejercida en su contra y el respeto irrestricto a sus derechos humanos en la Ciudad de México.

Por otra parte, la magistrada Chávez Camarena reconoció “el trabajo de la Secretaría de las Mujeres por el profesional e invaluable apoyo y desempeño de las personas servidoras públicas que coadyuvaron en el seguimiento y coordinación de las actividades del Observatorio y, en especial, a su titular, la Lic. Ingrid Gómez Saracibar”.

La magistrada aseguró que la participación de las mujeres en espacios de poder libres de todo tipo de violencia ha avanzado significativamente, sin embargo, aun es un tema frágil y nos quedan muchas metas por avanzar y alcanzar.

“La democracia, el desarrollo y el progreso son ejes fundamentales para la ciudadanía paritaria, igualitaria y moderna, por lo que debemos luchar para que los pisos construidos nunca se conviertan en techos. Sigamos trabajando en pos de la libertad y la justicia para las mujeres”, concluyó la magistrada Alejandra Chávez Camarena.

o-O-o