Ciudad de México, a. 10 de marzo de 2022

Boletín N° 22

“Una democracia idónea es aquella en donde las minorías tengan garantías plenas de inclusión y respeto por sus derechos”, afirma magistrada Martha Mercado

La magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez, participó en el programa “Hablemos Derecho” de la fundación “Programa Nacional de Asistencia Jurídica” conducido por Tzoyectzin Chacón, para hablar sobre la “Justicia Inclusiva”.

Inició su participación hablando sobre la justicia electoral inclusiva, la cual ha jugado un papel destacado y resaltó que México cuenta con una Constitución Política inclusiva y de vanguardia creada por una Asamblea Constituyente conformada por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

Asimismo, la Magistrada Mercado Ramírez consideró que las personas juzgadoras están obligadas a entender el impacto social que tienen las sentencias que emiten, ya que, en algunas de ellas no se reconoce la vulnerabilidad de una persona.

Mencionó que, igual que en otros planos sociales, el Derecho Electoral se enfrenta a una realidad desigual y esta brecha de discriminación hacia los grupos históricamente rezagados, reprimidos y marginados por espacios de poder político requiere una visión específica de empatía y sensibilidad por parte de las personas operadoras, intérpretes, integrantes de poderes judiciales e impartidoras de justicia, que permita lograr una democracia inclusiva. 

Respecto del acceso de las personas con discapacidad en el ámbito de la justicia en materia electoral, la magistrada destacó algunas medidas que generan espacios de mayor inclusión como por ejemplo: la participación de personas intérpretes en Lengua de Señas Mexicana y el subtitulado en los spots televisivos de partidos políticos y autoridades, los cuales permiten que más personas puedan conocer los temas de carácter político en nuestro país.

Se remontó a la Reforma de Derechos Humanos de 2011, la cual indicó fue un parteaguas para que los grupos que históricamente habían sido discriminados y marginados fueran puestos en el centro del cambio de perspectiva, siendo este un anhelo constitucional y un ejercicio igualitario que obliga a poner mayor énfasis en estos grupos. De ahí que los Congresos Locales y Federales han evolucionado con la mejora de estructuras y el establecimiento de medidas de cero discriminación.  

Refirió también que durante 2019 siguió una reforma en la que se comenzó a conceptualizar la violencia política por razones de género, aspecto de suma importancia para mejorar el estatus de la mujer y lograr una legislación con principios de paridad.

Destacó que mientras más disposición haya para reconocer que se trata de transformar con empatía y sensibilidad, se logrará un verdadero cambio. A su vez, dijo que, si bien ha habido muchos avances en la materia, es necesario difundir para que haya un acceso pleno al ejercicio de estos derechos.

Concluyó que es necesario que la ciudadanía y personas servidoras públicas asuman un compromiso tangible con la democracia, la justicia empática y el progreso social a través de la inclusión.

o-O-o