Ciudad de México, a 10 de marzo de 2022

ONU dio a conocer que el 28% de las mujeres víctimas de violencia en línea abandonan las redes sociales por miedo a ser juzgadas o revictimizadas, afirma Magistrada Alejandra Chávez

La magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Alejandra Chávez Camarena, participó en el foro sobre violencia digital: “Ley Olimpia. Retos y Perspectivas”, organizado por el INFO-CDMX.

Durante su ponencia en la mesa “Participación en la ciudadanía en la violencia digital”, la magistrada Chávez Camarena destacó que, de acuerdo con datos de la ONU y Amnistía Internacional, el 73% de las mujeres habrían vivido violencia en línea y, de éstas, el 28% abandonan o disminuyen su participación en el mundo cibernético por miedo a ser juzgadas o revictimizadas.

“Esta violencia contribuye a la perpetuación de estereotipos de género nocivos y a la reproducción de la violencia sistémica en el nuevo mundo online/offline al propiciar el desarrollo de las tecnologías con sesgos de género”, enfatizó la magistrada Chávez Camarena.

Asimismo, consideró que las redes sociales, y el mundo digital en general, ha sido un campo de cultivo para que aumente la violencia digital contra las mujeres y que sus afectaciones impacten tanto en el espectro virtual como en la vida real.

“La violencia de género, facilitada por las nuevas tecnologías, es un fenómeno que afecta la privacidad y la seguridad de las mujeres dentro y fuera del ciberespacio. […] Las mujeres somos victimas de ciberviolencia de manera desproporcionada en comparación con los hombres”, remarcó la magistrada del TECDMX.

Por otra parte, la magistrada consideró que los gobiernos, plataformas digitales, sociedad civil y academia deben generar conciencia sobre el uso de las tecnologías y elaborar diagnósticos y políticas públicas para prevenir y combatir este tipo de violencia.

“Se han dado importantes pasos a nivel legislativo tanto a nivel federal como local, entre ellos la Ley Olimpia. Sin embargo, resulta fundamental la capacitación y sensibilización en la materia de fiscales y policía de investigación, así como de personas juzgadoras, para que el trato a las víctimas sea adecuado y la integración de carpetas de investigación se realice con celeridad, eficiencia y eficacia”, reflexionó la magistrada Alejandra Chávez.

Para concluir su intervención, la magistrada consideró que no podemos dejar de lado que la violencia que se ejerce en el ámbito virtual también tiene un impacto en la vida real.

El evento contó con la participación de Josefina Román Vergara, comisionada del INAI; los comisionados del INFO-CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García y Julio César Bonilla Gutiérrez; así como Jesús Anlen Alemán, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que fungió como moderador.

o-O-o