Ciudad de México, a 11 de marzo de 2022

La igualdad sustantiva es el modelo que puede desarticular la tradición política patriarcal, asegura magistrada Alejandra Chávez

  • El conversatorio fue moderado por Sandra Araceli Vivanco Morales, titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del TECDMX.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPM-CDMX), integrado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), que actualmente ostenta la presidencia, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres capitalina, celebraron el conversatorio “Análisis del debate público actual en materia de Paridad y Violencia Política contra las mujeres en razón de Género: experiencias y perspectivas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al dar la bienvenida, la magistrada del TECDMX, Alejandra Chávez Camarena, consideró fundamental crear espacios de reflexión que impulsen la deliberación pública con perspectiva de género, a fin de consolidar la igualdad sustantiva como el modelo que desarticule la tradición política patriarcal caracterizada por la normalización del prejuicio y discriminación contra las mujeres.

“El proceso evolutivo de la paridad y la inclusión política no se agota en un solo acto. Por el contrario, el ciclo de confluencia del espacio público exige un permanente proceso de análisis institucional y de proximidad ciudadana para el perfeccionamiento de la arquitectura del derecho de las mujeres a una vida política plena”, afirmó la magistrada del TECDMX.

La titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticas, Sandra Araceli Vivanco Morales, quien fungió como moderadora de este evento, destacó la importancia de conocer lo que nos sigue faltando en materia de paridad y participación de las mujeres, desde la óptica de las personas juzgadoras, así como de las instituciones que velan por los derechos político-electorales de éstas.

Para iniciar las participaciones del Conversatorio, la consejera del IECM, Sonia Pérez Pérez, resaltó  que la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres no se agota una vez que concluyen los procesos electorales, sino que deben ser permanentes una vez que accedan y ejerzan al cargo.

“No solo es que las mujeres lleguen sin barreras o discriminación a los cargos públicos, sino que puedan ejercerlo en condiciones de seguridad y libres de violencia. […] Debemos escuchar las experiencias de las autoridades y las mujeres que están ejerciendo cargos públicos para definir los retos y áreas que nos faltan por avanzar”, reflexionó la consejera del IECM.

Asimismo, la directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres, Paula Adriana Soto Maldonado, cuestionó que, desde su perspectiva, hay muchas personas que no se han comprometido con el acceso de las mujeres a espacios de poder, al grado que legisladoras bloquearon iniciativas que favorecían la equidad por el simple hecho de haber sido presentadas por legisladoras de partidos contrarios.

“ La propia iniciativa para reconocer la violencia política de género en la Ciudad de México es un claro ejemplo. En el pasado proceso electoral no tuvimos un marco jurídico que la atendiera porque mujeres en el Congreso se opusieron a que se pudiera dictaminar la iniciativa”, refirió la ex diputada del Congreso capitalino.

Durante su participación, la titular de la FEPADE, Alma Elena Sarayth De León Cardona, consideró insuficientes las medidas de protección de las mujeres en el ámbito electoral, por lo que llamó a generar políticas públicas que permitan la reparación integral del daño a las víctimas de violencia política contra las mujeres por razón de género.

“Un reto es la creación de una Unidad en Investigación de Delitos de Género en el ámbito electoral que cuente con personal ministerial especializado […] Para que una próxima reforma electoral sea integral deberá incluir un mayor catálogo de delitos y una reparación integral del daño a víctimas”, consideró la fiscal especializada.

Al hacer uso de la voz, el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sergio Arturo Guerrero Olvera, llamó a los hombres a dejar de lado la formación machista que han tenido y a ser agentes de cambio en favor de la equidad de género, el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia contra éstas.

“Un hombre contribuye más como un agente transformador de su entorno. Esto es, cuando invita a terminar con la violencia patrimonial en casa, cuando impulsa la paternidad responsable, siendo parte de las acciones formativas, entre otros”, explicó el magistrado Guerrero Olvera.

Finalmente, la magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, reconoció que existe una invisibilización actual de las mujeres dentro de la cultura patriarcal aprendida socialmente.

“Veamos el espacio nacional, el estatal y, más importante aún, el municipal, pues es en este donde se dan las mayores violencias contra las mujeres […] Los feminicidios y las quejas representan un castigo a la osadía de las mujeres en el espacios público”, concluyó la magistrada Villafuerte Coello.

o-O-o