Ciudad de México, a 25 de agosto de 2022

Realiza TECDMX diálogos para impulsar la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género desde la justicia electoral

  • Este día se llevaron a cabo los dos primeros paneles del foro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Experiencias, progresividad y prospectiva interinstitucional-electoral”.

Como parte de los trabajos del foro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Experiencias, progresividad y prospectiva interinstitucional-electoral”, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), se llevaron a cabo las mesas de diálogo 1 y 2 en las que se abordaron los temas “Criterios y perspectivas actuales de las autoridades en la atención jurisdiccional y administrativa de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” y “Los retos, barreras y obstáculos que inciden en la configuración de un modelo que atienda la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

La magistrada del TECDMX Martha Leticia Mercado Ramírez, que fungió como moderadora del primer panel, afirmó que “el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género debe seguir siendo discutido, con el fin de sumar experiencias y visiones sobre las herramientas que puedan ayudar a erradicarla”.

Por otra parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez, destacó que, en muchas ocasiones, las sanciones impuestas por las autoridades electorales no han sido tan efectivas para la erradicación de la violencia, sin embargo, consideró de gran importancia seguir escuchando, hablando y exigiendo el respeto de las mujeres que denuncian violaciones a sus derechos.

Durante su intervención, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, resaltó el modelo de nodos regionales para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres, son producto de la coordinación interinstitucional entre las autoridades electorales para generar procesos eficaces de primer contacto y canalizar a las víctimas a las instituciones responsables de atender, investigar y sancionar las violaciones.

Para concluir los trabajos del primer pánel, la investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Georgina Cárdenas Acosta, resaltó que las mujeres siguen enfrentando diversos retos y barreras para su acceso a la vida democrática de nuestro país, por lo que es fundamental seguir revisando e impulsando las acciones que ayuden a erradicar el flagelo de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al iniciar el segundo panel del foro, Silva Diana Escobar Correa, destacó que estos foros permiten entender y dar a conocer los problemas a los que nos enfrentamos día a día y cómo han sido resueltos por las autoridades electorales.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Alma Delia Eugenio Alcaraz, aseguró que los mecanismos normativos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, hasta el momento, han sido insifucientes. Sin embargo, las acciones positivas en materia de género han impulsado la participación de las mujeres y su acceso a los órganos de toma decisión dentro de las instituciones y los poderes tanto a nivel federal como local.

Durante su participación, la consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Elizabeth Martínez Gutiérrez, reflexionó sobre la invisibilización de la violencia política en razón de género por parte de las propias mujeres, pues en ocasiones se sigue viviendo en un escenario donde éstas tienen roles vinculados con labores domésticas y se alejan del ámbito laboral y, por ende del disfrute de sus derechos, situación que impide su acceso a la vida política.

Finalmente, el académico del CIDE, Javier Aparicio Castillo, destacó que, en diversas entrevistas, más de la mitad de las mujeres han reconocido haber sido agredidas a través de las redes sociales o descalificadas por el desempeño de su ejercicio público, por lo que consideró que se deben generar acciones  y herramientas para fortalecer el trabajo de las fiscalías que atienden delitos que atenten contra derechos políticos, a fin de que se puedan garantizar el respeto y acceso de las mujeres a la vida pública.

o-O-o