Ciudad de México, a 26 de agosto de 2022

Autoridades electorales debemos armonizar acciones que beneficien el combate a la Violencia Política contra las Mujeres: Afirma Magistrada Martha Mercado

  • La magistrada del TECDMX cerró el segundo día de trabajo del foro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Experiencias, progresividad y prospectiva interinstitucional electoral”.

La magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Leticia Mercado Ramírez, al clausurar los trabajos del foro “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Experiencias, progresividad y prospectiva interinstitucional electoral”, aseguró que debemos tener una conciencia para buscar un avance progresivo en la erradicación de la violencia política en razón de género desde las instituciones.

“Las autoridades electorales debemos armonizar acciones desde los respectivos ámbitos de actuación, para realizar un combate más eficiente hacia la violencia contra las mujeres, compartir experiencias es de gran ayuda en el ejercicio de la justicia electoral”, señaló la magistrada Mercado Ramírez.

Al iniciar los trabajos del panel 3 de este foro, denominado “Prospectiva del ciclo de la Violencia Política en Razón de Género y su tipificación como delito”, Greysi Muñoz Laisequilla, moderadora de la mesa, destacó la relevancia de la instrumentación de instituciones destinadas a combatir la comisión de actos de violencia política por razón de género, a través de la implementación de procedimientos que puedan prever la protección oportuna de la víctima y con resoluciones que logren reparación integral a la víctima.

Por su parte, María de los Ángeles Lozano Mac Donald, directora general de Política Criminal y Vinculación. Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, hizo un llamado a que las instituciones trabajen de la mano para que puedan alcanzar el escenario ideal de la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, aunque para ello, será necesario primero que las personas violentadoras sean sancionados de acuerdo a las violaciones.

Durante su participación, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México Carolina del Ángel Cruz, aseguró que las vías administrativas y electorales son las ideales para impedir el acceso de personas violentadoras a los cargos públicos y ello, se logrará a través de la eliminación de la condición del “modo honesto de vivir” a quienes comentan estos actos. Consideró que la vía penal debería ser exclusiva para la imposición de sanciones, pero con ella no se frenaría que personas violentadoras ostenten puestos de toma de decisión.

Para concluir los trabajos del panel, Alma Elena Sarayth de León Cardona, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, destacó el uso del “termómetro de la violencia” el cual ha permitido a las autoridades tomar mejores decisiones, generar diagnósticos y plantear estrategias que permitan configurar el delito de la violencia política en razón de género.

Al iniciar los trabajos del panel 4, titulado “Avances y resultados actuales de las acciones afirmativas en la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel, reconoció que las acciones afirmativas son el mecanismo idóneo en la búsqueda de condiciones de igualdad sustantiva como elemento fundamental de un estado democrático y una vía ideal para prevenir y revertir la violencia política contra las mujeres.

Al hacer uso de la voz, Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, destacó el avance de las mujeres en la vida política de nuestro país y llamó a erradicar las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, pues no solo se debe acrecentar la participación femenina sino resolver problemas de desigualdad y discriminación originados por la violencia política por razón de género.

Finalmente, Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, pidió tener mayores vías de comunicación y acciones conjuntas con las autoridades electorales para poder generar estrategias que permitan la erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género.

o-O-o