Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2022

Boletín N° 68

Apuestan TECDMX y el Injuve por la formación de personas jóvenes

La magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez y el magistrado Juan Carlos Sánchez León, integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), participaron en la inauguración de los trabajos de la octava generación del programa “Agitando Ideas. Jóvenes formando ciudadanía”, el cual es impulsado por este Órgano Jurisdiccional y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve).

Mediante este programa, cuyo objetivo es que las juventudes que se han formado contribuyan a fortalecer el sistema de participación ciudadana y tengan mayor involucramiento en actividades cívicas, así como en las decisiones de su localidad, el TECDMX y el Injuve han capacitado a 135 personas jóvenes (85 mujeres y 50 hombres), a quienes se han impartido 496 horas de formación en 175 sesiones presenciales, en línea y a distancia, contando con la participación de 121 ponentes durante estos siete años de existencia.

Al hacer uso de la voz, la magistrada Mercado Ramírez destacó que este programa es parte del acompañamiento del TECDMX con las personas jóvenes, quienes a su vez replicarán las capacitaciones recibidas para miles de jóvenes en la Ciudad de México.

“Alrededor de 22,000 personas jóvenes han sido capacitadas por brigadistas que han participado en el programa Agitando Ideas. Estoy convencida que este tipo de alianzas dejarán huella y un precedente para las próximas generaciones y que se siga fortaleciendo la democracia en nuestra ciudad”, afirmó la magistrada del TECDMX.

Por su parte, Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora general del Injuve, aseguró que las personas jóvenes deben tener acceso a los espacios de instituciones como el TECDMX o el Instituto Electoral, pues no solo deben ser llamados a votar sino a conocer los procesos y mecanismos que utilizan las instituciones responsables de la materia electoral.

“Estoy contenta y convencida porque las personas jóvenes darán buenas cuentas del espacio y el esfuerzo que ponen las instituciones en las capacitaciones […] Cada esfuerzo que se ha hecho entre el TECDMX y las personas jóvenes del Injuve ha ayudado a fortalecer y mejorar las comunidades de la Ciudad de México”, concluyó la directora general del Injuve.

Durante su participación, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán aseguró que esta generación de personas jóvenes tiene la oportunidad de vivir una realidad democrática diferente y resulta lamentable que sean éstas quienes sientan más desafección de los procesos electorales, pues su participación incide y transforma nuestra vida democrática como ejes de cambio en sus comunidades.

Asimismo, Paula Soto Maldonado, directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, expresó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes han declarado haber sufrido violencia en el noviazgo, mientras que en México el 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, sexual o física. 

Al hacer uso de la voz, María de los Ángeles Lozano MacDonald, directora general de Política Criminal y Vinculación de FEPADE, consideró de gran relevancia encontrar políticas públicas que los ayuden a superar los desafíos que enfrentan y los alienten a formar parte de los procesos de la toma de decisiones en la sociedad.

Por su parte, Francisco Javier Morales Camarena, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, resaltó la convicción institucional para promover la formación de las juventudes en el ejercicio de sus derechos, pues de esta forma se trabaja en favor de la construcción de la democracia de nuestro país y fortalece la participación de todas y todos en los procesos electorales.

Finalmente, Geraldina González de la Vega, presidenta de Copred, reconoció los trabajos del programa para que las instituciones puedan intercambiar visiones con las personas jóvenes para construir una comunidad incluyente, democrática y respetuoso. González de la Vega aseguró que solo a través del cambio cultural podremos eliminar la discriminación de nuestras relaciones comunitarias y sociales.

o-O-o