Ciudad de México, a 27 de octubre de 2022

Boletín N° 78

Confirma TECDMX proyecto de presupuesto participativo ganador en la Unidad Territorial Insurgentes Mixcoac, en Benito Juárez

El Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) celebró esta tarde Sesión Pública en la que determinó confirmar el proyecto de Presupuesto Participativo que resultó ganador en la Unidad Territorial Insurgentes Mixcoac, Demarcación Benito Juárez, toda vez que este Tribunal se encuentra impedido para analizar una determinación emitida por el Órgano Dictaminador, una vez celebrada la Jornada Electiva y validada la Consulta.[1]

Por otro lado, las magistradas y magistrados resolvieron un Procedimientos Especial Sancionador de la siguiente manera:

ExpedienteHechos denunciadosDeterminación del TECDMX
TECDMX-PES-048/2021Iniciado por Patricia Alfaro Moreno, en su calidad de Concejala de la Alcaldía Benito Juárez, en contra de tres personas servidoras públicas de la referida Alcaldía, por la presunta realización de violencia política contra las mujeres en razón de género.Inexistencia de la infracción denunciada.   Se dejaron sin efectos las medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva dictadas por la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM.

En otro orden de ideas, las magistraturas revocaron el procedimiento de insaculación de la COPACO, y en consecuencia todos los actos emitidos a partir de esta dicha dictaminación, en la Unidad Territorial Lindavista I, Demarcación Gustavo A. Madero, toda vez que la responsable actuó indebidamente al ordenar una reposición por el solo hecho de que personas ajenas a la COPACO eligieran las papeletas con las cuales se nombraría a la persona representante y auxiliares, pues ello no impacta en el resultado de la insaculación.[2]

En otro juicio, el Pleno revocó la Tercera Convocatoria para asistir a la asamblea extraordinaria informativa para aprobar el Estatuto de Gobierno Comunitario, así como a las personas integrantes  del Concejo de Gobierno del Pueblo de San Andrés Totoltepec, demarcación Tlalpan, además de dejar sin efectos la figura de la subdelegación.[3]

Al resolver otro expediente, las magistraturas revocaron la Asamblea General Comunitaria Informativa con carácter resolutivo celebrada el 14 de agosto en el Pueblo San Pedro Mártir y, como consecuencia de ello, dejar sin efectos la Asamblea General Comunitaria llevada a cabo el 11 de septiembre posterior, toda vez que la Convocatoria no se realizó con el tiempo suficiente para que las personas habitantes tuvieran conocimiento de esta, además de no tener la certeza de que se hubiese publicitado en los lugares de mayor afluencia de la comunidad.

Finalmente, el Pleno determinó desechar de plano las demandas de diversos juicios por las siguientes razones:

• TECDMX-JEL-350/2022 y su acumulado TECDMX-JEL-357/2022, al haber quedado sin materia pues en esta Sesión, el Pleno resolvió sobre el particular en el juicio TECDMX-JEL-321/2022.
  • TECDMX-JEL-373/2022, toda vez que el acto impugnado no afecta el interés jurídico de la parte actora en dicho medio de impugnación.

[1] TECDMX-JEL-375/2022 y su acumulado TECDMX-JEL-377/2022

[2] TECDMX-JEL-321/2022

[3] TECDMX-JLDC-049 y sus acumulados TECDMX-JLDC-071 y TECDMX-JLDC-072, todos de 2022